Las buenas prácticas para garantizar la seguridad en excavaciones son la mejor precaución que pueden tomar las empresas que realizan este tipo de obras. El uso de maquinaria pesada, los derrumbes, o las posibles caídas, son solo algunos ejemplos de los riesgos que se deben tener en cuenta para mantener la seguridad en excavaciones.

Los riesgos de trabajo que tienen las obras con excavaciones de gran profundidad pueden ocasionar accidentes que ninguna empresa estaría dispuesta a tener, solo por el hecho de no prevenirlos con anterioridad. En este artículo detallaremos consejos y buenas prácticas para mantener la seguridad en excavaciones y cuidar la integridad de quienes trabajan en ellas.

Riesgos a tener en cuenta para la seguridad en excavaciones

Existen una variedad de riesgos que ponen en peligro a las personas que trabajan en excavaciones de gran profundidad. Estos son los accidentes más habituales que se presentan en esta actividad:

Para evitar y controlar este tipo de riesgos en las excavaciones existen varias prácticas que podemos llevar a cabo para la reducción de accidentes o lesiones en el trabajo.

Buenas prácticas para la seguridad en excavaciones

Para que las excavaciones sean seguras se requieren medidas de seguridad que garanticen que en el trabajo se sufran la menor cantidad de riesgos.

Aquí se presenta una lista de buenas prácticas para garantizar la seguridad en excavaciones:

Otros consejos para mantener la seguridad 

Por otra parte, podemos detallar otros consejos más generales que pueden ayudar a mantener la seguridad en el trabajo diario de una excavación.

seguridad-en-excavaciones-1

Brindar charlas diarias

Un buen método para mantener la seguridad es brindar charlas diarias de cinco minutos para concientizar sobre los posibles riesgos y los pormenores de la seguridad en la excavación. Esto contribuirá a generar un ambiente de trabajo colaborativo y generar confianza en los trabajadores.

Designar una persona competente

Lo más apropiado en estos casos es contar con un especialista que planifique, implemente y supervise diariamente las medidas de seguridad apropiadas para el personal de la excavación, de modo que ningún detalle se pase por alto.

Elaborar una lista de verificación

En las obras con grandes dimensiones y mucho riesgo como las excavaciones, a veces es difícil supervisar completamente las medidas de seguridad sin olvidarse de algún punto importante.

Por lo tanto, saber elaborar una lista de verificación y llevar a cabo inspecciones periódicas previas al trabajo puede reducir notablemente los peligros y el riesgo de accidentes o lesiones.

Planificación y prevención: la mejor garantía de seguridad en excavaciones

En este artículo hemos visto que existe una gran variedad de buenas prácticas que nos ayudan a garantizar la seguridad en excavaciones. La excavación y apertura de zanjas son de las operaciones más peligrosas en la industria de la construcción, por lo tanto conviene que estemos preparados en caso de accidentes o lesiones.

Lo mejor garantía para mantener un ambiente seguro en estos casos es planificar y prevenir. Se debe contar con un plan de seguridad adecuado y adaptado para cada excavación, que cuente con los recursos necesarios, tanto materiales como humanos.

Por otra parte, además de generar las condiciones para un ambiente seguro de trabajo, es fundamental concientizar sobre las medidas de seguridad a quienes trabajan en la excavación; después de todo, se trata de cuidar su integridad física.

Siempre es un buen momento para recordar la importancia de la seguridad excavaciones y otro tipo de obras. Ese fue el objetivo de este artículo. Esperamos que te haya sido de utilidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad