IA-en-maquinaria-pesada

Beneficios del mantenimiento predictivo con IA en maquinaria pesada

En la actualidad, la combinación del mantenimiento predictivo y la IA en maquinaria pesada está revolucionando la industria de forma significativa. Desde la automatización de actividades hasta la optimización de los procesos, la inteligencia artificial permite que las empresas aumenten la eficiencia, reduzcan costos y garanticen la calidad de sus productos.

La IA dentro de la gestión industrial facilita el análisis de grandes cantidades de datos, la identificación de patrones y la toma de decisiones; todo esto con el fin de transformar la ejecución de procesos. Su implementación permite afianzar las curvas de confiabilidad y mantenimiento basándose en la fiabilidad de los equipos y mejoramiento de la eficiencia operativa.

10 beneficios del mantenimiento predictivo con IA en maquinaria pesada

El análisis de datos con IA en maquinaria pesada mejora la eficiencia en la identificación de fallos en el mantenimiento predictivo mediante varias funciones. Entre los beneficios que ofrece esta herramienta están los siguientes:

¿Sabías qué…?

Cualquier sistema de IA en maquinaria pesada permite monitorear y analizar constantemente los datos del rendimiento de los equipos. En este sentido, el mantenimiento predictivo con inteligencia artificial es una técnica basada en herramientas tecnológicas de análisis de datos.

Su función es detectar fallas en el funcionamiento de las maquinarias y los procesos con el fin de dar solución antes de que haya pérdidas. Así, el análisis de datos con IA para anteponerse a los fallos de los sistemas es fundamental en el Internet industrial.

1. Monitoreo de maquinarias en tiempo real

Tener la posibilidad de revisar constantemente el estado actual del equipo permite determinar cada una de sus necesidades. De esta forma, se terminan los calendarios prefijados y solo se actúa en los momentos precisos que requieren la intervención de las máquinas.

El monitoreo de los equipos y el conocimiento de sus estándares de referencia en tiempo real garantiza un mantenimiento efectivo. Su eficiencia está basada en las condiciones de la marcha actual y la prevención de la marcha a futuro.

2. Optimización de repuestos y recambios

Los sistemas de mantenimiento que se basan en la corrección y prevención se sustentan en plazos fijos para revisar y cambiar piezas. En estos procesos, se suelen hacer intervenciones y sustituciones innecesarias, lo que supone pérdidas de tiempo y de dinero.

Mientras tanto, el mantenimiento predictivo toma en cuenta las verdaderas necesidades de las maquinarias, sacando provecho a todas las piezas, equipo y proceso. Esto prolonga la vida útil de los equipos y, por ende, reduce los costes de reposición.

También te puede interesar: Cómo las excavadoras modernas están revolucionando la industria de la construcción en Latinoamérica

3. Identificación temprana de fallos e imperfecciones

Estar al tanto del funcionamiento real del equipo permite detectar a tiempo el desgaste, vibración, rompimiento de piezas, entre otras anomalías que pueden acarrear fallas en la máquina. De esta forma, es más fácil planificar las reparaciones tempranas de averías, o incluso prevenirlas tomando los correctivos necesarios, lo cual evita largos periodos de paradas.

4. Mayor productividad

De los beneficios antes descritos deriva un aumento significativo en la productividad de los equipos. Conocer el estado real de las máquinas, así como la posibilidad de detección temprana de fallas en el funcionamiento, incrementa el rendimiento.

Implementar sistemas de IA en maquinarias pesadas y el mantenimiento predictivo aumenta el tiempo operativo porque reduce las paradas innecesarias. Además, reduce el riesgo de accidentes debidos a desperfectos del equipo.

5. Procesos optimizados

Los operadores pueden diseñar estrategias informadas para sacar el máximo rendimiento de las máquinas. Esto se debe a que poseen datos actualizados sobre las mismas, así como predicciones oportunas de las posibles anomalías.

6. Mejor planificación de los procesos productivos

Conocer lo que pasa y predecir lo que sucederá garantiza una mejor ejecución de las intervenciones en las maquinarias o en los procesos. De igual forma, asegura mayores cotas de planificación a la hora de realizar las compras necesarias y delegar el talento humano requerido; todo ello facilita un mejor sostenimiento del stock.

Finalmente, permite determinar cuál es el momento adecuado para interrumpir el proceso productivo. De esta forma se pueden efectuar cambios sin generar un impacto mayor.

7. Facilita la toma de decisiones

Contar con datos completos, a tiempo real y predicciones certeras sobre el futuro hace más fácil el proceso de tomar decisiones. Esto se debe a que se fundamentan de información objetiva y no de calendarios fijos, intuición o experiencia como en otros modelos precedentes.

IA-en-maquinaria-pesada-1

8. Menos presión al talento humano

Automatizar la vigilancia del estado de los equipos permite liberar presión del personal y delegarlo a otras funciones, ya sea en el proceso de toma de decisiones o para diseñar nuevas estrategias. Por otra parte, capacitar al personal en el área de análisis de datos les da la oportunidad de formar parte del equipo de mantenimiento predictivo.

9. Alertas programables

Estos sistemas de IA en maquinaria pesada permiten la programación de alarmas. Su objetivo es informar sobre la alteración de los estándares significativos para detectar fallas en los procesos.

10. Ahorro económico significativo

Todos los puntos anteriores suponen un importante ahorro de costos. Tanto la productividad como la rentabilidad aumentan proporcionalmente a la reducción de paradas, disminución de compras de piezas y detección temprana de anomalías en las máquinas y procesos.

Mira también

Compartir