Cuando se trata de elegir la maquinaria pesada idónea para tu construcción, es fundamental tomar decisiones informadas para acertar. Y es que contar con los instrumentos adecuados al respecto, definitivamente puede hacer la diferencia. Ello en cuanto al logro de la eficiencia, la calidad y el éxito pretendidos en tu proyecto.

Los fines a materializar son satisfacer las exigencias y los requerimientos tanto de calidad como de rendimiento establecidos para optimizar los resultados. Y en ese proceso deben considerarse factores como la magnitud de la obra, las particularidades climáticas y el tipo de terreno, entre otros aspectos. Por ello te invitamos a leer hasta el final el presente artículo que hemos escrito para ti.

Factores que debes considerar al elegir la maquinaria pesada para tu obra

Muchas son las particularidades a estimar al momento de elegir la maquinaria pesada adecuada para tu proyecto de construcción. Sin embargo, a continuación te damos algunos puntos que valoramos más importantes para lograr este objetivo, eficientemente.

1.   Identifica las necesidades del proyecto

Acá debes considerar que según sea la naturaleza del proyecto, se requerirá elegir maquinaria precisa. Para visualizarlo mejor, te expondremos a continuación tres casos concretos en los cuales han de emplearse maquinaria pesada y los tipos de estas a usar.

Construcción de carreteras

Pavimentadoras.

Excavadoras.

Compactadoras.

Infraestructuras

Dragas.

Tuneladoras.

Retroexcavadoras.

Edificaciones comerciales

Hormigoneras.

Plataformas elevadoras.

Grúas.

2.   Alcance del proyecto

Acá simplemente se requiere identificar las dimensiones del proyecto, y en función de ello podrás elegir la maquinaria pesada de tamaño adecuado. En ese respecto, generalmente los proyectos de mayor envergadura suelen requerir máquinas más grandes y especializadas. Mientras que, en otro sentido, las obras de menor nivel normalmente requieren máquinas básicas y generales.

3.   Tipos del suelo y condiciones del espacio de construcción

Para el caso de los suelos duros, por ejemplo, es necesaria maquinaria pesada con fuerte capacidad de perforación y excavación. Mientras que los terrenos más arenosos o blandos exigen elementos más estables.

Por otra parte, evalúa el espacio disponible para maniobrar tus equipos en el proyecto. Lugares confinados ameritan equipos compactos y más maniobrables para poder ingresar las máquinas a futuro.

4.   El presupuesto y los costos operativos

Acá te recomendamos atender dos factores para hacer tu elección de máquinas pesadas. Hablamos, en primer lugar, del costo de adquisición y de alquiler, que determinará si te conviene uno u otro. En el caso de ser una obra de larga duración, quizás debas comprarla, mientras que en las de menor duración conviene alquilarla.

Y en segundo lugar, tenemos el costo de mantenimiento y operatividad. En ese sentido, los equipos modernos, aunque normalmente más costosos, por su mayor eficiencia operacional implican menores gastos operativos.

5.   Tecnología y eficiencia

Considera, al elegir la maquinaria pesada, que podrías minimizar costos mediante equipos modernos de mayor precisión. Estos reducen el consumo de combustible y aumentan la seguridad mediante tecnología como:

Asimismo, conviene evaluar equipos de alto rendimiento en consumo de combustible, potenciando su utilidad sin sacrificar su eficiencia operativa.

6.   Elementos de seguridad

Asegúrate de que tus máquinas a adquirir o alquilar cumplan las exigencias legales en el área. Contar con cabinas ROPS (antivuelco) y sistemas de bloqueo de seguridad, entre otros, cuentan en el proceso. También considera elegir equipos que favorezcan la capacitación adecuada a sus operarios.

7.   Existencia de repuestos y soporte técnico

Antes de elegir la maquinaria pesada comprueba la existencia en el mercado de repuestos para esta. Igualmente, asegúrate de contar con un buen trato posventa por parte del proveedor. Ello implica prestación de servicios técnicos para su mantenimiento y la asesoría constante requerida.

elegir-la-maquinaria-pesada-1

Ahorro de tiempo y reducción de costos

Aquello a satisfacer como meta al elegir la maquinaria pesada consiste en un binomio. Este se trata de ahorrar tanto tiempo como sea posible en el proceso, mientras reduces los costos operativos.

Ahorro de tiempo

Al hacer tu selección lograrás optimizar el rendimiento de tu maquinaria pesada, lo cual garantiza mayor progreso y operatividad diaria. Esto, a su vez, incidirá en los costos, tal como veremos enseguida.

Reducción de costos

Elegir la maquinaria pesada adecuada permite minimizar gastos y costos operativos en áreas como:

Como puedes apreciar, al realizar tu elección en función de estos elementos podrás obtener grandes beneficios.

Importancia de elegir correctamente

Saber cómo elegir la maquinaria pesada resulta de vital importancia para satisfacer dos aspectos que afectan al rendimiento económico de tu proyecto. Se tratan del tiempo de finalización para aquel, y la reducción del costo operativo. Así que, para escoger a alguna en especial, en Delmaq podemos asesorarte bajo los criterios expuestos y darte los mejores resultados posibles.

Mira también