Tomar clases de montacargas es una excelente opción si trabajas con cargas muy grandes y requieres de este tipo de aparatos. Los montacargas son un tipo de fuertes maquinarias encargadas de mover cargas grandes y pesadas; además, también sirven para organizar la mercancía en partes altas sin ninguna dificultad.

Para manejar y operar eficientemente los montacargas es necesario tener un conocimiento claro sobre sus funcionamientos y características. En este caso, se vuelve indispensable tomar unas cuantas clases y no permitir errores que pudieran causar accidentes en tus gestiones con estas máquinas.

Clases de montacargas

Las clases de montacargas ofrecen un conocimiento general y específico sobre los procedimientos apropiados de manejo, normas de seguridad, accidentes y casos de error, daños ocasionados y funcionamientos básicos del equipo. Además, puedes contar con algunos de estos contenidos en las clases:

Este conocimiento elemental es indispensable para el buen funcionamiento del montacargas y orden de la mercancía. Las clases ayudan a garantizar un trabajo eficiente y seguro. Es la forma de minimizar errores que puedan ocasionar accidentes con el montacargas y evitar riesgos con la mercancía.

Diversos tipos de montacargas

Existen diferentes montacargas con diversas capacidades y funciones. A continuación te mostraremos algunas características de algunos de los modelos de montacargas más usados. El montacargas eléctrico es una máquina que no produce gases contaminantes, por lo cual es el más utilizado para espacios cerrados. Tiene batería recargable y posee una capacidad máxima aproximada de 5,5 kilos.

Los apiladores eléctricos son equipos para espacios reducidos como los pasillos de un establecimiento y vienen varios modelos; algunos permiten cargar 1600 kg y pueden alcanzar 5,5 metros de altura; sin embargo, otros pueden alcanzar 12,5 metros  todo depende de la marca y del modelo.

También están los montacargas manuales que operan con cargas no muy pesadas y con 1 metro de altura aproximadamente. Son generalmente los que se usan para transportar cargas paletizadas y la mayoría tienen ruedas giratorias para maniobrar más fácilmente el cargamento.

Los de combustión interna son más grandes y tienen cauchos inflables o sólidos; se encargan de acoplar, carga u descargar mercancía y tienen una capacidad máxima aproximada de 23 kilos. Y, por último, están los montacargas todo terreno o palas cargadoras, que son especiales para superficies dificultosas y son más que todo utilizados en la agricultura, construcción y otros.

clases-de-montacargas-1

¿Porque es importante tomar clases de montacargas?

Los montacargas ayudan a mejorar los espacios donde se almacena la mercancía, reducen el tiempo y el personal involucrado y son ideales para trabajar con pesos muy grandes. Aprender a manejar alguno de ellos es indispensable, puesto que además de ayudarte a hacer trabajos efectivos y libres de accidentes, en algunos establecimientos es un requerimiento que hayas tomado este tipo de clases.

A nivel empresarial, es importante saber manejar este tipo de maquinarias, porque son equipos necesarios e indispensables. Reducen significativamente los gastos empleados en personal para carga y descarga de mercancía.

Además, ahorran tiempo y facilitan un manejo adecuado de las cargas pesadas sin arriesgar la salud de los empleados. En fin, hace eficiente la productividad, la seguridad y el desplazamiento de las diferentes cargas en un establecimiento.

Capacitación y entrenamiento

En internet puedes conseguir diversos cursos que te capacitan para operar un montacargas. Puedes optar por convertirte en un operador de montacargas certificado según las Ley de Seguridad y Salud Ocupacional. Estos cursos manejan un entrenamiento con pruebas en línea y otorgan un certificado que puede ser de gran utilidad.

Quien opera montacargas es el carretillero profesional que moviliza cargas pesadas por medio de este tipo de maquinarias especializadas. Deben saber manejar los equipos de forma eficaz y adecuadamente sin lugar a errores. Garantizan la integridad, tanto del conductor como de los otros empleados, utilizando correctamente estos equipos.

El  curso debe tiene un valor de 200$ aproximadamente si es presencial y de forma online puede costar 50$ aproximadamente. Al tomar las clases debes aprobar el examen y completar tu entrenamiento con la práctica. Tu evaluación debe tener por lo menos el 75% aprobada.

Los montacargas en los diversos sectores

Los montacargas pueden ser utilizados en los diferentes sectores tanto industriales como comerciales porque cumplen funciones indispensables para manejar la mercancía. Por ejemplo, para los almacenes o distribuidoras lo utilizan para bajar cargamento de las góndolas y para organizar y apilar la mercancía en el depósito.

En manufactura los utilizan para movilizar la materia prima; en el comercio para movilización de las paletas. Y también en la agricultura, para mover cargas de productos agrícolas. Hay infinidades de equipos de montacargas.