Un montacargas eléctrico es la herramienta principal si hablamos de un proyecto que tiene estimado almacenar considerables cantidades de mercaderías, y deben ser bien acopiadas. Y entre los beneficios ofrecidos por esta maquinaria están el ahorro de carburante y su enorme capacidad de hacer tus procedimientos sostenibles y sin contaminación.
Si aún no has decidido si debes invertir en este tipo de herramientas, entonces quédate aquí y mira las enormes bondades que ofrecen estas maquinarias. Vamos a hacer un resumen de los beneficios más importantes que puedes obtener para ti y tu empresa, ordenando un vehículo de estos.
Un montacargas eléctrico ofrece más seguridad y protección del ambiente
Por su ingeniería eléctrica, no produce combustión, siendo la mejor opción para desempeñarse en hangares, almacenes y espacios cerrados, ya que no emite gases tóxicos. Además, puede durar extensas jornadas de trabajo sin presentar ningún tipo de inconvenientes, y dispone de sistemas de seguridad de última generación.
Como por ejemplo el PDS, Sistema de Detección de Presencia, el indicador de Puntos de Sujeción o el Roll Back Protection, de infalible funcionamiento.
¿Sabías qué…? |
Dependiendo del modelo seleccionado, la batería de estos montacargas eléctricos pueden reemplazarse con mucha facilidad. Esto permite que puedan trabajar de manera continua mientras la batería suplementaria es cargada, recordando que estas tienen una duración aproximada de 3 a 5 años. Además, existe una considerable discrepancia en el uso de equipos eléctricos y su competencia de ignición porque la tecnología viene modificando todo eso. Los que usan energía eléctrica tienen más ventajas en el sector de las maquinarias de este tipo, por ello el 60 % usa los eléctricos. Solo un 40 % de los empresarios usa los montacargas de ignición, y la razón es que la tecnología permite que los eléctricos compitan seriamente. Hoy día, ya han superado en casi todos los niveles a sus competidores que usan combustible. |
Bajo costo de operación y mantenimiento
Al hablar de montacargas eléctrico, estamos diciendo que es una inmejorable inversión porque no usa combustible fósil, solo recargas su batería y a trabajar. El mantenimiento es bastante sencillo por sus partes eléctricas de fácil acceso y dimensiones apropiadas de la batería y la bomba de agua.
Su tecnología eléctrica permite un fácil control con el uso de la aplicación CUBIQ, usada para administrar todos tus elevadores, y conocer su ubicación exacta. También podrás observar detalles del rendimiento, lapsos de mantenimiento y la presencia de cualquier falla, solo mirando la pantalla de tu teléfono.
Montacargas eléctrico tiene mejor altura de mástil
El mástil de estos elevadores dispone de elementos hidráulicos, diseñados con los mejores y más actualizados estándares de resistencia y durabilidad. Pueden alcanzar una altura de mástil hasta de 4 metros y medio, capaz de mover y almacenar la carga de manera cómoda.
Fáciles de usar
Un equipo eléctrico es liviano y muy fácil de usar, por ser más pequeños que los convencionales necesitan un radio de giro menor. Es una característica que los hace más maniobrables para el operador, con menos ruidos y agitaciones al manejar los pallets, brindando una mayor exactitud.
Esto reduce al mínimo el cansancio de los operadores, quienes estarán concentrados en su trabajo y solo se dedicarán a conducir el montacargas.
Costo de equipos accesible
Los montacargas eléctricos pueden ser más accesibles a largo plazo, en su precio que los montacargas convencionales a ignición porque no usan combustible. Al no necesitar reparaciones regulares, sino el mantenimiento preventivo, evitas un gasto adicional en mecánicos.
Te puede interesar: Beneficios de usar montacargas en la industria logística en Paraguay
Un montacargas eléctrico es igual a cero emisiones
Estos equipos no usan gasolina, diesel ni gas, eliminando así cualquier huella ambiental de tu empresa, y la probabilidad de accidentes por el acopio de hidrocarburos. Además puedes utilizarlos en cualquier tipo de operaciones en ambientes cerrados, sin riesgos para el operador y sus ayudantes.
Esta podría decirse que es una de las más destacadas bondades de los montacargas eléctricos, ya que los hacen la opción más sostenible en el tiempo. Su precio inicial podría estar por arriba de los montacargas convencionales, pero a la larga resultan más económicos por lo ya explicado.

En resumidas cuentas, es mejor un montacargas eléctrico
Adicionalmente, los montacargas eléctricos incrementan la productividad porque mueven más carga y reducen el tiempo de trabajo, también optimizan el espacio de trabajo. Si tienes espacios estrechos, son ideales por sus dimensiones, aumentan la seguridad laboral, porque el operador trabaja de pie, y brinda una mejor estabilidad.
No olvides la opción sostenible y respetuosa del ambiente porque usa energía eléctrica y reduce toda emisión de gases tóxicos. Son muy usados en el sector arquitectónico para trasladar materiales y cosas pesadas, acelerando todos los procesos de edificación en general.
También es de recordar la capacidad de carga, las dimensiones y el costo cuando elijas un montacargas eléctrico apropiado. Y finalmente, existen muchas marcas reconocidas que compiten con montacargas eléctricos, tales como Toyota, Noblelift, Hyster, Clark, y Linde
Mira también
¿Qué certificaciones debe tener un operador de maquinaria pesada?
Beneficios del mantenimiento predictivo con IA en maquinaria pesada
Tendencias en telemetría y monitoreo remoto de equipos
Diseño modular en equipos pesados: ventajas y características
Automatización y maquinaria autónoma en el 2025
Realidad aumentada y virtual en la capacitación de operadores de maquinarias
