Reducir emisiones en la construcción y mantener una gestión de maquinaria adecuada debe ser necesario para cuidar el planeta. Las fuentes de emisión habituales en las edificaciones son la energía generada, la utilización de maquinarias, los residuos y otros. Durante una ejecución son generados diversos contaminantes que perjudican el medioambiente.
Ayudar a disminuir estos contaminantes es altamente favorable para nuestro planeta. Una de las mejores formas de disminuir este tipo de exposiciones contaminantes es aplicar materiales de origen sostenible y reciclados; sin embargo, más adelante detallaremos una disminución efectiva de las emisiones.
Reducir emisiones en la construcción
Para reducir emisiones en la construcción debes conocer cuáles son los principales contaminantes o las fuentes de emisiones presentes. Las más habituales son:
- La energía (combustibles)
- Desplazamientos de cargas (combustibles)
- El dióxido de carbono generado
- Fabricación de algunos elementos
- El uso de las maquinarias pesadas (combustibles)
- La mala gestión de restos
La mayoría de los recursos empleados consumen combustibles fósiles, razón por la cual se genera un exceso de energía si no se gestiona una buena organización. A su vez, esto genera un abuso de emisiones al medio ambiente.
Efectividad de la reducción de emisiones
Se pueden emplear diferentes técnicas con el fin de aminorar las emisiones constructivas; pero, la organización y la estrategia son indispensables para ejecutar alguna de ellas.
Lo principal es utilizar fuentes enérgicas renovables (eólica o solar). Esto, además de ser beneficioso para el ambiente, asegura el uso adecuado de los sistemas de calefacción y refrigeración. También la opción de recurrir a materiales reciclados y sostenibles puede ayudar (por ejemplo sustituir el hormigón por el cemento).
En cuanto al uso de maquinaria y transporte, se deben organizar de manera prioritaria las distancias a recorrer. Manejar una planificación de rutas; además de evitar lo más posible los desplazamientos innecesarios. Del mismo modo, mantener las maquinarias en buen estado ayuda a reducir el uso de combustible. Incluso puedes solicitar un presupuesto y adquirirlas nuevas.
Igualmente, en una edificación, se debe considerar el reciclaje de ciertos materiales con la finalidad de llevar una buena gestión de residuos; así cmoo también evitar una mayor contaminación. También es muy importante que haya una buena separación y organización de los residuos de la obra.
| ¿Sabías qué…? |
¿Sabías que el cemento es capaz de contaminar el medioambiente de diferentes maneras? Además, el consumo de energía que necesita al producir cemento es la principal fuente mundial de emisión de CO2. Para su fabricación son liberadas grandes cantidades a la atmósfera y con las gestiones residuales también son emitidos. Tal golpe ambiental interviene en el alto costo del cemento, razón por la cual es mucho más favorable, para la economía y el ambiente, acudir a las alternativas existentes más sostenibles. |
El dióxido de carbono o CO2 y el ambiente
El incremento del CO2 en la atmósfera se debe al uso de combustibles fósiles y sistemas energéticos inadecuados en una edificación. Es crucial considerar el impacto que este produce al ambiente y realizar construcciones sostenibles para disminuir las radiaciones de CO2.
El CO2 es un gas que contribuye al calentamiento global, por lo cual es de suma importancia reducir sus emisiones. En la actualidad, el calentamiento del planeta es un fenómeno que afecta al clima en general, causando grandes daños ambientales. Cambiar los patrones de construcción y utilizar fuentes de energía renovables afronta este desafío ambiental.

Una edificación sostenible
Sintetizar emisiones en la reconstrucción ayuda a mantener un acoplamiento sostenible, minimizando el choque en el ambiente. Gestionar diferentes construcciones con recursos reutilizables mantiene un ambiente saludable y sostenible; incluso con el tiempo se ha vuelto fundamental.
El hormigón es menos contaminante que el cemento; pero, sería menos contaminante una mezcla de materiales reciclados para sustituirlo. Optimizar los materiales y sus usos en una construcción para ser lo menos contaminante posible comprime significativamente el impacto atmosférico.
Las estrategias clave para una edificación sostenible se basan en el reaprovechamiento de elementos y en el uso de materiales ecológicos. También en la implementación adecuada de sistemas de agua, las técnicas utilizadas en la edificación y la incorporación de energías renovables para la misma.
Además, también es bueno aprovechar al máximo las condiciones climáticas en el entorno para usar menos frecuentemente la refrigeración y el calentador artificial. Una edificación que respete al ambiente promueve el uso de los recursos naturales y disminuye el impacto ambiental.
También te puede interesar: Predicciones del sector de máquinas de construcción para 2024
Conclusión
Implementar las estrategias anteriormente nombradas mejora las técnicas de edificación. Igualmente, coordinar el uso de energía después de hacer las estructuras genera una evolución en las emisiones constructivas.
Todo esto aporta a la lucha contra el cambio atmosférico y el fenómeno global. Elegir la energía renovable, materiales ecológicos e implementar una buena gestión de residuos son la mejor alternativa de hoy en día. Contribuir de manera eficaz para un planeta saludable valora la consideración de todas aquellas fuentes y sus remedios sostenibles.
Mira también
Beneficios del mantenimiento y limpieza de la maquinaria pesada
Accesorios para minicargador que mejorarán su eficiencia
Consejos útiles para mejorar el rendimiento de un montacargas
La inteligencia artificial en la industria de maquinaria pesada
¿Cómo encontrar un proveedor de maquinaria pesada de confianza?
Guía definitiva para operar maquinaria pesada
