Al manejar cualquier clase de tractores industriales polivalentes es necesario tomar ciertas precauciones y tener algunos aspectos en cuenta. Por ello, en esta ocasión traemos para ti unas útiles recomendaciones de seguridad para retroexcavadoras.

Estos consejos son válidos y pertinentes tanto para los operadores más experimentados como para aquellos que se están iniciando en el manejo de estas poderosas máquinas. Así que quédate con nosotros y acompáñanos hasta el final de esas líneas. ¡Comencemos!

Los 5 mejores tips de seguridad para retroexcavadoras

La recomendación fundamental sobre seguridad para retroexcavadoras es conocer en profundidad la máquina y descubrir todo sobre sus capacidades, funcionamiento y mantenimiento.

Además de lo anterior, si quieres manejar de manera correcta y segura una retroexcavadora, evitar accidentes y mantener la máquina pesada en su mejor condición, sigue estos consejos:

1.   Realizar inspecciones

La seguridad para retroexcavadoras un adecuado cuidado y mantenimiento de una máquina de este tipo es esencial acostumbrarse a hacer inspecciones previas y posteriores a su uso. De esta manera, podremos estar seguros de que la retroexcavadora está perfectamente apta para ser operada.

En este orden de ideas, primero es aconsejable revisar concienzudamente debajo del capó y chequear los siguientes aspectos:

Luego, se debe inspeccionar el exterior de la máquina, en consecuencia, entre otras cosas, se tiene que examinar los neumáticos, la cabina, los controles y también las luces.

2.   Ajustar las patas estabilizadoras

Un detalle que no se puede pasar por alto es la firmeza de la retroexcavadora. Para ello, es preciso cerciorarse de que las patas estabilizadoras estén seguras y bien ajustadas. Además, mientras se excava en terrenos inclinados, conviene evitar que el peso se desplace en demasía hacia un lado en particular.

Por otro lado, es preciso prestar atención para no sobrepasar la capacidad máxima de carga de la máquina. De igual forma, es necesario asegurarse de mantener el debido contrapeso mientras se realiza cualquier movimiento.

3.   Prestar atención al entorno

Para evitar accidentes es necesario la seguridad para retroexcavadoras acostumbrarse a inspeccionar de forma consciente el entorno. De esta forma, es posible identificar situaciones peligrosas y actuar en consecuencia con rapidez y asertividad.

En tal sentido, es preciso estar atento a la cantidad de personas que están a tu alrededor mientras operas la máquina y la proximidad de otras estructuras. Asimismo, se debe prestar especial atención a los objetos que puedan estar por encima de la máquina ni cavar sin estar conscientes de lo que hay bajo tierra. 

seguridad-para-retroexcavadoras-1

4.   Usar de modo adecuado el EPP

Si se trata de recomendaciones sobre seguridad para retroexcavadoras, es imposible no hacer referencia al uso del equipo para la protección personal o EPP. Con ello, nos referimos a los accesorios que es preciso utilizar para proteger la integridad individual al operar una máquina de este carácter.

Entre los implementos necesarios al manejar de forma segura una retroexcavadora se encuentran los cascos, las gafas de seguridad, chalecos de alta visibilidad y los zapatos de seguridad. Por supuesto, sobra decir que al operar este tipo de máquinas es imprescindible hacer uso en todo momento del cinturón de seguridad.

5.   Hacer el correspondiente mantenimiento preventivo

Para garantizar el buen funcionamiento y seguridad para retroexcavadoras, extender su periodo de vida útil, es indispensable realizar el mantenimiento preventivo adecuado. En consecuencia, lo más aconsejable es seguir a rajatabla el programa del fabricante relativo al cuidado de la máquina.

En líneas generales, el mantenimiento preventivo consiste en realizar, después de cierta cantidad de horas de funcionamiento, algunas acciones básicas para el cuidado de la retroexcavadora. Un ejemplo de ello son los cambios de aceite, filtros de aire y sustitución de correas.

Para finalizar, si estás en la búsqueda de alguna máquina retroexcavadora o deseas recibir asesoría para operar y mantenerla de la mejor manera, en Delmaq te podemos ayudar. Aquí estamos absolutamente prestos a ayudarte en todo lo que podamos ¡Contáctanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad