logo delmaq
¿Necesitas ayuda? Contáctanos
partes-de-un-montacargas

¿Cuáles son las partes de un montacargas?

Muchas son las partes de un montacargas y cada una de ellas hace sencillo que esta máquina opere correctamente. Por ello, resulta importante que conozcas cada elemento para que puedas realizar tu trabajo de la mejor manera posible.

Partes de un montacargas

A continuación, conocerás las partes en las que está compuesto un montacargas. ¡Sigue leyendo!

Mástil

Dentro de las partes de un montacargas destaca el mástil. Esta pieza consiste en el soporte alto que posibilita al cargamento ir hacia arriba o hacia abajo. Asimismo, trae varios elementos que suben o bajan la máquina en conjunto con las llamadas horquillas, tales como:

  • Dúplex
  • Tríplex
  • Cuádruple

Cuando vayas a escoger uno de estos vehículos de carga te resultará fundamental conocer todos los pormenores del mástil. Así, podrás optar por un modelo acorde a tus requerimientos.

Cilindro de altura

Es una pieza que impulsa el desplazamiento vertical correspondiente al mástil, así como también el descenso y subida del vehículo de carga y las horquillas. Mayormente, esta pieza es propulsada por medios hidráulicos y se acciona fácil. 

partes-de-un-Montacargas LG25DT

Cilindro para la inclinación

Esta parte dirige todo movimiento en cada acción. Igualmente, inspecciona el desplazamiento de inclinado del vehículo, además del ángulo correspondiente a las horquillas respecto al piso. 

Carro de montacargas

Entre las partes de un montacargas destaca el carro, una plataforma ubicada frente del mástil. Dicho componente es empleado a fin de cargar los elementos que son controlados por el mástil, e incluye horquillas y respaldo para carga, entre otros.

Horquillas

Son empleadas para mantener contacto directo con lo que va a ser transportado. Aquellas son elaboradas en diferentes presentaciones (formas y tamaños). Además, existe una gran variedad de horquillas para aplicaciones distintas.

Respaldo para la carga

Esta pieza proporciona al operante una superficie en la que podrá dársele soporte a la carga mientras se adhiere al carro. Tiene como fin impedir que el cargamento resbale hacia atrás o en dirección al operador mientras se ejecutan movimientos de altura y desplazamiento. Igualmente, protege al mástil y sus componentes.

Contrapeso

Hablamos del peso colocado sobre el vehículo de carga a objeto de equilibrar la máquina mientras se realizan operaciones (arriba, abajo). Es una de las partes de un montacargas de mayor importancia.

Abastecimiento energético

Su abastecimiento energético consiste en un segmento suministrador de energía para el vehículo de carga. Este bien podría ser por medio de un motor o batería, todo dependerá del tipo de máquina.

Neumáticos

Los neumáticos resultan esenciales al buscar su correcta operatividad. Actualmente, existen diferentes tipos de ruedas, pero dentro de las principales se cuentan:

  • Ruedas sólidas como neumático.
  • Ruedas neumáticas

Al elegir tu montacargas toma en cuenta al número de ruedas que requiere. Por ejemplo, los de 4 neumáticos pueden levantar mayor carga en comparación a los de 3.  

Otros componentes

Además de las antes mencionadas, también cuentan otras partes de un montacargas, indispensables para su perfecto funcionamiento. Hablamos de:

  • Rines.
  • Cabina y puesto de operario.
  • Volante direccional.
  • Palancas (inclinación, ascensión y movimiento lateral).
  • Protector de cabeza.

Existen diversos tipos de estos vehículos y en algunos casos probablemente no contengan las mismas piezas. Por ello, resulta indispensable evaluarlos y conocerlos detalladamente previo a adquirirlos.

Ventajas

Dentro de sus principales ventajas se cuentan:

  • Gran capacidad para soportar y ascender cargas.
  • Es fácil de mantener.
  • Proporciona seguridad.
  • Reduce la mano de obra humana.
  • Es posible alquilarlo.
  • Tecnología moderna e innovadora.

Cómo pudiste apreciar, resultan ser muchas las partes de un montacargas y sus ventajas son significativas en muchas empresas. Así que, si requieres de alguna pieza en particular para tu montacargas, no dudes en contactarnos y con mucho gusto te atenderemos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?