Actualmente, existen numerosos tipos de maquinaria pesada destinados al mundo de la construcción. Y es que gracias a los avances tecnológicos se han estado creando elementos especializados para realizar labores precisas dentro de esta área.
De hecho, hoy son tantos que abordarlos a todos resulta algo bastante complejo. Sin embargo, en esta oportunidad hemos elaborado un preciso y resumido listado de maquinarias. Así que quédate con nosotros y veamos de qué se trata.
Clasificación de los tipos de maquinaria pesada
Una sencilla clasificación de los tipos de maquinaria pesada es la que te mostramos seguidamente. Hablamos de un listado de estos a partir de sus tamaños y complejidad funcional.
Maquinarias pesadas
Los componentes de este listado poseen muy grandes proporciones y, además, destacan por requerir personal especializado de operación. Entre sus distintos tipos de maquinaria pesada se cuentan:
- Excavadora. La máquina excavadora es un sistema autopropulsado sobre neumáticos u orugas. Se distingue por su gran capacidad para excavar terrenos, a la vez que cargar y descargar materiales.
- Retroexcavadora. Máquina excavadora de palas mixtas empleada en distintos terrenos.
- Draga. Usada en excavación de terrenos presentes por debajo del agua.
- Cargadora. Empleada en las construcciones de gran envergadura (autopistas, edificios, túneles y demás).
- Tractor. Vehículo autopropulsado diseñado para arrastrar o empujar cargas.
- Pavimentadora. Para pavimentar con asfalto vías como calles, puentes y estacionamientos, entre otros.
- Compactadora. Para compactar y nivelar las superficies sobre las cuales se planifica construir.
- Volqueta. Vehículo de carga de tierra, piedras y otros elementos a ser extraídos o colocados en los terrenos de construcción.
- Motoniveladora. Especializada en la nivelación de terrenos para la construcción.
Finalmente, podemos mencionar la mototraílla, la escrepa y las cisternas de agua. Todas y cada una de estas máquinas son fundamentales para la construcción moderna en obras de envergadura.
Maquinaria semipesada
Acá destacan algunas máquinas consideradas de medianas proporciones, tales como:
- Motovolquete de obra.
- Excavadoras pequeñas.
- Grúas de poca envergadura.
- Mini retroexcavadora.
Como puedes apreciar, los elementos referidos se asemejan mucho a los tipos de maquinaria pesada existentes. Pero sus dimensiones inferiores a aquellas las clasifican como máquinas semipesadas.
Formas alternativas de clasificación
Acá la estimación de maquinarias pesadas para la construcción se basa en otros elementos. Entre ellos podemos definir a algunos factores determinantes, tales como:
- Según la fuente de energía empleada. Hidráulica, eléctrica y química, entre otras.
- Por el método de transporte. Sistemas de traslación fija (planta, máquinas), móviles (oruga, ruedas, entre otros), transportadas (jaladas, remolcadas y más) y autopropulsadas (movidas por sus propios medios).
- Por la operación a realizar. Excavar, transportar, cargar, conformar, humedecer y compactar.
Estas son las formas en que algunos profesionales de la construcción prefieren clasificar los tipos de maquinaria pesada. No obstante, todas son consideradas perfectamente válidas.

Tipos de maquinaria pesada y sus ventajas para la construcción
Construir a gran escala es común en la modernidad y valerte de los distintos tipos de maquinaria pesada existentes resulta imprescindible. Entre las ventajas que aportan se cuentan:
- Agilización y eficiencia de trabajo.
- Acceso tecnológico y modernización de procesos de construcción.
- Variadas soluciones de problemas.
- Menos riesgos para financiar obras.
- Optimización operativa.
- Confiere mayores estándares de calidad a la obra.
- Mayor seguridad a los involucrados.
- Soluciones específicas para cada problema particular.
Como puedes apreciar, existen distintos tipos de maquinaria pesada para la construcción y valerte de estos acelera el proceso mientras lo hace más seguro. En todo caso, para mayor información te invitamos a contactarnos en Delmaq, Maquinaria Pesada. Acá estamos prestos a asesorarte sobre cuánto requieras.