Las excavadoras son maquinarias cuyo uso se ha vuelto imprescindible en muchos sectores. Entre ellos podemos mencionar la minería, la construcción, las demoliciones, los trabajos forestales y el manejo de materiales.
Básicamente las excavadoras son vehículos autopropulsados que se trasladan por medio de neumáticos grandes conocidos como orugas. Tienen forma de cuchara, un atributo que les permite, como su nombre lo indica, excavar terrenos. Asimismo, cumplen la función de cargar y descargar materiales.
Estas máquinas suelen llevar a cabo su trabajo en un ángulo de 360 grados. Sin embargo, hay momentos es que se requiere que se desplacen para cumplir con sus funciones de una manera adecuada. Para ello vienen equipadas con motor. A continuación, ahondaremos en los tipos, usos y beneficios de las excavadoras.
Tipos de excavadoras
Existen diferentes tipos de excavadoras dependiendo de la labor que se quiera realizar en terreno. Seguidamente mencionaremos los más destacados y sus características:
- Excavadora de oruga. Reciben su nombre porque se trasladan gracias a un sistema de cadenas llamado oruga. Dicho sistema redistribuye el peso de la máquina en la superficie a la vez que le permite moverse en el terreno sin hundirse. De esta manera se aminoran los riesgos cuando la excavadora escala colinas o se desliza hacia abajo.
- Son maquinarias más compactas y ligeras que las excavadoras tradicionales. Lo anterior les ayuda a moverse por espacios pequeños y reducir los daños en las superficies a trabajar. Son más fáciles de manejar debido a que realizan giros más pequeños que previenen el contacto con distintos obstáculos.
- Excavadora de largo alcance. Se caracterizan por venir dotadas de un brazo más largo. Cuentan además con secciones de pluma capaces de alcanzar una mayor distancia horizontal. Ambas cualidades hacen que esta maquinaria sea ideal para operar en zonas donde el acceso es más complicado.
Por último, debemos mencionar las excavadoras de ruedas. Son parecidas a las orugas, pero, a diferencia de estas, se mueven por medio de neumáticos. Dicha cualidad les confiere, por un lado, una mayor velocidad y, por el otro, mayor facilidad de maniobra en superficies planas como el concreto o el asfalto.
¿Sabías qué…? |
La excavadora moderna tiene su precursora en la pala de vapor. Esta máquina permitió aumentar la eficiencia en trabajos pesados como la construcción del tren que conectaría Boston, Albany y Nueva York en Estados Unidos. Sus inventores fueron William Otis y Charles French. |
Usos de las excavadoras
Tal y como lo mencionamos en párrafos anteriores, las excavadoras cumplen importantes roles en diferentes sectores. A continuación, haremos un recuento de sus principales usos:
- Construcción. Como resultaría apenas obvio, el papel de las excavadoras en la construcción es vital. Esto por cuanto se emplean para remover el suelo y las rocas. También sirven para excavar superficies duras, demoler, perforar y romper rocas.
- Vías de agua. Las excavadoras resultan asimismo fundamentales en el mantenimiento de puertos y vías de aguas. Entre sus funciones en este campo destacan el dragado, el anclaje de pilas y la perforación. De igual manera, son de utilidad para cortar recipientes hundidos, preparar fondos marinos, tender cables de fibra óptica y para la construcción submarina.
- Minería. En este sector las excavadoras ayudan en la carga en los volquetes. Por supuesto que también son esenciales para excavar minerales en la tierra como, por ejemplo, el carbón.
- Mediante las excavadoras es posible ahorrar tiempo y mano de obra en labores como las de sujetar, cortar, arrastrar, medir y cargar la madera.
Finalmente, debemos subrayar el papel de las excavadoras en el sector de las vías férreas. Al igual que con el sector de la madera, estas maquinarias suponen un ahorro de tiempo y dinero en lo concerniente a terminar y administrar las vías del ferrocarril. Por ejemplo, pueden ayudar a hacer más eficiente el manejo de pistas, así como la sustitución de aquellas que ya están deterioradas.

También te puede interesar: ¿Qué es una excavadora? Diferentes tipos y cómo se usan.
Beneficios de las excavadoras
Cada tipo de excavadora tiene unas ventajas que no debes desaprovechar. Por ejemplo, las excavadoras de orugas destacan porque son menos proclives a quedarse atascadas debido a irregularidades en el suelo o condiciones de clima adversas.
Además, su diseño les permite no solo una tracción mayor, sino un desplazamiento más fácil en terrenos difíciles. A lo anterior hay que añadir que su tren de rodaje está protegido de perforaciones. Finalmente hay que señalar otra cualidad de las excavadoras de oruga: la relación entre el peso y la potencia de esta maquinaria alcanza el 90 %; las de ruedas solo llegan al 80 %.
Por su parte, las excavadoras hidráulicas ofrecen un gran balance en cuanto a costo-rendimiento. Algunos modelos consumen menos combustible, duran mucha más y requieren dedicarles menos tiempo a las labores de mantenimiento. Respecto a las miniexcavadoras, se puede anotar que son ideales para excavar y perforar de una manera más eficiente.
En síntesis, las excavadoras cumplen un rol fundamental en diferentes campos hoy en día y de ahí la importancia de saber escoger la mejor. En Delmaq te brindaremos la mejor asesoría para que encuentres el equipo que mejor se adapte a tus necesidades.
Mira también
Cómo maximizar la vida útil de tu maquinaria pesada
Tipos de maquinaria para acarreo y transporte en Latinoamérica
Principales tipos de maquinarias de construcción en Latinoamérica
Cómo reducir emisiones en la construcción
Beneficios del mantenimiento y limpieza de la maquinaria pesada
Accesorios para minicargador que mejorarán su eficiencia
