Palas cargadoras: el mejor aliado en la manipulación de materiales en proyectos de construcción

En el área de la construcción, las palas cargadoras son una de las herramientas más imprescindibles entre la maquinaria pesada. Su fuerza y solidez les permite levantar masas de gran peso de manera rápida, lo que facilita los trabajos.

En trabajos donde se requieren excavaciones muy profundas, como en la industria minera, este tipo de palas cumplen una función muy importante, ya que pueden levantar un peso considerable difícil de levantar con fuerza humana. Además, son de fácil mantenimiento.

¿Qué es y cómo funciona una pala cargadora?

Una pala cargadora, pala mecánica o también conocida en inglés como payloader, es un tipo de maquinaria pesada de gran utilidad en áreas como la construcción, minería, vialidad, etc. Su principal función es levantar grandes cantidades de tierra y escombros de gran peso.

Está formada por un tractor con una cabina con asiento para el conductor. A este está conectada la cuchara mediante un brazo mecánico, el cual puede flexionarse y rotar para agarrar y soltar la carga. Puede circular sobre ruedas de neumáticos o sobre una cinta giratoria.

La cuchara tiene la suficiente fuerza para cavar la tierra y levantar grandes cantidades, lo cual le permite crear hoyos de gran tamaño y profundidad. También puede levantar escombros de demoliciones o catástrofes naturales. Algunas palas pueden contar con una cabina giratoria para un fácil desplazamiento.

¿Sabías que…?

Las palas mecánicas pueden llegar a pesar hasta más de 50 toneladas. En todo ese peso se cuentan el vehículo y sus piezas principales. Además, algunas también pueden realizar trabajos de demolición, ya que incluyen una bola para demoler.

Tipos de palas cargadoras

Las palas cargadoras pueden clasificarse según tamaño y mecanismo. Puede haber desde

  • Son de gran utilidad en trabajos de agricultura, paisajismo u obras de construcción pequeñas que no precisan un cubo de carga tan alto. Este puede llegar hasta un metro cúbico y su cuchara puede cargar hasta 1.5 toneladas.
  • Pequeñas. Son compactas, especiales para trabajar en espacios reducidos. Son ideales para trabajos en carreteras, levantar la nieve de las vías y también pueden levantar escombros de poco tonelaje.
  • Son más indicadas para cargar cualquier material como tierra, grava o escombros. Al ser adaptable a espacios pequeños, puede funcionar perfectamente en trabajos de construcción, forestación, trabajos viales o en almacenes. Puede cargar hasta tres metros cúbicos.
  • Además de su capacidad de hasta cinco metros cúbicos, también cuentan con aditamentos avanzados como tracción en las cuatro ruedas, control hidráulico eficiente y una cabina de diseño ergonómico, lo cual las hace ideales para trabajos mineros o en canteras.

En cuanto al desplazamiento, están las de neumáticos, ideales para trabajos en carreteras de pavimento por su velocidad. Por otro lado, están las de cadenas, más indicadas para caminos de tierra o fango. También pueden ser frontales, que son las más comunes, o retroexcavadoras.

Además, pueden contar con otras herramientas como la cuchara polivalente, el recogedor de estiércol, la pinza para levantar pacas y la herramienta para levantar cajas o paquetes. Estas herramientas las convierten en máquinas multifuncionales muy útiles para cualquier tipo de trabajo u obra.

También te puede interesar: Tecnología en maquinarias pesadas: Innovaciones de Lonking para la construcción moderna

¿Qué tipo de motor usan las palas cargadoras?

Las palas mecánicas pueden ser eléctricas, pudiendo variar la potencia de voltaje. Este tipo de palas son las más indicadas en la industria minera, ya que no emite gases tóxicos, lo cual le permite trabajar en túneles o espacios cerrados sin afectar la salud de los trabajadores.

Por otro lado, también pueden funcionar con combustible, siendo el más común el diésel. Pueden ser tanto de pocos como de muchos caballos de fuerza. Estas son más contaminantes que las eléctricas.

palas-cargadoras-1

Usos de las palas cargadoras

Las palas cargadoras son máquinas muy versátiles, ya que pueden usarse en diferentes casos:

  • Construcción. Funcionan perfectamente para cavar terrenos, para hacer construcciones o para levantar escombros de edificaciones después de una demolición.
  • En el sector agrícola pueden emplearse para cavar tierra o para cultivarla.
  • Minería. En la explotación minera se utilizan estas palas para cavar yacimientos con el fin de encontrar minerales.
  • En grandes almacenes de mercancía pueden usarse para levantar la misma en gran volumen.
  • Para la construcción o reparación de carreteras y calles, así como para despejarlas de la nieve y los escombros.

Gracias a sus múltiples aditamentos, pueden usarse en diferentes sectores donde se requiere de mucha fuerza para levantar elementos.

Ventajas de las palas cargadoras

Las palas mecánicas ofrecen un sinfín de ventajas como las siguientes:

  • Pueden aplicarse en varias áreas.
  • Son fuertes y cuentan con una gran capacidad.
  • Pueden circular sobre diferentes superficies, por lo que se adaptan bien a cualquier terreno.
  • Poseen un diseño moderno y compacto.
  • Sus cabinas y asientos ofrecen comodidad al operador.

Estas herramientas tienen un lugar alto entre las más utilizadas e importantes en los trabajos de construcción y otros. Su fuerza y potencia les permite excavar de forma rápida y segura. Además, hay un tipo de máquina para cada clase de trabajo, no se limitan solo a la construcción.

Mira también

Compartir