El manejo seguro de montacargas supone contar con un conocimiento adecuado de estos equipos. Si lees este interesante artículo hasta el final, encontrarás un contenido de excelente calidad con consejos e instrucciones sobre su manejo. Este tipo de maquinaria es muy utilizada en almacenes, en fábricas y en la construcción; así que, sin más preámbulos, vamos al grano.

¿Qué es un montacargas?

El manejo seguro de montacargas requiere que el operario tenga no solo conocimientos de su uso, sino también una serie de normas. Estas son fundamentales para asegurar un buen desempeño y evitar incidentes que podrían ser fatales. Y no solo corre riesgo el operario, otras personas también se podrían ver involucradas.

El montacargas es un vehículo que transporta cargas pesadas y su uso está muy extendido en almacenes, la industria y la construcción. Con ello, se facilita a labor del operador que, de otra manera, no estaría en condiciones de trasladar estas pesadas cargas.

Riesgos del montacargas

El manejo seguro de montacargas es la condición para evitar accidentes que ponen en riesgo la seguridad del operador. Pero no es solo la seguridad de quien conduce el montacargas la que está en riesgo; también se verán afectadas las personas que están cerca del vehículo y, por supuesto, la carga transportada. A continuación vamos a describir los principales riesgos del montacargas.

· Volcamiento

Uno de los riesgos del montacargas es el volcamiento y esto se puede dar por un manejo inadecuado del vehículo; también se puede ocasionar por la distribución inadecuada de la carga, lo que determina que quede sobrecargado en una dirección.

Esto se puede prevenir con el manejo adecuado de cargas pesadas y su buena distribución sobre el montacargas. También es importante mantener en buen estado el montacargas y respetar la capacidad límite del vehículo.

· Colisiones

Es necesario estar atento al riesgo de choques contra una gran variedad de objetos en el área de operaciones. Estos objetos incluyen paredes, columnas, estanterías y otros objetos presentes en el almacén, la fábrica o la obra civil.

La estrategia de prevención para esta eventualidad consiste en establecer y demarcar las rutas por las que va a circular el vehículo. Los operadores deben respetar estas rutas y estar atentos ante posibles contingencias durante toda la jornada de trabajo.

· Atropello a personas

Las personas que se encuentran en las rutas del montacargas también corren riesgos que podrían llegar a ser graves. Por esta razón, todo el personal que esté en el área de influencia del montacargas debe respetar una distancia mínima.

Esto se previene con la señalización de pasos peatonales que estén libres de las rutas de circulación del montacargas. También es recomendable que los peatones que estén circulando constantemente por el lugar de influencia del montacargas cuenten con chalecos reflectivos. Así, podrán ser detectados más fácilmente por el operador y evitar accidentes.

manejo-seguro-de-montacargas-1

· Caída de la carga

Para el manejo de la carga hay que considerar su riesgo de caída, especialmente desde alturas elevadas. Esto puede ocurrir porque la carga no fue bien asegurada o porque se rompió algún elemento de sujeción.

Este incidente se puede prevenir asegurando bien la carga y comprobando que quede bien estabilizada antes de proceder a su elevación. Igualmente, ha de comprobarse que estén bien los dispositivos que sujetan y estabilizan la carga.

· Puntos ciegos

En las rutas de los vehículos se pueden presentar puntos ciegos que determinan que no sean visibles ciertos objetos y peatones. Esto aumenta considerablemente el riesgo de accidentes que pueden ser previsibles. Para evitar este incidente se recomienda que el montacargas cuente con espejos y/o cámaras que mejoren la visibilidad.

· Exceso de velocidad

El manejo seguro de montacargas requiere que no se excedan los límites de velocidad recomendados según la carga. Es necesario tener en cuenta que todo transporte de carga debe hacerse a la velocidad requerida y evitar los afanes.

· Manipulación incorrecta

La manipulación incorrecta de la carga es otro de los riesgos a los que se expone el operador. Esto puede desencadenar el vuelco del montacargas o una caída de la carga por desequilibrio, lo que constituye un grave peligro. Para evitarlo el operador debe contar con la capacitación adecuada para manipular la carga y mantenerla en equilibrio.

· Condiciones de la superficie

Las condiciones de la superficie por la que se desplaza la máquina constituyen otro de los riesgos para la seguridad. Efectivamente, terrenos irregulares o resbaladizos son un factor de riesgo para la seguridad de todo el personal. Para ello, resulta imprescindible revisar muy bien el terreno por el que se ha de transitar para circular a la velocidad adecuada.

Como pudiste apreciar, contar con una buena formación en el manejo seguro de montacargas, resulta ineludible para el operario. Si quieres acceder a más información de valor haz clic.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad