El uso de minicargadores en Paraguay es muy común para el traslado y descarga de materiales, demoliciones de estructuras pequeñas de concreto y perfilación. Además de la compactación y nivelación de superficies. Pero, ¿sabes cómo reducir los costos en su utilización? En nuestro post te lo diremos.
¿Cómo reducir costos en obras con el uso de minicargadores en Paraguay?
El uso de minicargadores en Paraguay es indispensable. Es clave para el éxito de cualquier proyecto. Esta maquinaria es uno de los equipos más versátiles y útiles en el campo de la construcción. En Delmaq sabemos que adquirir o alquilar uno puede marcar la diferencia en la productividad y rentabilidad de una obra.
Pero eso no es todo, la forma en que lo usas también influye en el costo al finalizar el proyecto. ¿Sabes cómo conseguirlo? A continuación, te presentamos algunos tips:
1. Protege tu máquina del óxido
El primer consejo que queremos darte para disminuir los costos en obras con el uso de minicargadores en Paraguay es proteger tu equipo del óxido. Los ambientes corrosivos son dañinos para las máquinas y pueden provocar daños por oxidación. Asegúrate de lavarla con la mayor frecuencia posible para eliminar cualquier acumulación.
2. Análisis de Fluido S.O.S.
Otra forma de disminuir los costos operativos es tomar muestras del aceite, fluido hidráulico y refrigerante de manera regular. Este análisis ayuda a optimizar el rendimiento de los equipos. Asimismo, es capaz de detectar problemas antes de que generen averías importantes, para reducir el tiempo de inactividad.
3. Inspecciones
Una lista de comprobación de inspección de tu minicargadora garantizará que esta funcione eficazmente. Este método es muy empleado en los sectores de la construcción, ya que garantiza condiciones de trabajo seguras y maximiza la eficiencia.
Los operadores de las máquinas pueden inspeccionar el motor y comprobar si hay fugas, problemas con el desempeño, niveles de aceite y otras señales. Marcan cada punto de inspección en tu formulario y toman la nota oportuna. Si un componente está defectuoso o desgastado, puede repararse, mitigando así los posibles fallos de funcionamiento.
¿Sabías qué…? |
La primera minicargadora fue creada por Eddie Velo en 1957. Era un granjero de Minnesota que necesitaba limpiar su granja de pavos, pero su tracto cargador no era de gran ayuda. Él decide visitar el taller de los Keller y les propone fabricar un cargador autopropulsado y liviano. Este estaba conformado por dos ruedas de transmisión, una rueda pequeña posterior, un motor de 6 Hp, dos palancas de control derecho/izquierdo y cuchillas rotativas frontales. |
4. Realiza mantenimiento diario
Existen algunas prácticas recomendadas de mantenimiento para minicargadoras que debe realizarse diariamente antes de operar tu máquina. Estas son los siguientes:
- Antes de ponerla en marcha, camina alrededor de ella para comprobar si hay signos de daños o desgaste.
- Inspecciona los neumáticos y haz los ajustes de presión o tensión necesarios.
- Examina la parte delantera de la minicargadora, retira cualquier residuo de los accesorios y asegúrate de que las mangueras estén bien sujetas y de que no existan fugas.
- Comprueba los brazos y los puntos de pivote para asegurarte de que están bien engrasados. Te recomendamos engrasarla después de cada uso.
Por último, sube a la cabina y haz una comprobación del panel de la pantalla, la bocina y el cinturón de seguridad. Después, camina detrás del minicargador y abre el portón trasero para inspeccionar el motor y los componentes del sistema. Los mantenimientos diarios son esenciales para controlar la salud de tu equipo.

También te puede interesar: Accesorios para minicargador que mejorarán su eficiencia
5. Observa el desenvolvimiento del operador frente a la máquina
Monitorea de manera remota el desempeño diario del operador de la minicargadora para observar su desenvoltura con la máquina. De esta forma, si incurre en algún error en la operación del equipo, podrás corregirlo. De esta forma evitarás desgaste en la máquina.
6. Haz un consumo eficiente del combustible
El ahorro de combustible es un elemento esencial dado su impacto en los costos. La eficiencia con la que administres este recurso puede marcar una diferencia de hasta un 15% en el valor final de la maquinaria. Por ello, es fundamental atender este factor.
Te recomendamos que utilices combustible de alta calidad y analizar las maniobras que va a realizar el equipo para prevenir que el motor se fatigue. Evalúa también los factores externos que inciden en el desarrollo de las actividades, ya que las condiciones climáticas pueden afectar el nivel de esfuerzo requerido.
Tu mejor opción
¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre cómo reducir costo en el uso de minicargadores en Paraguay? Este equipo es muy versátil. Su tamaño compacto y su maniobrabilidad hacen que sea una buena opción para muchos sectores. Además, si pones en práctica estos consejos, será la mejor solución para tu empresa.
Mira también
Guía completa para el mantenimiento de compactadoras en climas tropicales
Usos de la compactadora en diferentes industrias
Impacto ambiental de maquinarias pesadas en Latinoamérica
Cómo alargar la vida útil del montacargas
Top 10 accesorios para máquinas pesadas
Cómo elegir el mejor montacargas para tu empresa en Paraguay
