maquinaria-pesada-eléctrica

Maquinaria pesada eléctrica: ¿el futuro de la construcción sostenible?

La maquinaria pesada eléctrica se ha convertido en uno de los equipos de construcción más demandados durante los últimos años. En principio, constructoras de todo el mundo decidieron apostar por estas máquinas, ya que reducen eficientemente la emisión de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, este es tan solo uno de los tantos beneficios que ofrecen estos equipos. ¿Quieres saber por qué la maquinaria pesada eléctrica se perfila como el futuro de la construcción sostenible? ¿Quieres saber si este tipo de tecnología es la más conveniente para tu proyecto? ¡Sigue leyendo, pues te lo contamos todo!

Beneficios de la maquinaria pesada eléctrica

Como te contamos al inicio, el beneficio principal de estos equipos radica en que reducen el nivel de contaminación ambiental en comparación con aquellos que funcionan con combustibles fósiles.

En un mundo cada vez más consciente y comprometido con el cuidado del medioambiente, este punto es suficiente para preferir estas máquinas por encima de las tradicionales. No obstante, esta maquinaria también destaca por los siguientes puntos fuertes.

¿Sabías que…?

Muchas constructoras tienen limitaciones de operatividad en aquellas ciudades con elevados niveles de contaminación. Esto las lleva a perder contratos, ya que no se les permite trabajar con maquinaria pesada a base de combustibles fósiles en estos lugares.

Por su parte, la maquinaria pesada eléctrica no tiene restricciones en estas zonas. De hecho, estos equipos cumplen con las regulaciones ambientales (cada vez más exigentes en Latinoamérica) sin problema. Por esta razón, estas máquinas son ideales para el trabajo en zonas urbanas con contaminación elevada.

Las constructoras más experimentadas saben que contar con estos equipos es asegurar las alternativas necesarias para posicionarse en el mercado y hacerse un lugar entre la competencia.

Emisión de un bajo nivel de ruido

Esto ayuda a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y a reducir la contaminación sónica hacia zonas cercanas. El trabajo puede extenderse durante horas sin que los vecinos se vean afectados, lo cual reduce la exposición de quejas y dificultades no previstas.

Además, esta baja emisión de ruido es una ventaja especialmente útil cuando se trabaja en áreas sociales sensibles como aquellas próximas a escuelas y hospitales, por ejemplo. También es una gran ventaja para los trabajos en horario nocturno.

Mayor nivel de seguridad para los trabajadores

Uno de los riesgos más contundentes del trabajo con maquinaria pesada, sobre todo en interiores, es la inhalación de gases por parte de los trabajadores. La combustión favorece la emisión de monóxido de carbono, un gas tóxico que puede ocasionar enfermedades e incluso la muerte. Esta amenaza desaparece si se trabaja con maquinaria pesada eléctrica.

Además, no existe el riesgo de derrame de combustible que ponga en peligro la vida de los trabajadores, la integridad de las demás máquinas o el espacio de trabajo en sí.

La reducción de costes operativos

Es bien sabido que el mantenimiento de la maquinaria pesada es uno de los costes operativos principales. Sin embargo, cuando se trabaja con maquinaria eléctrica la necesidad de mantenimiento se minimiza drásticamente y, con ello, se experimenta una reducción de los costes.

A esto debemos sumarle el incremento de la eficiencia energética. Esto se traduce en la reducción de la huella de carbono, en la baja tasa de contratiempos durante el trabajo y en la ejecución de proyectos en menos tiempo.

Amplio rango de movimiento

Debido a que este tipo de máquinas funcionan con baterías, no cuenta con cableado que pueda comprometer su movimiento. Permiten el trabajo al aire libre sin la necesidad de contar con una toma eléctrica cercana y pueden llegar a aquellas zonas de difícil acceso.

También te puede interesar: Cómo elegir la compactadora ideal para obras en terrenos difíciles en Paraguay

maquinaria-pesada-eléctrica-1

Tipos de maquinaria pesada eléctrica

En el mercado de este tipo de máquinas existe un amplio rango de aplicaciones, por lo que no es difícil elegir en función del trabajo que se quiere realizar. En la actualidad, las excavadoras, cargadoras frontales, martillos hidráulicos, grúas, equipos de compactación, miniexcavadoras y camiones volquete figuran entre las máquinas eléctricas más solicitadas.

Ciertamente, todas estas máquinas necesitan fuentes de energía eléctrica lo suficientemente sólidas para funcionar sin errores. Sin embargo, una vez que se consigue una infraestructura confiable, la maquinaria pesada eléctrica representa la opción más prometedora para quienes se enfocan en la construcción sostenible.

No olvides que de la elección de la maquinaria dependerá la rentabilidad de tu proyecto, los resultados y, por lo tanto,  la imagen de tu constructora. ¿Tienes alguna pregunta? ¡No dudes en contactarnos! Te proporcionaremos la mejor asesoría.

Mira también

Compartir