El montacargas manual es compacto, liviano y fácil de usar. Dependiendo del tipo puede alcanzar una altura máxima de 3 metros y tiene una capacidad máxima de 2.000 Kg. Estos apiladores manuales cuentan con uñas ajustables que permiten manejar todo tipo de pallets. También tienen un mástil de acero de alta calidad que garantiza rigidez y durabilidad.

El sistema de elevación puede ser controlado con manos o pies y permite que el operador maneje el montacargas sin mayor esfuerzo físico. En esta guía conocerás mucho más sobre este tipo de maquinaria y su uso dentro del sector logístico. Si estás interesado en comprar una, ¡no dejes de leer nuestro artículo!

¿Qué es un montacargas manual?

El montacargas manual o apilador es un elemento de manutención fundamental en el almacén. Es aquel en el que el trabajador puede accionar la maquinaria con sus propias manos. Fue diseñado como una alternativa económica al tradicional montacargas a combustión.

Por su bajo precio, fácil uso y mantenimiento mínimo son la elección predilecta de importadores, exportadores, empresas de logística y distribuidores alrededor del mundo.

Diversidad de modelos

Existen variados modelos de montacargas con diferentes capacidades dependiendo del peso de la mercancía y la elevación deseada. En el mundo de la logística, estas maquinarias destacan como herramientas imprescindibles en la cadena de suministro. Estos versátiles vehículos juegan un papel crucial en el funcionamiento eficiente de los almacenes.

Elegir un modelo para tu almacén no es una tarea sencilla. Debes considerar varios factores antes de tomar una decisión. A continuación, te explicaremos un poco más sobre el montacargas manual.

Este se conoce como patín hidráulico. El patín hidráulico es un equipo de transporte de mercancías más simple y ampliamente utilizado en todo tipo de almacenes. Es una herramienta simple compuesta por dos barras metálicas planas que se ubican en posición paralela una de la otra.

Utilización y mantenimiento

Un montacargas manual se utiliza para levantar cargas desde el suelo y transportarlas de un lugar a otro. Su principal ventaja es que no requieren del uso de motores, baterías ni combustibles. Están compuestos por unas horquillas, las cuales recogen la mercancía y la sostienen. Para elevarla, disponen de un mecanismo hidráulico que se acciona mediante una manija.

Como puedes notar, tiene un funcionamiento sencillo. Sin embargo, existe una serie de recomendaciones que debes seguir para usarlos correctamente y alargar su vida útil. A continuación te las presentamos:

Un montacargas manual es muy utilizado para el traslado de mercancías relativamente poco pesadas. En Delmaq somos especialistas en todo tipo de maquinaria pesada. Si quieres asesorarte sobre su funcionamiento o necesitas uno para tu negocio, puedes contactarnos.

montacargas-manual-1

Tips para elegir el modelo adecuado

No hay duda alguna de que el patín hidráulico es el ideal para despacho y recepción de cargas, reorganización interna de bodegas y reorganización de racks.

Reducen los tiempos de operación y la necesidad de personal en los almacenes. Pero, ¿será el indicado para ti? A continuación, te damos 5 tips que debes tomar en cuenta para determinar si es el tipo de maquinaria que necesitas:

Por último, toma una decisión con base en la disponibilidad de tus recursos. Estudia tu presupuesto, el tamaño de tu fuerza laboral y la infraestructura de tu operación. Con base en estos criterios, puedes determinar si el montacargas manual cumple con tus necesidades logísticas.

En Delmaq podemos ayudarte

Todo proyecto posee un aspecto logístico que se desarrolla tanto en espacios interiores, como exteriores. Generalmente, el montacargas resulta un equipo básico, prácticamente imprescindible para el traslado, carga, descarga y arrastre de volúmenes considerables.

Como su uso es tan variado (forestal, ganadero, pesquero, farmacéutico, entre otros), bien vale que te preguntes: ¿El montacargas manual cubre todas mis necesidades de manera eficiente y segura? Si aún tienes dudas, contáctanos, en Delmaq podemos ayudarte.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad