Las partes de una máquina compactadora aseguran la productividad, la fiabilidad y duración de este tipo de maquinaria pesada. Todas las piezas generalmente tienen un solo fin, que no es más que el de proporcionar vida operativa a la compactadora.

Si todas las partes de una máquina compactadora funcionan a la perfección, habrá garantía de velocidad, alto rendimiento en la compactación y un buen funcionamiento en las pendientes y en las superficies a trabajar. Conocer las partes de una compactadora es esencial para cualquier operador.

Las principales partes de una máquina compactadora

Las partes de una compactadora representan los componentes esenciales que integran y hacen funcionar a cualquier modelo de máquinas compactadoras. De hecho, todas las partes forman, de manera conjunta, un solo eje y cada una de ellas cuenta con funciones y características específicas.

En caso de fallar uno de los componentes principales, claramente se perjudicará el buen rendimiento y el desempeño de cualquier maquinaria pesada. Es indispensable que conozcas las partes de una máquina compactadora y su estructura principal que integra a la compactadora, sin importar su dimensión, modelo o marca.

Bastidor

Elaborado en acero de calibre pesado. Está conformado por articulaciones en el centro y ejes verticales accionados por cilindros hidráulicos. Proporciona la fuerza y potencia necesarias para poner en marcha la máquina compactadora.

Compartimento del operador

También se le conoce como estación del operador. Se trata de la zona de trabajo principal del operador. Esta parte de la compactadora, sin duda, proporciona comodidad, protección y visibilidad al trabajador. Además, lo resguardará de las condiciones en entornos exigentes.

Dependiendo del modelo, la cabina cuenta con radios de comunicación, sistema de refrigeración para alimentos y ventanas laterales deslizantes. Todos estos elementos están pensados para la comodidad del operador y una mayor funcionalidad de la máquina.

Capot del motor

Su función principal es proteger de forma integral el motor de la máquina. Está elaborado en fibra de vidrio y constituye una sola pieza. Posee un diseño achaflanado con configuración curvada para mayor visibilidad.

Asimismo, el capot facilita su inclinación al momento de abrirse, lo que permite que el operador tenga un mejor acceso al motor. Mantiene la suspensión por medio de dos amortiguadores de gas, lo que facilita su apertura.

Sistema vibratorio encapsulado

Una de las partes de una máquina compactadora es el componente cilíndrico que se ubica en el interior del tambor, está diseñado para ejercer presión en la superficie a trabajar. Es decir, proporciona una fuerza de compactación superior y grandes ventajas para facilitar el servicio prestado.

Cuenta con amplitud doble para mayor eficiencia a la hora de la aplicación. Los cojines de servicios pesados o vibratorios están diseñados para llevar a cabo más de 3000 horas de servicio.

partes-de-una-maquina-compactadora

Juegos de casco de pisones

Generalmente los tambores vibratorios de las máquinas pesadas suelen ser lisos, pero de forma opcional se colocan pisones o clavijas cuadradas o redondas.

Estos pisones brindan un rendimiento superior al momento de compactar arcilla o tierra suelta. Permiten un mejor trabajo en materiales cohesivos y semicohesivos. Suelen ser reemplazables, ajustables y con diseño cónico autolimpiador. Asimismo, son de instalación rápida y sencilla.

Motor

Las compactadoras son máquinas pesadas, potentes y eficaces, por ello requieren de un motor que haga vibrar su bandeja y ejerza la fuerza de presión suficiente para realizar el trabajo. Dependiendo del diseño y del tipo de compactadora, encontrarás un tipo de motor acorde a las características de la máquina.

Si quieres descubrir las mejores máquinas para obras viales o forestales que existen en esta industria, ya sabes a quién contactar. En DELMAQ encontrarás lo mejor en maquinaria pesada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *