productividad-con-palas-cargadoras-1

Cómo maximizar la productividad con palas cargadoras en terrenos difíciles

El éxito de cualquier proyecto se relaciona con los niveles de productividad del trabajo. Esto se hace muy evidente en las obras de construcción, donde la eficiencia y productividad de la maquinaria empleada se convierte en un factor determinante. Sin embargo, la productividad con palas cargadoras puede verse afectada por la naturaleza de los terrenos.

Hay terrenos más difíciles que otros para el desempeño eficiente, y por tanto productivo, de una pala cargadora. Este nivel de dificultad dependerá de varios factores, como la inclinación del terreno, el tipo de suelo, las condiciones del clima. En el siguiente artículo veremos cómo se puede optimizar la productividad de la maquinaria en este tipo de terrenos.

Terrenos difíciles que afectan la productividad con palas cargadoras

Existen varios tipos de terrenos difíciles que pueden incidir en la productividad con palas cargadoras. No necesitarás mucha imaginación para comprender por qué:

Terrenos muy blandos o pantanosos. Debido a su inestabilidad, este tipo de terrenos suele presentar problemas considerables. Por su falta de estabilidad, las palas cargadoras tienden a hundirse, lo que entorpece su capacidad para moverse y levantar sus cargas.

Terrenos inclinados o montañosos. Cuando la maquinaria realiza trabajos en pendientes, cuanto más pronunciada sea esta, mayor será el riesgo de que se voltee. En estos casos, el manejo requiere mayor pericia. Si la carga no está bien distribuida y no se maneja bien el vehículo, la inestabilidad se hará inevitable.

Terrenos muy accidentados. Mover las tierras en terrenos rocosos puede convertirse en una misión imposible. Mientras el proyecto debe cumplir sus tiempos, estos terrenos pueden incluso dañar piezas o componentes del vehículo. Este problema no solo afecta la maniobrabilidad, sino también la tracción de la máquina.

Terrenos congelados o nevados. Cuando llega el invierno y la maquinaria debe hacer su trabajo, puede haber complicaciones. Los terrenos invernales son resbaladizos, lo que incrementa la probabilidad de accidentes, además de reducir la tracción; todos factores que inciden en la productividad.

¿Sabías qué..?

 Las palas cargadoras de Hyundai están diseñadas para desempeñarse de forma óptima en los terrenos más exigentes? Estas máquinas se caracterizan porque no disponen de sistemas EGR. Esto significa que los componentes que pueden presentar fallos son menos y que disponen de un motor más confiable

¿Cómo mejorar la productividad con palas cargadoras?

Existen varias formas de optimizar la productividad con palas cargadoras. Pon atención, que ahora entramos en la parte más importante del artículo.

Mantenimiento adecuado

Empecemos por lo básico. Si quieres mantener o mejorar la productividad de tu maquinaria, su mantenimiento debe ser adecuado y regular. Este debe incluir cambio de filtros, renovación de aceite y las inspecciones de rutina. Esto contribuirá a prevenir averías, mejorar su rendimiento y mantenerlas a tope para nuevos desafíos.

Este mantenimiento puede ser de varios tipos:

Prescriptivo. Se basa en análisis históricos y en tiempo real, para definir en qué momento realizar el mantenimiento y qué trabajo requerirá la máquina.

Predictivo. Es el que utiliza herramientas y tecnologías avanzadas para anticipar escenarios y realizar trabajos correctivos antes de que se presenten las fallas.

Preventivo. Pone el enfoque en los mantenimientos programados. Esto mejora la confiabilidad en el vehículo, además de prepararla para los terrenos difíciles.

Correctivo. Es el que se realiza cuando no se ejecuta ninguno de los anteriores. Se hace cuando la máquina presenta fallos, y conlleva costes elevados y paradas del trabajo.

En suma, un mantenimiento oportuno no solo evita fallos impertinentes, sino que garantiza la seguridad en el terreno y reduce gastos de operatividad en el largo plazo.

También te puede interesar este artículo sobre ventajas y aplicaciones de las excavadoras hidráulicas

Formación adecuada del personal y reemplazo de maquinaria obsoleta

Un aspecto clave para fomentar la productividad con palas cargadoras es la adecuada formación del personal. En el sector de la construcción es muy importante que los operadores sean expertos manejando la pala. Esta expertise incluye el manejo de controles, la carga eficiente de material y saber moverse en terrenos de todo tipo.

De esta manera, la inversión en la correcta formación del equipo de operarios se traduce en mayor eficiencia, seguridad y, lo más importante, una mayor productividad, sea cual sea el terreno donde se trabaje. Por lo general, existen cursos de formación que van desde lo más general hasta lo más específico.

Otro elemento esencial relacionado con la productividad de las maquinarias es que estén bien equipadas. Emplear los implementos más adecuados al tipo de terreno y trabajo a realizar es garantía de eficiencia. Por ejemplo, identificar cuándo utilizar un cucharón con dientes envés de uno liso.

Finalmente, es un escenario impensable utilizar vehículos obsoletos en proyectos de construcción. Sobre todo, cuando se trata de trabajos en terrenos difíciles. No emplear maquinaria actualizada no solo disminuye la productividad, sino que aumenta el riesgo de accidentes y averías.

Mira también

Compartir