La maquinaria pesada es un instrumento que suele estar expuesto a muchos agentes, algunos de ellos pueden provocar corrosión. Cabe recordar que este tipo de maquinarias está fabricado en materiales vulnerables como lo son los metales. Por eso es muy importante saber cómo llevar a cabo el mantenimiento de maquinaria pesada y protegerla de la corrosión.

Por otra parte, las maquinarias pesadas están diseñadas para operar en ambientes donde están en contacto con agentes corrosivos. Estos pueden ser naturales o sintéticos. La corrosión acorta la vida útil de tu maquinaria pesada, por ello es importante que conozcas los pasos para proteger tu maquinaria pesada.

Causas de la corrosión y cómo llevar a cabo el mantenimiento de maquinaria pesada

La corrosión puede ser causada por varios factores que hay que saber identificar para un correcto mantenimiento de maquinaria pesada. Ocurre debido a un proceso electroquímico que causa que los metales se degraden mediante la oxidación.

Los metales anódicos, es decir, los más proclives a la oxidación, son los siguientes:

Los factores que contribuyen a la corrosión pueden ser los siguientes:

mantenimiento-de-maquinaria-pesada-1

Pasos para el correcto mantenimiento de maquinaria pesada

Siguiendo estos pasos podrás llevar a cabo un buen mantenimiento de maquinaria pesada para alargar su vida útil.

1.   Almacena la maquinaria en un lugar limpio

Es importante guardar la maquinaria pesada en un lugar en donde esté protegida de la humedad ambiental, preferiblemente en un depósito seco y oscuro, pero ventilado. La ventilación ayuda a diseminar la humedad.

2.   Mantén limpias las conexiones

Siempre debes revisar exhaustivamente las conexiones eléctricas y evitar la entrada de polvo o sustancias. Ten un paño destinado para limpiar estas zonas usando un limpiador especial para metales. Evita los productos abrasivos.

3.   Mantén lubricado el equipo

Un buen aceite lubricante previene la corrosión, ya que aísla la humedad, por lo que ayuda al mantenimiento de maquinaria pesada. Aplica una capa de este aceite en la maquinaria luego de limpiarla y estará protegida de los agentes corrosivos.

4.   Renueva el barniz constantemente

Con el tiempo, el barniz y la pintura tienden a caerse, lo cual también contribuye a la corrosión. Un buen barniz crea una capa protectora que impide la absorción de humedad del metal, debido a su impermeabilidad. Es importante que apliques una nueva capa cada dos meses.

5.   Cuídala del salitre

La sal del mar es altamente corrosiva para algunos metales. Y, con los vientos, es muy común que el salitre se disperse por el ambiente. Por ello es conveniente guardar la maquinaria pesada en depósitos cerrados y cubrirla con una tela o plástico.

¿Qué pasa si la corrosión afecta la maquinaria pesada?

La corrosión deteriora seriamente cualquier artefacto, y la maquinaria pesada no es la excepción. Al corroerse una pequeña parte de la estructura, puede ir extendiéndose a toda la máquina. Por ello es muy importante prevenir este inconveniente almacenándola en lugares seguros.

La estructura metálica protege la instalación eléctrica, así como al motor, por lo que, si se corroe, deja expuestas estas partes. Las palas mecánicas podrían perder la parte excavadora, ya que esta está fabricada a base de puro metal. Es muy importante invertir en productos de buena calidad para garantizar su durabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad