Las fases de una construcción deben llevarse a cabo de forma precisa y planificada para conseguir el éxito en cualquier proyecto. Bien sea para la construcción de un edificio, una casa o cualquier otra estructura, es fundamental conocer en detalle las etapas y la maquinaria pesada para construcción involucradas en dicho proceso.

Lo mismo ocurre con las máquinas. Dentro del proceso de construcción necesitarás de alguna de ellas. Si estás interesado en saber cuáles son estos pasos y las máquinas que están involucradas, te invitamos a seguir leyendo este post.

Maquinaria pesada para construcción y sus fases

Antes de iniciar cualquier edificación, es preciso que conozcas las fases de una construcción y la maquinaria pesada para construcción que necesitarás. A continuación, en las siguientes líneas te lo explicaremos.

1.    Fases de una construcción: Fase uno

Se trata de lo básico, como aislar el área en la que vas a construir para la protección de los trabajadores y el público en general. Para comenzar una obra, lo primero que tienes que hacer es obtener los permisos necesarios y la documentación legal expedida por las autoridades competentes.

De igual forma, tienes que respetar todos los protocolos de seguridad como la ubicación de casetas y los señalamientos. Para este momento debes tener a disposición un tractor camión para el traslado de maquinarias y equipos. Así mismo, debes contar con un camión grúa para la movilización y montaje de las instalaciones de faenas.

2.    Fase dos

Conocida también como la fase de preparación del terreno. Se comienza nivelando y limpiando la zona. Antes de nivelarla, tienes que tomar en cuenta la resistencia del suelo en conformidad a lo que vas a construir.

Luego de distribuir el peso armoniosamente, calcula de la mejor manera el grado de durabilidad. Después, realiza las excavaciones y asegura la estabilidad del suelo. En esta fase necesitarás lo siguiente:

Finalmente, una motoniveladora, que necesitarás para nivelar el terreno. Y también de un rodillo compactador, para compactar y estabilizar el terreno.

3.    Fases de una construcción: Fase tres

En esta etapa comienza la estructuración apropiada para tu edificación, tomando en cuenta los planos que constituyen las paredes externas, el techo y los tabiques estructurales. Para ello necesitarás:

Por último, la plataforma elevadora para trabajar en alturas, es una maquinaria pesada para construcción útil en la instalación de estructuras y sistemas eléctricos.

4.    Fase cuatro

En este punto inician los trabajos de servicios. Se hace todo lo que tiene que ver con las instalaciones mecánicas, eléctricas, fontanería, tuberías de aguas residuales o limpias, audio, vídeo, iluminación. Necesitarás un manipulador telescópico para la elevación de cargas pesadas y un camión grúa para el traslado de materiales y montaje de instalaciones de faenas.

maquinaria-pesada-para-construcción

5.    Fase cinco

En esta fase los detalles son más específicos y los últimos. Tendrás que hacer el revestimiento final de la construcción, la impermeabilización y el comportamiento estructural del mismo ante algunos factores que pudieran deteriorarla con el tiempo.

6.    Fase seis

Se la conoce como fase de inspección y pruebas. Esta es la última etapa en una obra de construcción. Tiene que ver con los acabados y cierres. Son detalles estéticos de la construcción. Incluyen algunas inspecciones de calidad.

Las fases, al igual que la maquinaria pesada para construcción que utilizarás, son esenciales en todo proyecto. Sirven para sentar las bases que te llevarán al éxito del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *