¿Tienes algún plan para el mantenimiento de montacargas? El uso determina la operatividad de la maquinaria. Estas máquinas están sometidas a condiciones hostiles como altas temperaturas y largas jornadas de trabajo. En ese sentido, el desgaste de estos equipos es gigantesco.

Si tu montacargas presenta alguna falla, es necesario dejarla de usar. En esta publicación conocerás algunas sugerencias prácticas para contrarrestar el deterioro de tu maquinaria. De igual manera, aprenderás la importancia del mantenimiento de montacargas como método preventivo de daños irreparables.

Sugerencias para planificar el mantenimiento de montacargas

El correcto mantenimiento de montacargas están condicionados por su uso. Cada fabricante establece ciertas rutinas preventivas, con el objetivo de no forzar los componentes de una maquinaria. En esta sección te mostraremos algunas sugerencias básicas, a considerar, para que tu montacargas no se paralice por una avería.

Inspecciona la máquina en cada turno

Antes de empezar cada jornada laboral, se recomienda revisar el equipo. Una lista de revisión es útil para identificar fallas. De acuerdo a los resultados obtenidos, tendrás que incluir a tu maquinaria en la planificación de servicio técnico. El operador debe notificar cualquier irregularidad que presente el equipo. Ante una falla, sería prudente no usarlo para evitar potenciales daños.

Usa la maquinaria de forma adecuada

Cada montacarga tiene sus especificaciones técnicas. Al comprar una maquinaria pesada, los fabricantes ofrecen garantía. Esta se pierde si no se utiliza el equipo de manera adecuada o si presenta un avanzado desgaste por falta de servicio técnico. Los mantenimientos se establecen a razón del kilometraje del montacargas.

mantenimiento-de-montacargas-1

Adiestra constantemente a los operadores de las maquinarias

Los empleados son grandes aliados. Un buen operador no forzará una maquinaria que presente fallas. Su experiencia le permitirá determinar si los frenos funcionan adecuadamente. Si el equipo tiene problemas con la transmisión o si el mástil no se eleva a la altura adecuada.

Limpia el montacarga

Los montacargas y las palas cargadoras suelen llenarse de polvo u otros residuos. El polvo puede ocasionar la obstrucción de los filtros de aire. Esto impide que el motor haga la combustión, de manera adecuada, por falta de aire. La limpieza remueve cualquier rastro de suciedad y ralentiza el desgaste del equipo.

Tener un buen técnico de servicio

Tu empresa no tiene tiempo de hacer experimentos. Un diagnóstico errado se traduce en mayores gastos. El servicio técnico debe ser llevado a cabo por un experto. Este profesional determinará, con gran exactitud, el problema de la máquina. Por otro lado, cambiará las piezas adecuadas y garantizará el correcto funcionamiento de la maquinaria.

No puedes escatimar recursos económicos en servicio técnico. Es más barato planificar un buen mantenimiento que reemplazar un montacargas. Con el tiempo, esta práctica te proporcionará alcanzar mayores niveles de productividad.

¿Por qué deberías preocuparte por el mantenimiento de montacargas?

El buen mantenimiento de montacargas asegura la operatividad del equipo. Por falta de planificación, las empresas se ven forzadas a paralizar el equipo. No tomar decisiones a tiempo, se traduce en:

La planificación de los mantenimientos preventivos diagnostica problemas futuros de una maquinaria. Previene desperfectos que amenacen la actividad del equipo y evita que incurran en gastos no planificados.

Tu empresa no debe estar sujeta a la improvisación. Más allá del mantenimiento, la calidad de la máquina juega un papel crucial para el rendimiento de tus operaciones. En Delmaq tenemos un extenso catálogo con las mejores maquinarias. ¿Necesitas un montacarga de calidad? Contáctanos y te ayudaremos a conseguir el equipo que se ajuste a tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *