Conocer las más esenciales funciones del minicargador es tan importante como conocer las de toda la maquinaria pesada. Esta máquina puede ser útil para diferentes trabajos sencillos que no requieren de levantar mucho peso. Es ideal para trabajar en negocios pequeños como tiendas o construcciones.

Los minicargadores son prácticos debido a que su tamaño compacto les permite circular en espacios pequeños. Son apropiados para negocios o espacios en donde no se requiere de mucha logística. Sin embargo, hay muchas otras funciones más allá de la carga que es conveniente conocer.

Características

Un minicargador es un vehículo de carga de tamaño compacto más pequeño que un cargador convencional. Puede levantar hasta 800 kilos y cumplir la función de un cargador, un bulldozer, una pala mecánica o un taladro, para lo cual puede adaptarse con aditamentos que se conectan al vehículo.

Su peso puede estar entre los 800 y los 1000 kilos, es decir que es relativamente liviano, lo cual le permite trabajar en terrenos y calles pavimentadas de poco espacio, ya que su peso no destruye los pisos de asfalto ni las aceras. Puede funcionar con motor de diésel o gasolina.

Para desplazarse puede hacerlo sobre cuatro ruedas neumáticas o con una cinta de goma deslizante. Los hay de diferentes modelos, tamaños y pesos. El punto es elegir el que más se ajuste a las necesidades y al tipo de trabajo a realizar.

Funciones más importantes del minicargador

Hay un sinfín de funciones del minicargador además de la de levantar objetos. Sus aditamentos le permiten tener diferentes usos en varios campos como el comercial, el de la construcción o el minero. Conociéndolas, se puede sacar mayor provecho a este vehículo. Estas son sus funciones más destacadas:

1. Para labores de agricultura

Estos vehículos de maquinaria pesada cuentan con cualidades que funcionan perfectamente en la industria agrícola. Por ejemplo, se puede utilizar para arar, quitar malezas en parques u otros espacios amplios. Para ello vienen con accesorios como desmalezadoras, rastrillos y taladros.

2. Para trabajos viales

Estas máquinas también son ideales para trabajos en carreteras, como compactado del asfalto y taladrado. Son perfectas para usarse en carreteras pequeñas o de poco tránsito. Todo lo que necesitan es colocarles el aditamento correspondiente y funcionarán tan bien como las máquinas especializadas.

3. Para excavar y perforar

Con el accesorio adecuado, esta herramienta puede convertirse en una perfecta pala mecánica para cavar en la tierra. También puede colocársele un martillo para facilitar el proceso de excavación. Esto lo convierte en una herramienta ideal en el área de la construcción y la minera.

4. Para transportar cargas de todo tipo

Otra de las funciones de un minicargador muy importante es la de alzar y llevar cargas de poco peso como cajas y paquetes, lo cual los hace muy adecuados para operar en tiendas y negocios de poco volumen. Para ello posee complementos que se ajustan a cada uso. También puede levantar escombros de poco peso.

5. Para remover la nieve

Estos cargadores compactos tienen la ventaja de cumplir la misma función de un removedor de nieve, además de que son más livianos, por lo que no estropean el pavimento. Pueden quitar grandes cantidades de nieve en calles y avenidas con la misma eficiencia que una máquina convencional.

Los usos de este tipo de cargador son múltiples. Esto lo hace una herramienta muy útil para trabajos de construcción sencillos. Su precio, así como su mantenimiento, son relativamente económicos y, con un buen cuidado, pueden durar mucho tiempo.

funciones-del-minicargador-1

Ventajas de los minicargadores

Estos cargadores de tamaño pequeño son muy funcionales y se adaptan a cualquier área que requiera maquinaria pesada, ya que ofrecen las siguientes ventajas:

Normas de seguridad al usar un minicargador

Para usar este tipo de maquinaria es importante seguir una serie de pautas para garantizar la seguridad en su uso. Las normas más importantes a tener en cuenta son las siguientes:

También requiere de una serie de cuidados para asegurar su durabilidad por mucho tiempo. Si bien no consumen mucho combustible, siempre es importante revisar la cantidad en el tanque, de manera que sea suficiente para el trabajo.