En la mayoría de los trabajos de construcción se establecen plazos de entrega, bien sea de la obra completa o de alguna de sus etapas. Para cumplir con los tiempos pautados, es necesario dotar al personal obrero de maquinaria, con el fin del manejo de la miniexcavadora en aquellas labores más pesadas y que implican cierta complejidad.

Gracias a las nuevas incorporaciones, hoy en día se pueden conseguir equipos más ligeros que combinan potencia con maniobrabilidad y que minimizan daños a otras estructuras. En el presente artículo aprenderás una serie de consejos esenciales para el manejo de la miniexcavadora.

¿Qué es una miniexcavadora?

Para comprender el manejo de la miniexcavadora es importante conocer en qué consiste. Se trata de un equipo utilizado en labores de construcción, sumamente versátil, de menor tamaño y peso en comparación con una excavadora tradicional.

Existen miniexcavadoras de diversos modelos. En el siguiente enlace encontrarás los 3 modelos principales de miniexcavadoras, clasificados de acuerdo a sus pesos y funciones.  Por otra parte, te detallamos los elementos que generalmente constituyen a estas máquinas.

Consejos para el manejo de la miniexcavadora de forma segura

Si deseas obtener un mejor rendimiento del equipo, es necesario conocer las principales técnicas durante el manejo de la miniexcavadora. Te dejamos algunos consejos para el correcto funcionamiento de estos equipos:

  1. Leer el manual del fabricante. Nadie mejor que el fabricante para indicarnos lo que debe y no debe hacerse con la máquina. En el manual se encuentra información valiosa, que no debe ser ignorada. Una lectura detallada garantiza un correcto manejo de la miniexcavadora.
  2. Prueba inicial. Si se trata de un equipo nuevo lo ideal es familiarizarse con su manejo. Cada modelo puede incorporar funciones diferentes, por esto no se debe dar por sentado cómo funciona antes de probarla.
  3. Revisión diaria del equipo. Una rutina de revisión del equipo antes de utilizarlo nos asegura que está apta para su uso. Chequear que las mangueras estén correctamente conectadas y que no existan fugas de líquidos contribuye a un desempeño seguro de la miniexcavadora.
  4. Conducción en el terreno. Se debe verificar el desplazamiento de la máquina en el terreno a utilizarse, solo de esta manera se puede evaluar la repuesta de las orugas de goma de la miniexcavadora en una determinada superficie.
  5. Balance del equipo. Un desbalance en la miniexcavadora puede causar accidentes. Debido a su tamaño es más factible a volcarse si su peso no se encuentra bien equilibrado. 
manejo-de-la-miniexcavadora-1

Indicaciones adicionales para el manejo de la miniexcavadora

Si bien es cierto que las miniexcavadoras son equipos más livianos y de menor tamaño que una excavadora estándar, de igual forma poseen un peso de varias toneladas. Por ello, es importante estar atentos durante la operación de la máquina para evitar algún tipo de accidente o inconveniente.  Además de los consejos mencionados, te aconsejamos siempre:

Si tienes alguna duda o comentario sobre el manejo de la miniexcavadora, no dudes con contactarnos. Nuestro equipo de profesionales en el área está a tu disposición para lo que necesites.

Mira también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *