Las minicargadoras para uso agrícola son equipos indispensables en este sector, ya que pueden realizar diferentes trabajos. En tierras de poca extensión, pueden funcionar perfectamente para facilitar la carga de materiales pesados. También son maquinarias muy fuertes y potentes.
Su tamaño compacto las hace funcionales para trabajos de baja complejidad en el campo. Las hay de diferentes tipos en el mercado, con diversos tipos de desplazamiento y de arranque. Antes de elegirlas es importante que evalúes varios aspectos, así que te invitamos a leer este artículo para que conozcas mejor estas herramientas.
¿Qué son las minicargadoras para uso agrícola?
Las minicargadoras para uso agrícola son máquinas de tamaño pequeño que pueden usarse para cargar materiales, excavar, trasplantar y plantar, entre otros procedimientos. En el sector agrícola son de gran importancia, ya que ayudan a realizar trabajos de siembra y reforestación.
Su tamaño compacto las hace funcionales para trabajos de poca complejidad en el campo. . Pueden adaptarse bien al uso en haciendas, granjas y campos de suelo apto para el tránsito de máquinas. Pueden desplazarse mediante orugas o ruedas.
¿Sabías qué…? |
Las minicargadoras se inventaron en 1950 en Minnesota, pensadas en un principio para usarse en las granjas de pavo. Las primeras cargadoras pequeñas solían ser de tres ruedas. Con el tiempo fueron evolucionando hasta tener diseños de cuatro ruedas. |
Aplicaciones de las minicargadoras para uso agrícola
Las minicargadoras para uso agrícola pueden usarse para actividades tales como:
1. Cargar
Sus cucharas les permiten cargar objetos pesados, como escombros, pacas de heno y tierra. Además, pueden trasladarse de forma rápida y cómoda de un lugar a otro, lo cual facilita el trabajo en campos o tierras de pocas hectáreas..
2. Excavar
En los trabajos de siembra y reforestación, pueden ayudar a hacer excavaciones; también pueden funcionar para excavar pozos poco profundos. Su potencia les permite extraer grandes porciones de tierra o escombros.
3. Arrancar malezas
En los procesos de reforestación, estas máquinas son muy útiles para limpiar las malezas, ya que pueden arrancarlas de raíz. Para ello cuentan con aditamentos como rastrillos y herramientas cortacésped.
4. Limpiar terrenos
Gracias a dispositivos como el desgarrador y el pulgar, las excavadoras mini pueden limpiar los terrenos de escombros e impurezas a fin de dejarlos aptos para el cultivo.
5. Mantenimiento de carreteras
Las minicargadoras también son útiles para trabajos viales debido a su capacidad para hacer varios procedimientos tales como esparcir la grava. También son muy útiles para mantener limpias las carreteras quitando los escombros o la nieve.
Ventajas de las minicargadoras para uso agrícola
Las minicargadoras para uso agrícola ofrecen muchas ventajas para los trabajos en el campo, tales como:
- Tamaño compacto: su reducido tamaño les permite un fácil manejo por los terrenos, además de ocupar poco espacio al guardarse.
- Versatilidad: pueden realizar perfectamente cualquier tipo de trabajo, gracias a que cuentan con diferentes implementos como cucharas, horquillas, sinfines, rastrillos, segadoras, etc.
- Fácil desplazamiento: a diferencia de los tractores con ruedas, las cargadoras mini con orugas pueden desplazarse fácil, aunque no en suelos inestables
En adición a lo anterior, su tamaño reducido ofrece al operador mayor visibilidad en todas las direcciones. Por último, se les pueden añadir gran variedad de accesorios muy útiles, como rastrillos, cucharones y zanjadoras, entre otros.
Desventajas
Las minicargadoras de uso agrícola son un gran complemento de otras herramientas agrícolas. Sin embargo, cuentan con estas desventajas:
- No pueden arrastrar cargas, ya que no cuentan con una barra de tracción.
- Precisan de un suelo sólido.
A pesar de estas desventajas, estas cargadoras de pequeño tamaño son grandes aliadas en las actividades agrícolas. Su versatilidad las hace indispensables en cualquier finca o granja.
También te puede interesar: Pala cargadora vs. minicargadora: ¿cuál es mejor para tu proyecto de construcción?
¿Cuál es el peso máximo que pueden cargar?
Este tipo de cargadoras puede levantar un peso máximo de aproximadamente 1 tonelada, según el modelo. Es importante que antes de comprarla analices bien el tipo de trabajo que realizarás para saber cuánta capacidad necesitas.

¿Cómo elegir la minicargadora adecuada para uso agrícola?
Antes de elegir la minicargadora ideal para trabajos agrícolas, lo principal es que tengas en cuenta varios aspectos. Por ejemplo, considera el tamaño de la propiedad, el tipo de suelo y si el espacio es suficiente para guardar la máquina.
El tamaño de la máquina debe adaptarse a la extensión del terreno. Del mismo modo, debe disponer de los accesorios necesarios para los tipos de trabajo que se realizarán.
El desplazamiento debe elegirse en función del tipo de suelo. Si el terreno es un suelo de tierra liso y sin irregularidades, una cargadora de oruga puede funcionar adecuadamente. Ahora bien, si es trata de un suelo irregular o rocoso, es más conveniente una cargadora de neumáticos.
Cómo cuidar las minicargadoras para uso agrícola
Las cargadoras de tamaño reducido, al igual que la maquinaria pesada, requieren de varios procesos para su cuidado. Entre los más importantes están los siguientes:
- Evita usarlas por caminos muy irregulares, sobre todo las de oruga.
- Límpialas en todas sus partes después de realizar cada trabajo, incluyendo sus implementos.
- Almacénalas en lugares protegidos de la lluvia y la humedad.
Comprueba que no haya fugas de fluidos (aceite y refrigerante) y de cambiar estos con la frecuencia indicada por el fabricante. Cada cierto tiempo, es recomendable contratar un servicio profesional de mantenimiento; vale la pena la inversión para alargar la vida útil de tu equipo.
Mira también
Cómo elegir la compactadora ideal para obras en terrenos difíciles en Paraguay
Excavadoras hidráulicas: ventajas, aplicaciones y recomendaciones para su uso
Beneficios de usar montacargas en la industria logística en Paraguay
Los errores más comunes al comprar maquinaria pesada y cómo evitarlos
Top 5 de maquinarias para proyectos de asfaltado en Paraguay
Tendencias de maquinaria pesada sostenible en Latinoamérica
