En el ámbito de la construcción existe una amplia diversidad de maquinarias que se usan para fines variados, siendo el minicargador frontal una de las más funcionales. Este término se refiere a una maquinaria pesada con alta demanda en el sector industrial, debido a su alto potencial y capacidad de operación en áreas reducidas.

Seguramente te estás preguntando: “¿Cómo es el funcionamiento del minicargador frontal?” “¿Cuáles son las ventajas de esta máquina?” “¿Cómo se utiliza en una obra de construcción?” Continúa leyendo este post para descubrir las respuestas.

Minicargador frontal: qué es y cómo funciona

El minicargador frontal es una maquinaria pesada multifunción, la cual se utiliza tanto en construcciones rurales como urbanas. Entre sus principales ventajas destaca la seguridad y estabilidad, la alta rentabilidad del combustible y su habilidad de elevación.

Gracias a su versatilidad y productividad, es utilizada en diferentes sectores, entre ellos la construcción, el paisajismo, la minería, el urbanismo e incluso en la agricultura. Sin duda, es una máquina compacta que funciona con una rapidez promedio de 10 km/, resultando ser potente y de fácil maniobra.

Por su dimensión, se utiliza en la carga, transporte y descarga de materiales reducidos. El minicargador es lo suficientemente práctico como para poder tomar su carga sin inconvenientes de entre una pila de elementos. Asimismo, baja su brazo y lo desplaza de forma frontal hasta llenar su cucharón con los elementos sueltos.

A esta máquina se le puede adaptar un cucharón frontal con una especie de cuchillas o dientes y, por detrás, martillos con sistema hidráulico. Por otra parte, el giro es realizado mediante el bloqueo de las ruedas de un mismo lado, mientras las demás continúan girando.

Principales beneficios del minicargador frontal

Antes de comprar un minicargador frontal para la flota es necesario conocer las ventajas específicas que esta maquinaria aporta. Por ello, a continuación te contamos sus principales beneficios, entre los cuales destacan los siguientes:

1. Operación en lugares con longitud reducida

Gracias a su dimensión compacta y a su forma de girar, se utilizan en obras con poco espacio de maniobra. Por su parte, estos equipos pueden mantener un peso de operación inferior a los 4.000 Kg, lo que brinda seguridad en cualquier edificación.

A pesar de ser un equipo pequeño, no limita su uso en construcciones con amplio alcance. El minicargador se emplea en los trabajos que no pueden ser realizados por las maquinarias pesadas; ya sea por el tamaño de la máquina o por el elevado costo de operación.

2. Costo de operación

El costo operativo del minicargador frontal suele ser más bajo en comparación a otras máquinas, esto se atribuye a los siguientes factores:

No obstante, el principal consumible de este tipo de maquinaria son las llantas. Esto se debe a que el giro funciona por la rotación de estas, lo que significa que el desgaste es más apresurado cuando operan sobre el concreto o asfalto.

3. Consumo reducido del combustible

La gasolina es otro material que se gasta con rapidez en diferentes vehículos. No obstante, esto no sucede en el minicargador frontal, ya que esta maquinaria posee un motor pequeño que no demanda mucho combustible para su funcionamiento.

minicargador-frontal-1

4. Visibilidad adecuada

La visibilidad que ofrecen estas máquinas es crucial para la seguridad operativa dentro de las obras. Una óptima vista reduce el riesgo y favorece la prevención de accidentes laborales.

5. Compactos y robustos

La principal característica del minicargador frontal es que se trata de un equipo compacto que, a pesar de ello, no deja de ser robusto. Es capaz de realizar labores pesadas durante exhaustivas jornadas de trabajo. De hecho, son capaces de efectuar operaciones duras en la industria, incluso más que en la construcción.

6. Seguridad laboral

Otra característica apreciable es la seguridad que ofrece. Para ello cuenta con una variedad de sistemas de bloqueo para prevenir accidentes en las construcciones. No obstante, es recomendable realizar un buen mantenimiento de maquinaria pesada para minimizar los riesgos.

Además, las cabinas de estas máquinas están diseñadas para proteger al operador frente a una volcadura o impactos inesperados contra objetos.

7. Versatilidad

Claramente, esta es la cualidad más sobresaliente del multicargador, esto se debe a su gran compatibilidad con una variedad de accesorios. En Delmaq encontrarás cientos de elementos para estas maquinarias, lo cual permite aprovechar al máximo dicha inversión.

Conclusión

Entre la gran variedad disponible destaca el trompo mezclador, la excavadora de zanjas, ahoyadoras y mucho más. De hecho, algunas maquinarias cuentan con un rastreador satelital que monitorea en tiempo real las acciones que realiza.

Ahora que conoces qué es y cuáles son los beneficios que supone esta maquinaria, puedes considerar el minicargador frontal como la mejor herramienta para tus obras.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad