En el sector construcción, la compra de maquinaria pesada representa un asunto de interés. Determinar qué resulta más factible entre rentar equipos o adquirir los propios es una de las principales dudas de aquellos que se dedican a este mercado.

Pensando en personas como tú (que se encuentran dudando entre adquirir o alquilar equipos) decidimos analizar y compartir algunas consideraciones que te ayudaran a tomar la mejor decisión. Descubre cuáles son los elementos que debes considerar antes de comprar los equipos pesados que te facilitarán todas las tareas.

¿Renta o compra de maquinaria pesada?

La renta o compra de maquinaria pesada es una decisión que debe tomarse analizando varios factores. La frecuencia de uso, la existencia o disponibilidad de los equipos en el mercado para la compra o alquiler y, por supuesto, las finanzas de la compañía que va a realizar la transacción son algunos de los más importantes. Detengámonos a analizar cada uno.

Las finanzas

Antes de realizar cualquier adquisición de equipo es necesario echar un vistazo a los números de la empresa. Lo más común es que la opción de alquiler favorezca a las compañías que están comenzando y disponen de poco capital. Sin embargo, siempre será mejor basar la decisión en una proyección.

Para eso se puede calcular el costo estimado de alquiler en comparación con el costo de la compra de los equipos. Lo ideal es que se realice la proyección considerando mínimo un periodo de un año. Solo así se podrá tener una referencia de los montos finales y se podrá analizar cuál resultaría más conveniente.

Disponibilidad y frecuencia de uso

La disponibilidad es uno de los factores más determinantes al momento de decidir si comprar o alquilar maquinaria pesada. Quienes deciden alquilar deben prever que las compañías encargadas de ofrecer este tipo de servicios suelen organizarse con bastante tiempo de anticipación debido a la alta demanda de uso.

Ahora bien, aquellos que deciden adquirir lo equipos, por el contrario, poseen la ventaja de que disponen de ellos con facilidad. Solo deben organizar el uso frente a los proyectos que van desarrollando.

Lo más recomendable sería realizar una reflexión acerca de cuáles son los tipos de equipos de maquinaria pesada a los que se dará mayor uso y cuáles tendrán poca frecuencia. Los de poco uso pueden encajar perfectamente en la opción de alquiler abaratando los costos de adquisición de equipos y herramientas.

Gastos de operación y almacenamiento

La adquisición de materiales debe hacerse pensando en los gastos de operación y almacenamiento. Muchas veces se cree que la compra lo es todo, dejando a un lado las consideraciones relacionadas con el lugar donde se van a guardar los equipos después de adquirirlos.

Las compañías que poseen lugares para el almacenamiento se ahorran bastante dinero frente a aquellas que deben alquilar espacios para su resguardo. Por otra parte, también es necesario pensar en las opciones de traslado y transporte de la maquinaria desde el lugar donde duermen hasta donde vayan a ser utilizadas.

Ventajas de la compra de maquinaria pesada

Toda compra de equipos representa un activo para cualquier empresa. Por eso, la adquisición de maquinaria pesada es una de las mejores decisiones financieras que se puede tomar. Entre las ventajas de la compra de este tipo de herramientas se pueden mencionar las siguientes:

Por supuesto que a todas estas ventajas hay que contrarrestar el hecho de que la inversión inicial puede llegar a representar un monto significativo. Pese a ello, las ventajas que se consiguen al adquirirlas permiten que se pueda considerar como una verdadera ganancia frente a lo que significa alquilar los equipos de manera recurrente.

Después de todo, al pensar en alquilar los equipos se tiene que considerar algunos factores como la acumulación de costos a largo plazo. Asimismo, es necesario pensar en los límites que se consolidan frente al retorno de inversión.

También hay que considerar la competencia que se da en el mercado de alquiler y el nivel de confiabilidad que se tiene frente a los proveedores. Finalmente, hay que tener presente que las maquinarias alquiladas reducen las opciones de personalización y dirección de los proyectos ya que deben regularse de acuerdo a las condiciones de uso impuestas durante la transacción.

compra-de-maquinaria-pesada-1

El mejor sitio para la compra de maquinaria pesada

Sea que te encuentres buscando equipos de poco uso o de uso frecuente para tus proyectos de construcción en Delmaq podemos ayudarte. Encuentra asesoría personalizada y acompañamiento especial durante cada etapa de tu proceso de compra de maquinaria de calidad. Amplía tu flota de equipo bajo una marca reconocida y toma la mejor decisión para tu negocio de construcción.