Seleccionar correctamente los tipos de montacargas para una tarea específica es crucial para garantizar el buen manejo de las cargas. Existe una clasificación de estas máquinas según su motor, diseño y tipo de llanta, cada una con sus propias características y usos específicos.

Tipos de montacargas

Veamos los diferentes tipos de montacargas que puedes ver en el sector industrial, para que conozcas el tipo de máquina más adecuado para tu aplicación. Comencemos.

tipos-de-montacargas

1.   Montacargas Clase I

La Clase I son los montacargas eléctricos con ruedas sólidas o inflables que están destinados para trabajos en ambientes interiores. Pueden cargar hasta 3 toneladas, se alimentan por baterías eléctricas, pueden tener controles sentados o de pie.

Estos montacargas tienen 3 o 4 ruedas y son contrabalanceados; por lo general, son utilizados en almacenes, fábricas y similares.

2.   Montacargas Clase II

La Clase II se refiere a los tipos de montacargas eléctricos con neumáticos sólidos diseñados para uso en interiores. Son también conocidos como “montacargas de pasillos”, son más pequeños que los de Clase I. Tienen una capacidad de carga de hasta 2,5 toneladas y se alimentan por baterías eléctricas.

Estos montacargas tienen controles de pie y existen varios diseños que caen en esta clasificación, como los “Order pickers” y los “Torrets Trucks”. Se utilizan comúnmente en almacenes y tiendas minoristas.

3.   Montacargas Clase III

La Clase III son los montacargas eléctricos pequeños, también conocidos como “traspaletas”, con neumáticos sólidos y diseño para uso en interiores. Pueden cargar hasta 2 toneladas, se alimentan por baterías eléctricas y su control es manual, el operador no tiene cabina.

Se utilizan comúnmente en almacenes, tiendas minoristas y otros entornos interiores similares. Estos vehículos elevan la carga solamente lo necesario para despegarla del suelo y facilitar su traslado, no tienen torreta de elevación.

4.   Montacargas Clase IV

La Clase IV se refiere a los tipos de montacargas con motores de combustión interna que usan gas, gasolina o diésel. Tienen ruedas sólidas diseñadas para uso en exteriores y no se aconseja su uso en interiores debido a la generación de gases de escape. Estos montacargas ofrecen cabina para el operador y se controlan sentado.

Su capacidad de carga varía de acuerdo a su tamaño. Se utilizan comúnmente en patios de carga, rampas y terminales de mercancías.

5.   Montacargas Clase V

Los montacargas de Clase V son muy parecidos a los de Clase IV, con la gran diferencia de que sus ruedas son inflables. Usan motores de combustión interna y pueden ser utilizados en aplicaciones exteriores. Las ruedas de estos montacargas son anchas y de alto rendimiento.

También encontrarás montacargas Clase V de diferentes tamaños, variando su capacidad de carga y la altura de elevación.

6.   Montacargas Clase VI

Los montacargas de Clase VI son los conocidos como “de arrastre” o “tractores”, diseñados para transportar cargas pesadas y voluminosas. Tienen una capacidad de carga de hasta 40 toneladas y pueden usar tanto motores eléctricos como de combustión interna, según el modelo y el fabricante.

Estos montacargas pueden encontrase de ruedas sólidas o inflables; realmente no son “Montacargas” en el sentido estricto de la palabra, pero son máquinas que caen en esta clasificación.

7.   Montacargas Clase VII

Los tipos de montacargas de clase VII forman parte de la familia de máquinas pesadas, con ruedas neumáticas y capacidades de carga altísimas. Por lo general tienen horquillas y torretas, y son muy utilizados en patios de grandes puertos, construcciones, obras civiles, entre otros sectores.

¡En Delmaq podemos ayudarte!

Si tienes alguna duda con respecto a los tipos de montacargas o cualquier otra maquinaria pesada, puedes escribirnos a través de nuestra página de contacto, por el chat o vía telefónica. ¡Contáctanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad