Tener en cuenta la seguridad para maquinaria pesada es vital. La maquinaria pesada es un vehículo gigante de carácter industrial que sirve para llevar a cabo actividades de gran esfuerzo físico. Puedes hacer uso de este tipo de maquinaria para contrarrestar dicho esfuerzo y optimizar las operaciones de logística.

En este post te mostraremos cuáles son los 5 consejos de seguridad al utilizar maquinaria pesada y conocerás la importancia de seguir los protocolos de seguridad. ¡Sigue leyendo y entérate de todo acerca de este tipo de vehículo industrial!

¿Cuáles son los mejores 5 consejos de seguridad para maquinaria pesada?

Antes de hablar sobre la seguridad al utilizar una maquinaria pesada es importante resaltar que un vehículo como este no se puede dejar solo si está encendido. Por ejemplo, un trabajador especializado en este tipo de industria debe saber que una excavadora siempre debe estacionarse con la pala apoyada del suelo.

Determina los puntos ciegos

La visión desde este tipo de carrocería voluptuosa suele ser limitada, por ende, es vital revisar los puntos ciegos antes de avanzar. Es por este motivo que existe una persona encargada de emitir señales con el fin de indicarle al conductor que la vía a transitar está libre de vehículos o personas.

Muchas veces los proyectos no cuentan con personal adicional. Es este el motivo por el que los obreros dentro de la obra deben llevar su respectivo chaleco reflectivo.

Cinturón de seguridad

Gracias al cinturón de seguridad, el obrero que conduce la máquina puede mantenerse erguido y sin movimientos bruscos durante su travesía sobre pavimentos irregulares. Es importante que el personal revise detalladamente la calidad del cinturón y verifique si realmente está en buenas condiciones. Por regla general, el cinturón debe sustituirse cada 3 años.

Carga y descargue

Es fundamental que el operador cargue y descargue material encima de una superficie plana, reduciendo en gran escala los niveles de volcamiento y accidentes. Asimismo, es necesario que otra persona, además del conductor, se encuentre supervisando la zona de actividad.

Cuando hablamos de peso es necesario asegurarse que los elementos cumplan con el estándar permitido de peso. Así como también que los elementos funcionales de la máquina estén a todo dar.

Límite de carga

Es vital canalizar los diferentes niveles de carga, considerando que cada vehículo de carga dispone de un tipo de específico de peso soportado. Recordemos que si forzamos las maquinarias más allá de su capacidad es posible que en un futuro salgan a relucir las consecuencias del exceso de peso.

Subida y bajada de la máquina

Mayormente, los accidentes con la maquinaria pesada se deben a la mala praxis en la subida y bajada. Como regla general podemos destacar “Los 3 puntos de contacto”. Lo anterior significa que el obrero se debe apoyar de las asas durante su subida a la máquina.

Es recomendable permanecer de cara al vehículo y que las gradas no son detalles decorativos. Por ende, siempre deben estar aseados, evitando la grasa y aceite.

seguridad-para-maquinaria-pesada-1

Importancia de la inspección y comunicación

Además de los 5 consejos de seguridad al utilizar maquinaria pesada es vital ejecutar una inspección regular como una regla no negociable. Esta inspección se debe realizar cada vez que se utiliza la máquina a través de un listado contable que abarque los componentes más relevantes a inspeccionar.

Los elementos a inspeccionar dependen del modelo de la maquinaria. Sin embargo, los elementos más comunes son los niveles de aceite, refrigerante, neumáticos, cadenas, conductos hidráulicos y cañerías.

La comunicación también es otro aspecto esencial en este tipo de industria. Por este motivo, es fundamental disponer de un dispositivo de comunicación con el fin de estar al tanto de cualquier situación.

¿Qué perfil debe tener un operador de este tipo de vehículo?

Los consejos para lograr la total seguridad para maquinaria pesada y las cualidades que debe tener un operador son importantes. Un operador de maquinaria debe ser metódico, atento a los detalles y disponer de un gran sentido de análisis.

A su vez, su nivel e intención de aprendizaje debe ser alto, considerando que cada cierto tiempo es indispensable actualizar la licencia de maquinaria y deshacerse de cualquier problema legal.

Con los consejos mencionados podrás fortalecer tus habilidades como operador de maquinaria y evitar los aparatosos accidentes. Si aplicas de manera correcta todos estas recomendaciones podrás conciliar un buen nivel de trabajo y optimización laboral. En Delmaq te ofrecemos las mejores maquinarias pesadas en Paraguay y Sudamérica.

Mira también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *