Las normas de seguridad para miniexcavadoras nunca se deben perder de vista, aun siendo equipos muy versátiles y seguros. Su gran desempeño ha sido sobradamente comprobado; sin embargo, observar estos consejos garantizará una ejecución exitosa de los trabajos y la integridad del operario.
Seguridad para miniexcavadoras – Consejos esenciales
Los expertos en seguridad para miniexcavadoras recomiendan los siguientes tips para que el trabajo con estos equipos sea lo más eficiente posible. A pesar de
ser excavadoras con un diseño inigualable, no está de más recordar algunas normas que garantizarán la finalización de los proyectos sin incidentes que lamentar.
1. Usar el equipo correcto
Esto es primordial para preservar la seguridad para miniexcavadoras de los operadores. Lo apropiado es:
- Chaleco con franjas reflectantes.
- Botas especiales de seguridad.
- Casco protector.
- Lentes de seguridad de cristal transparente. Especialmente importante si la maquinaria carece de parabrisas.
- Guantes de seguridad.
- En ciertos casos, protector para los oídos.
Es la indumentaria correcta de todo operario de miniexcavadoras.
2. Puntos de contacto
Al ingresar o salir de la maquinaria, el operario debe tener tres puntos en los que apoyarse siempre. Pueden ser:
- Los dos pies más una mano.
- Las dos manos más un pie.
Apoyándote de esta forma reduces la posibilidad de perder el equilibrio y caer.
3. Usar el cinturón
A pesar de no desplazarse a velocidades como las de un vehículo, es esencial que te sujetes a tu cinturón de seguridad. Todas las miniexcavadoras lo tienen incorporado, entonces no hay excusas. Su uso garantizará tu integridad física en caso de un volcamiento o choque con objeto fijo.

4. Apoyarse en la cámara
Para evitar los puntos muertos durante la operación, las cámaras incorporadas te ayudarán a ver si hay obstáculos en la parte de atrás. Así podrás desplazarte con total seguridad.
Al operar una miniexcavadora, recuerda los ángulos muertos al momento de girar o desplazarte. Ten en cuenta que en un área de trabajo hay más equipos y trabajadores en tu entorno
5. Ubicar bien la pala
Mantener el equilibrio de la maquinaria es primordial como norma básica de seguridad para miniexcavadoras y así evitar algún tipo de accidente. Lo ideal es ubicar la pala en el área detrás de la cabina para darle estabilidad.
Recomendaciones adicionales
Sin duda alguna, son muchos los factores a tomar en cuenta al momento de operar la seguridad para miniexcavadoras. Estar al tanto de los siguientes y de las normas del fabricante garantizará un trabajo impecable y sin contratiempos.
- Conoce tu miniexcavadora. Debes estar consciente del peso que tu maquinaria ejerce en el terreno, porque puede ser determinante en su buena o mala estabilidad. Cerciórate del estado húmedo o seco del terreno y mantente distante de las zanjas.
- Pendiente con las tuberías. Averigua si en el sitio de la excavación hay tuberías de gas o ductos de agua, así como cables de electricidad.
- Pendiente con las distancias. Ten siempre presente la longitud del brazo que sujeta la pala con la intención de evitar tropezar con objetos o personas cercanas.
- Los giros. Ya que generalmente no se delimitan las áreas de excavación con vallas u otros elementos, mide el radio que describe el brazo de la miniexcavadora al girarlo y así evitar potenciales accidentes.
- La visibilidad. Sube la pala de manera que no te bloquee la visibilidad ni tampoco la bajes tanto que haga contacto con desniveles del terreno. Lo ideal es mantenerla sobre los 30 centímetros.
- Condición segura. Al finalizar la jornada, asegúrate que el brazo y la pala queden bajados, los mandos en neutro y el freno puesto. Retira la llave. De igual forma, al comenzar, revisa visualmente todos los elementos de la maquinaria.
Aplica siempre estas normas
Haz un trabajo seguro
Estos tips de seguridad para miniexcavadoras te servirán para una labor con el mínimo riesgo posible y gran eficiencia. Así sacarás el máximo rendimiento de una de las maquinarias más versátiles que existen y lograr un trabajo impecable. Solicita presupuesto sin costo alguno.