Existe una herramienta usada para excavar en tierra dura durante una construcción o en trabajos de minería. Es un instrumento esencial para la excavación del suelo. Con él podrás limpiar el terreno de raíces de árboles, rasgueos, entre otros factores que dañan los cimientos. ¿Quieres conocerlo? ¡No dejes de leernos!

¿Cuál es la herramienta usada para excavar en tierra dura?

Si has llegado hasta aquí es porque te interesa conocer cuál es esa herramienta usada para excavar en tierra dura. Existen diferentes tipos, está la pala, la azada, la paleta, el pico, pero existe una herramienta mecánica que soporta grandes volúmenes de tierra. Se trata de la pala cargadora. Es una máquina muy utilizada en diferentes sectores.

Se emplea en edificios, obras públicas, carreteras, autopistas, túneles y cualquier otra actividad que amerite el movimiento de tierra o rocas. Esta maquinaria está compuesta por un tractor y una pala. Se mueve a través de sus neumáticos girando el brazo articulado que se encuentra unido al chasis de la máquina. Entre sus principales características se encuentran las especificadas a continuación:

Su última característica, y podríamos decir que es la más notable, es su capacidad de incrementar la rapidez y la productividad.

Usos principales

Esta herramienta usada para excavar en tierra dura es un equipo de trabajo autopropulsado. Sirve para realizar operaciones de manutención y carga de todo tipo de materiales por medio de movimientos de la máquina hacia adelante.

Las palas cargadoras facilitan las tareas de construcción y son capaces de desplazar materiales con rapidez de un punto a otro. Son máquinas indispensables para actividades que generan muchos escombros. Se usan con frecuencia para lo siguiente:

También se utiliza en actividades de explotación minera, carga de minerales, limpieza de vías, costas de arroyos y ríos. Asimismo, es muy empleada en zonas donde han ocurrido catástrofes naturales.

Tipos de palas cargadoras

La pala cargadora se ha convertido en una de las maquinarias más indispensables en diferentes industrias. Además de desplazar materiales de un punto a otro, puede cargar un camión con gran rapidez. Existen diferentes modelos, algunas tienen ruedas y otras cadenas. Pero todas cuentan con una gran potencia de empuje en su parte delantera. Se clasifican de la siguiente forma:

herramienta-usada-para-excavar-1

1. Por su tamaño

Dentro de esta categoría se encuentran las minicargadoras, las cuales pueden emplearse en espacios reducidos, puesto que son muy versátiles. Está la pequeña, que tienen un cubo de carga de menor tamaño; la mediana, que posee un cubo de entre un metro y 3 metros cúbicos; y la grande. Esta cuenta con una cuchara que puede realizar cargas entre 3 y 5 metros cúbicos.

2. Por sus características

Las características de las palas cargadoras la convierten en la herramienta perfecta para obras de construcción. Especialmente si son trabajos de excavación y explotación. Dentro de esta categoría se encuentran las siguientes:

Por último, tenemos la articulada, la cual permite que la pala se doble por la mitad para que el retroceso y giro sea más sencillo. Son muy eficientes en espacios confinados y se destacan por la capacidad que poseen para mantener la tracción en terrenos irregulares.

3. Según el tipo de motor

En esta categoría tenemos las palas eléctricas. Ideales para interiores de minas y lugares cerrados con poca ventilación, puesto que no emiten gases. También se encuentran las palas cargadoras de combustión interna. Estas son las que más abundan en el mercado y varían en la potencia en caballo de vapor (CV) que poseen.

Ventajas de utilizar una pala cargadora para tus trabajos

La pala cargadora es una maquinaria muy versátil y eficiente que puedes emplear para una gran variedad de actividades en tu empresa. En las siguientes líneas te presentaremos algunas de sus ventajas:

La última ventaja que te queremos presentar es la seguridad y conformidad que ofrece. Algunos cargadores cuentan con luces de advertencia y alarmas de copia de seguridad para prevenir accidentes y lesiones.

¡Contáctanos!

En el sector de la construcción es de suma importancia elegir la herramienta usada para excavar en tierra dura adecuada. De esta forma te asegurarás de que podrás realizar las tareas de carga eficientemente. Si tienes alguna duda, ¡Contáctanos!, estaremos gustosos de atenderte.