Si trabajas con maquinaria pesada o con mercancías que requieren ser transportadas dentro de un almacén, definitivamente necesitarás conocer los 7 tipos de montacargas. Hay muchos vehículos de este tipo que pueden hacer más llevadera tu jornada, pero antes de conocerlos, es importante saber qué es un montacargas.

Se trata de un vehículo elaborado para transportar y almacenar mercancías, que generalmente se depositan en pallets de diferentes medidas. Para algunas personas que no conocen la producción de maquinarias para la carga de materiales, llámense montacargas o carretillas elevadoras, este artículo será de gran ayuda.

Se trata de un vehículo a motor, contrabalanceado con un mástil ubicado en la parte frontal, capaz de transportar y apilar cargas muy pesadas. No puede conducirse como si fuera un automóvil, porque son mucho más pesados y tienen el centro de gravedad más elevado.

El mercado ofrece diferentes estándares de montacargas, cada uno diseñado para cumplir determinada tarea, por ello una asesoría profesional para escoger el apropiado, es importante. En esta oportunidad vamos a describir los montacargas recomendados y más demandados en la industria del transporte interno de cargas.

Los 7 tipos de montacargas que existen

La responsabilidad de almacenar mercancías en una unidad receptora exige el uso de uno de los 7 tipos de montacargas que existen en el mercado. La industria productora de estos vehículos conoce cada necesidad, por esa razón ha diseñado un montacargas capaz de adaptarse al perfil de tu negocio.

Entre los montacargas más conocidos por su versatilidad, aplicaciones y beneficios, se hallan los siguientes:

Montacargas de hombre a bordo

Se trata de un montacargas ideal para el interior de bodegas y algunos beneficios por los que son altamente recomendados son:

Estos montacargas o carretillas elevadoras de potencia eléctrica son perfectos para la carga y descarga de tractores y remolques y para el manejo de palets. Operan con una batería eléctrica, son mucho más silenciosas y no generan emisiones, y sus baterías también actúan como balanza para mantener la elevación.

Montacargas de pasillo estrecho

Montacargas excelentes para transportar materiales en callejones estrechos y distancias cortas, no recomendados para carga y descarga en andenes. Alcanzan montículos más elevados que uno contrabalanceado, y están diseñados para una mejor operación en espacios pequeños y pasadizos estrechos.

Son una opción perfecta para recoger y almacenar el inventario, y si necesitas aumentar el espacio de almacenaje sin tener que ampliar tu depósito actual.

los-7-tipos-de-montacargas-1

Patines, apiladores y tractores de remolque eléctricos

Montacargas conformados por apiladores que se distinguen por ser equipos especiales para operar en entrepisos o mezzanines, siendo bastante ligeros y versátiles. Existen los montacargas tipo patines con disposiciones para el hombre a bordo y caminando; especiales para el transporte interno de mercancías.

Son vehículos que no contaminan y disponen de un excelente rendimiento para recorridos continuos, capaces de satisfacer las necesidades de apilamiento.

Montacargas compactos

Estos modelos de montacargas son equipos de dimensiones reducidas, ideales para el manejo de carga dentro de un contenedor o un furgón de F.F.C.C. Se trata de equipos muy rígidos, creados para usarse en interiores, con un motor de ignición interna que opera con gas LP.

También operan con gasolina o gas natural comprimido, y sus llantas sólidas revestidas facilitan una conducción suave en superficies internas, siendo a prueba de pinchazos. Montacargas que dan a los usuarios una versatilidad única, especial para usos en almacenamiento interno, distribución y ventas al por menor.

Montacargas neumáticos

Estos se destacan por tener mayores dimensiones que los descritos con anterioridad, ofrecen mayor confort al operador, pero necesita más espacio para transitar. Una de sus mayores ventajas es que es capaz de operar en superficies irregulares, a diferencia de todos los anteriores que requieren pisos lisos.

Tienen neumáticos semi sólidos, con un motor de combustión interna operado con diesel, gas LP, gasolina o gas natural comprimido. Estos montacargas se parecen a los compactos, pero difieren en que fueron diseñados para ser usados al aire libre y en pisos con irregularidades.

Estas carretillas elevadoras son bastante duraderas, además de ser ideales para procesadoras de maderas, espacios de construcción y otras aplicaciones al aire libre.

Montacargas de arrastre

Conocidos como tuggers, tienen las siguientes particularidades:

Montacargas de terreno áspero

Llamados también camiones de terreno áspero, que cuentan con neumáticos grandes tipo tractor, operan casi exclusivamente con motores diésel para usarse al aire libre. Entre los usos en los que se destacan, están los agrícolas y las construcciones.

Si aún tienes dudas sobre qué es un montacargas y cuál debería ser la opción adecuada para tus necesidades, no dudes en contactarnos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad