El mantenimiento de una excavadora es un trabajo que no se puede ignorar. Esta medida se considera imprescindible para evitar averías, accidentes, retrasos y costes innecesarios. Establecer un programa de mantenimiento, garantiza la seguridad del operador, la operatividad del equipo y la rentabilidad del proyecto.
En ese sentido, si deseas extender la vida de tu máquina, estás en el lugar indicado. Aquí encontrarás consejos prácticos sobre el mantenimiento de una excavadora.
Programa preventivo de mantenimiento de una excavadora
El mantenimiento de la excavadora es clave para prolongar la vida útil de su equipo. Estas maquinarias realizan movimientos de tierra, demolición, carga y transporte de materiales. Como cualquier otro equipo, requiere un mantenimiento regular para garantizar su durabilidad y funcionalidad.
¿Quieres alargar la vida de tu excavadora? ¡No te preocupes! Nuestro proveedor nos ha proporcionado los mejores consejos para evitar un desgaste excesivo de la maquinaria:
- Revisar a diario el nivel de los fluidos (aceite, combustible y refrigerante)
- Inspeccionar la tensión y el estado de las correas, engranajes y rodamientos.
- Estar atento al estado y la tensión de las orugas.
- Limpiar y lubricar frecuentemente el brazo, la cuchara, la pluma y el cazo.
- Examinar el estado de los sistemas mecánico, hidráulico y eléctrico.
- Registrar las horas de uso y las piezas reemplazadas.
- Tomar en cuenta la opinión de cada operador sobre el funcionamiento de la excavadora.
- Limpiar o cambiar los filtros de aire y aceite.
El mantenimiento preventivo identifica averías y el desgaste de un equipo. Si deseas que tu equipo funcione correctamente, las revisiones deben seguir las indicaciones del fabricante. Recuerda que los mantenimientos programados minimizan los riesgos de paralizar la excavadora por un problema grave.
¿Qué ocurre si detectas la falla de una pieza de la excavadora? Por razones obvias, reemplazar la pieza dañada siempre será la mejor alternativa. Ahora bien, no sirve cualquier repuesto; lo ideal será reemplazar el componente dañado por un repuesto autorizado por el fabricante de la maquinaria.

Mantenimiento de una excavadora: Cuando la planificación no es suficiente
¿Tienes un plan para el mantenimiento de una excavadora? ¡Felicitaciones! Sin embargo, los mantenimientos programados no son infalibles porque siempre existirán imprevistos que no están contemplados en la programación. Te daremos algunas sugerencias para que seas asertivo al reparar tu máquina:
- Identificar las causas y la magnitud de la falla, empleando las herramientas idóneas y tomando en cuenta el manual del fabricante.
- Evaluar la solución más práctica, considerando costos, repuestos y tiempo de la reparación.
- Reparar o sustituir los componentes dañados con cuidado y precisión, respetando los protocolos de seguridad.
- Verificar que la reparación resolvió la falla y no afectó otros componentes de la máquina.
- Registrar cada reparación de la máquina y las fallas que ocasionaron dicho inconveniente.
¡Nada es perfecto! Los accidentes suceden con frecuencia. Sustituir y reparar a tiempo los componentes dañados, evitará el desgaste de cualquier tipo de excavadoras. Por esta razón, debes revisar frecuentemente la maquinaria y paralizarla inmediatamente si sigue presentando fallas.
Maximiza tus costos operativos
El mantenimiento de una excavadora es sinónimo de funcionamiento y durabilidad de la maquinaria. Esta actividad disminuye la aparición de accidentes, retrasos y costos no contemplados.
El mantenimiento es un proceso funcional, pero la calidad de equipo también tiene un papel clave. Si buscas una excavadora con las mejores especificaciones técnicas, en Delmaq contamos con una extensa variedad de estos equipos. Contáctanos y con gusto responderemos todas tus inquietudes.