La historia de la maquinaria pesada se remonta a los Estados Unidos en los 1880, cuando se desarrollaron innovaciones tecnológicas para ahorrar mano de obra. Desde entonces, el proceso de creación de maquinaria pesada ha experimentado una transformación drástica. Comenzando con los primeros prototipos desarrollados en 1835 y llegando hasta la actualidad. ¡Sigue leyendo este post y entérate qué es maquinaria pesada y su origen!

¿Cómo comienza la historia de la maquinaria pesada?

La primera máquina propiamente como tal fue el arado, introducida por los ingleses Metcalf y Telford en 1819, mientras que para 1500 se inventaron las primeras máquinas para colocar pilotos. Se puede decir que los primeros indicios de las maquinarias pesadas fue gracias a los ingleses Metcalf y Telford, cuando introdujeron el primer arado como máquina en 1819.

Principales usos de la maquinaria pesada

Desde entonces, la maquinaria pesada se ha utilizado para ahorrar mano de obra y realizar trabajos de construcción, minería, agricultura, silvicultura y pavimentación. El arado se utilizó primordialmente para el movimiento de tierra. Le siguió la escrepa del tipo cucharón hacia mediados del siglo XIX, y luego la escrepa Fresno, estirada por caballos, que fue muy utilizada en Estados Unidos hasta los inicios de los años del siglo XX.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, se empezó a desarrollar la pala de vapor, que impulsó el funcionamiento de los tractores. Estos primeros excavadores se siguieron usando hasta la década de 1920-1930.

la-historia-de-la-maquinaria-pesada-2
Partes de un arando de tracción mecánica: A Arado de 5 rejas, vista superior, B Detalle del cuerpo del arado y del timón, C Vista lateral de la reja y vertedera con su cuchilla. 1 Reja, 2 Vertedera, 3 Costanera, dental o suela, 4 Cama o paleta, 5 Cuerpo del arado, 6 Timón, 7 Cuchilla, 8 Rueda de rastrojo, 9 Rueda de surco, 10 Rueda de cola, 11 Barra de tracción, 12 Barra de enganche, 13 Barra de unión de los timones, 14 Pared del surco.

Importancia de los operadores de maquinaria

Tanto las grúas como todo tipo de máquinas utilizadas para transporte, funcionaron por siglos mediante esfuerzo humano y animal. Los operadores de maquinaria pesada necesitan aptitud mecánica, experiencia en equipaje móvil, buena condición física, equilibrio y coordinación de mano y ojo.

Aunque las técnicas de construcción mejoraban, el acceso a nuevas fuentes de energía era un obstáculo. Cuando en el siglo XIX inventaron la máquina de vapor y su eventual portabilidad, trajeron nuevos avances construcción.

No cabe duda de que la historia de la maquinaria pesada es amplia y maravillosa. Gracias a los avances alcanzados, en la actualidad podemos hacer uso de una gran variedad de máquinas que aumentan la productividad de las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *