¿Es importante conocer los diferentes tipos de excavadoras? ¿No son todas lo mismo? La realidad es que, aunque puedan compartir algunos detalles, cada una posee características que las hacen únicas; algunas excavadoras se adaptan mejor a ciertos terrenos, mientras que otras se destacan por su capacidad de trabajo.

Por tal razón, si lo que quieres es optimizar tus actividades laborales haciendo uso de la herramienta apropiada, este post es para ti. No te pierdas la oportunidad de hacer comparativas útiles entre los tipos de excavadoras, mientras piensas en la que más se adapte a tus necesidades.

Tipos de excavadoras: Excavadora de oruga

Entre los tipos de excavadoras está la excavadora de oruga. Debe su nombre a su principal característica, que son sus ruedas; estas tienen forma de cinta con una serie de eslabones que se unen entre sí. Este mecanismo es muy útil al enfrentar diferentes tipos de terrenos, pues su contacto con el suelo es mayor que el de cualquier rueda.

Ejemplos de terrenos que pueden ser transitables con estos tipos de excavadoras pueden ser, entre otros, lodosos o incluso inclinados. La superficie irregular de estos terrenos puede ser propensa a hundirse, pero la adherencia de las ruedas de oruga fácilmente evade este peligro.

tipos-de-excavadoras-2

Miniexcavadora

Dentro de los tipos de excavadoras que pueden encontrarse, las miniexcavadoras son las más pequeñas, pero no por eso son menos funcionales. Estos equipos son muy útiles en terrenos de difícil acceso y espacios angostos, pues su tamaño genera una mejor maniobrabilidad sin perder fuerza de trabajo o su estabilidad.

Excavadora de largo alcance

¿Y si el terreno presenta muchas irregularidades o cambios bruscos en el paisaje? La excavadora de largo alcance es la  herramienta apropiada para este tipo de situaciones. Esta excavadora comparte muchas características con los demás tipos de excavadoras, pero su punto fuerte es el tamaño de su brazo.

Al tener un brazo largo, esta excavadora puede llegar a sitios altos del terreno, o espacios profundos si es necesario. Adicionalmente, esta maquinaria cuenta con contrapesos que dan más estabilidad al momento de elevar el brazo para que la carga no haga caer la excavadora.

Excavadora hidráulica

Esta excavadora es la más usada en operaciones como construcción de vías, tanto angostas como amplias. Su característica principal reside en su gran brazo con su gran cuchara, pues el sistema hidráulico permite tener mayor fuerza al levantar cargas pesadas. Adicionalmente, esta excavadora permite usar diferentes tipos de cucharas (o puntas) para diferentes actividades de gran alcance.

Excavadora de ruedas

Estamos en etapa avanzada de un proyecto de construcción, y necesitamos optimizar el tiempo para entregarlo al momento preciso: es en esos momentos que la excavadora de ruedas entra a la escena. Esta excavadora, como su nombre lo indica, tiene como característica principal tener ruedas y no un sistema de oruga.

Pero ¿No pone en desventaja sobre el terreno a esta máquina el tener ruedas? En absoluto. Las ruedas de esta excavadora están diseñadas específicamente para lograr mayor velocidad en el terreno, una velocidad adecuada para trabajos con tiempos precisos.

Una herramienta para cada trabajo

Así como cada maquinaria tiene su historia, cada excavadora tiene su característica particular que la hace útil para ciertas tareas, pero esto no las hace diferentes entre sí. En realidad, todas las excavadoras pueden complementarse a la hora de realizar algún proyecto de construcción

Nos encanta que hayas disfrutado la lectura de este artículo, y sabemos que has podido identificarte con alguno de los tipos de excavadoras mencionados en este post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad