¿Conoces las funciones de las compactadoras vibratorias? Si perteneces al sector de la construcción ya sabes que este es un equipo fundamental. Son duraderas y confiables, y ofrecen un alto rendimiento de compactación, velocidad y capacidad. Otra maquinaria que también es muy importante son los rodillos compactadores. Sus características aceleran el proceso de compactación de la tierra.
Ambas maquinarias son herramientas de construcción que se utilizan para compactar terrenos, pero ¿sabes cuál es la que mejor se adapta a tu proyecto? Si tu respuesta es no, ¡no dejes de leernos! Te presentaremos sus diferencias y te diremos cuál es la más indicada para tus obras.
Compactadoras vibratorias vs. de rodillo – ¿Cuál se adapta mejor a tu proyecto?
En un proyecto de construcción tanto las compactadoras vibratorias como los rodillos juegan un papel fundamental. Son necesarios para compactar la tierra y así contar con una cimentación fuerte.
Si saltas este paso cualquier construcción podría peligrar. Por tal razón, es importante conocer la maquinaria correcta para la obra que piensas llevar a cabo. Pero ¿sabes cuál vas a necesitar? A continuación, te mostraremos en qué se diferencian y para qué se usan. De esta forma, podrás decidir cuál vas a emplear.
¿Sabías que…? |
Los expertos han anunciado una nueva forma de operar rodillos “con las manos libres”. Es una solución a la conducción autónoma implementada en los rodillos. El operador puede sentarse cómodamente en la cabina y centrar su atención en la calidad de la compactación sin tener que tocar el volante. La maquinaria es guiada por GPS y sigue una ruta preprogramada. El rodillo hará todo el circuito necesario, con precisión, sin olvidar ninguna zona. Además cuenta con la velocidad ideal. |
Compactadoras vibratorias
Las compactadoras vibratorias son equipos que se utilizan para compactar carreteras, parking o calles. Estas deben ser utilizadas por un operador capacitado, ya que suelen tener movimientos bruscos y rápidos, generados por la fuerza de impacto al compactar los suelos. Algunas de sus características son:
- Cuenta con una placa vibratoria de acero ubicada en la base que se encarga de compactar el suelo.
- Sus movimientos oscilan de arriba a abajo a alta frecuencia, lo que compacta el suelo.
Finalmente, las puedes encontrar de diferentes tamaños. Algunas pueden ser de avance o reversibles.
¿Cómo funcionan?
Las compactadoras vibratorias poseen una plancha de acero pesado en su base, generalmente de forma rectangular. Ella entra en contacto con el suelo durante la operación y es la que realiza el trabajo de compactación.
A diferencia de los pisones, estas no golpean el suelo con fuerza. Solo hacen un movimiento de alta frecuencia. La plancha recibe el movimiento proveniente del motor a través de un sistema de transmisión que lo hace oscilar de arriba a abajo muy rápidamente.
También te puede interesar: Excavadoras LiuGong: potencia y durabilidad para los proyectos de infraestructura más exigentes.
Rodillos compactadores
Son las máquinas más conocidas en el mercado. Se emplean de forma general para compactar suelos y materiales bituminosos. Su principio de funcionamiento consiste en la aplicación de una carga estática uniforme al suelo. Sus características principales son:
- Pueden trabajar en áreas grandes.
- Facilitan la compactación del suelo a través de su propio peso.
- Utilizan llantas suaves como rodillos.
Por último, cuentan con un efecto vibratorio que permite reducir los vacíos de aire. A pesar de que su uso más común es en el sector de la construcción, también se pueden utilizar en el sector agrícola y en vertederos.
¿Cómo funcionan?
El cilindro central de acero que posee la aplanadora realiza un giro de su eje central debido a la energía suministrada por el motor. Este permite una tracción ondular cuya fuerza es trasladada al suelo.
Mientras el cilindro gira, agita las partículas que se encuentran en el suelo. Esto provoca su reordenación y hace que alcancen la máxima densidad. En consecuencia, se compactan. De igual manera, a través de la potencia de la vibración, la placa ejerce presión en el suelo, comprime el sustrato y elimina los vacíos de aire entre los elementos.

¿Cómo elegir el tipo correcto para tu proyecto?
Ahora que ya conoces mejor ambos equipos, es un poco más sencillo saber elegir la maquinaria que vas a utilizar en tu obra. Recuerda que la elección de tu equipo es muy importante, puesto que una decisión incorrecta puede resultar en una obra deficiente. El equipo inadecuado puede causar bolsas de aire que hundirían la estructura. Determinar el tipo correcto de rodillo depende de los siguientes factores:
- La duración del proyecto. Dependiendo del tiempo que durará la obra de construcción puede ser más rentable comprar un rodillo que alquilar uno.
- Tipo de suelo que vas a compactar. La arena de grano fino necesita un rodillo diferente al de la arcilla. Toma en cuenta también si estás colocando asfalto. De ser así es mejor un rodillo estático.
- Tamaño del proyecto. Para proyectos pequeños, puedes utilizar una placa compactadora. Pero para proyectos más grandes, un compactador de rodillos es el más apropiado.
Finalmente, considera el costo de la maquinaria. Puede ser tentador elegir la opción más económica, pero debes tener en cuenta que uno de mejor calidad es más rentable a largo plazo. Este durará más y requerirá menos mantenimiento.
¿Ya sabes cuál elegir?
Tanto las compactadoras vibratorias como las de rodillos son excelentes para mejorar y reparar superficies. No obstante, cada equipo cuenta con características específicas según el proyecto que lleves a cabo.
Esperamos que este post te ayude a decidir qué tipo de compactador necesitarás. Si aún tienes dudas, en Delmaq disponemos de un servicio de asesoramiento técnico para ayudarte. Contáctanos y resolveremos tus dudas.
Mira también
Guía de mantenimiento para excavadoras: aumenta la vida útil de tu maquinaria
Los beneficios de invertir en maquinaria para logística de calidad en Paraguay
Maquinaria pesada vs. maquinaria ligera – ¿Cuál es la mejor opción para tu obra?
Cómo la maquinaria pesada eficiente puede reducir costos en tu empresa
La importancia de la seguridad al operar maquinaria pesada en obras de construcción
Cómo elegir la mejor maquinaria pesada para proyectos de construcción en Latinoamérica
