Los objetivos más perseguidos por las empresas son: ofrecer mayor seguridad, satisfacción a sus empleados e incrementar la productividad. El curso de montacargas es una capacitación esencial para lograrlo.

Operar de forma segura un montacargas hará que sean menos probables los accidentes o daños a los productos y trabajadores. Además, estarás cumpliendo con las regulaciones mínimas de seguridad para el trabajo.

El curso de montacargas para contar con operadores mejor capacitados

El montacargas, también conocido como elevador industrial, es una maquinaria encargada de tareas muy relevantes dentro del sector industrial o logística. Claramente requiere de un buen conocimiento para su correcto manejo, al tener varias partes móviles y una gran potencia.

El movimiento de grandes objetos requiere de conocimientos en señalización, alertas, el uso de equipo preventivo y barreras para proteger a las personas a su alrededor. Hacer el curso de montacargas es vital para saber cómo actuar, prevenir accidentes laborales o hasta evitar dañar al mismo montacargas.

El uso y transporte de objetos pesados, en la mayoría de los casos, representa un compromiso para cualquier tipo de empresa. Todo esto con la capacitación correcta puede ser una preocupación menos, y muchas son las ventajas de las que se pueden gozar.

Beneficios de optar por tomar el curso de montacargas

Disminuirán las posibilidades de que ocurran percances y se asegurará la optimización del trabajo a realizar. Además, estas capacitaciones también serán ventajosas por los siguientes motivos.

Algunas de las cosas más comunes que solemos escuchar sobre este tipo de curso y que debemos desmentir son las siguientes:

“Es muy costoso”

Toda capacitación tiene un costo, pero debemos tener en cuenta que será la solución ideal para impedir posibles accidentes o gastos muy elevados a futuro. Las malas circunstancias transcienden lo económico en algunos casos.

Contar con los operadores de montacargas preparados reducirá los gastos en reparación de daños a productos, estructuras o en el servicio aplicado a los mismos montacargas. Esto último es bueno tenerlo en cuenta, sobre todo si se usa la contratación de montacargas con empresas que ofrecen el servicio.

“Perderemos mucho tiempo”

Dependiendo de cuál sea la capacitación por la que decidas optar, te contamos que los cursos pueden durar de dos a cuatro días, por lo regular. Es un periodo de tiempo en el que tus operadores deberán detener sus labores, pero que será justamente por un bien mayor.

Recuerda que además de disminuir los costos, también podrás aumentar la productividad de los operadores, pues contarán con una capacitación adecuada. El tiempo es una inversión que no se recupera, pero que bien administrado puede dar muchas retribuciones luego.

curso-de-montacargas-1

“No creo que ocurra un accidente, no nos ha pasado nada hasta ahora”

Es muy fácil llenarse de confianza al no tener ningún tipo de accidente o problema con los montacargas, pero esto no te garantiza seguridad para el futuro. No es prudente esperar hasta que ya sea muy tarde para actuar.

Evitar contratiempos al contar con una excelente prevención es crucial. Los costos de seguros, multas, o lo más grave que puede ocurrir al manejar maquinaria pesada, es mucho menos caro que una capacitación oportuna. Que no existan inconvenientes hasta ahora no significa que no puedan ocurrir en el futuro.

“Ya mis operadores saben como usarlo, no necesitan ese curso de montacargas”

La capacitación ayudará a mejorar o mantener frescos los conocimientos, ya que existen diversos tipos de montacargas, con características y usos diferentes. No es lo mismo el manejo de un montacargas de clase I eléctrico, que operar un montacargas de clase VII considerado máquina pesada.

La formación es algo que tus operadores agradecerán, es un conocimiento que podrán llevar consigo siempre y que les permitirá hacer mucho mejor su trabajo.

¿Ya tienes en claro los beneficios de tomar el curso de montacargas?

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSST) sugiere que el manejo inadecuado de montacargas puede ocasionar accidentes por falta de visibilidad, choques con estanterías y daños a la mercancía. ¡Es de vital importancia evitarlos a tiempo!

Todos estos puntos antes mencionados resaltan la importancia de recibir una buena formación para reducir riesgos asociados con el manejo de montacargas. Debes tener en claro que contarás con más beneficios que gastos o pérdidas de tiempo.

¿Quieres conocer más sobre los montacargas? Contáctanos y anímate a pedir tu presupuesto. Con Delmaq encontrarás todo lo que necesitas saber sobre esta útil maquinaria.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad