Existen diferentes tipos de excavadoras en México que suelen ser parecidas al resto de las de Latinoamérica y el mundo. Pero, ¿qué es una excavadora? Esta maquinaria tiene como función el desplazamiento de tierra u otra clase de elementos en construcciones de gran tamaño.

Casas, puentes, minas, represas, entre otras cosas, son algunas de los levantamientos en los que se amerita el uso de este tipo de instrumento. Según las necesidades de cada obra, se requerirán trabajos específicos que dicha máquina puede cumplir.

Los 6 tipos de excavadoras en México más comunes

Los tipos de excavadoras en México pueden clasificarse según el proyecto en el que se esté trabajando o según su composición. Esto debido a que cada una cumple una finalidad que facilita la remoción de grandes cantidades de tierra en situaciones diferentes.

Las hay de diversas marcas y con características particulares, como la velocidad de arranque, la carga que pueden aguantar, su potencia, su peso, etcétera. Igualmente, hay una gran variedad de modelos entre los cuales escoger. Veamos cuáles son algunas de ellos:

1. Excavadora de oruga o estándar

El tipo de excavadoras en México más común es el de oruga. Debe su nombre a que, en lugar de ruedas, tiene un sistema de cadenas que le permite deslizarse encima de cualquier superficie.

Una de sus principales ventajas es que resulta ideal para terrenos inestables, por lo que permite una estabilidad mayor. Aunque es más lenta que otras excavadoras, funciona muy bien en zonas montañosas o rocosas.

El cucharón que posee en la parte delantera de la máquina remueve de forma efectiva escombros y otros materiales. Su peso operativo puede variar entre 11 y 200 toneladas, y la capacidad del cucharón entre medio y 7 metros.

2. Excavadora de ruedas

La excavadora de ruedas cuenta con la misma potencia y poder de una excavadora de oruga, simplemente es diferente su sistema de desplazamiento. Al tener ruedas, genera menos presión en el suelo, por lo que no es recomendable utilizarla en pendientes o terrenos muy inclinados.

Suele emplearse en la construcción de carreteras o de espacios más urbanos, en donde el terreno es liso y sin demasiadas irregularidades. El tamaño y formato del cucharón dependerá del modelo de máquina, aunque suele ser estándar, es decir, de un agarre regular.

Una de sus ventajas es la fuerza de su sistema hidráulico y el hecho de contar con neumáticos dobles en cada esquina. Esto la hace perfecta no solo para profundizar en zanjas, sino también para el arrastre de otros materiales como el hormigón. Además, no es necesario el uso de otra máquina para transportarla.

3. Excavadoras de largo alcance

Uno de los tipos de excavadoras en México que más se emplean es el de largo alcance. Lleva este nombre por tener en su extremo delantero un brazo muy largo y con mejor flexibilidad. Esto hace que pueda moverse a alturas de hasta 100 pies, por lo que funciona en trabajos de demolición y remoción de escombros.

También suele usarse en trabajos de reciclaje ya que, dependiendo del modelo, pueden tener un cucharón o una pluma en forma de garra. En el segundo caso, esto hace más sencillo el agarre de cualquier clase de elemento o material en zonas de difícil acceso. Su profundidad de excavación puede llegar hasta los 20 metros.

tipos-de-excavadoras-en-México-1

4. Excavadora de arrastre

La excavadora de arrastre, a diferencia de las anteriores, en lugar de un brazo mecánico, utiliza un cable de elevación y una draga para subir y bajar el cucharón. Es idónea para trabajos pesados, pues tiene una profundidad para excavar de hasta 65 metros, dependiendo del modelo y la marca.

Esta es una máquina mucho más pesada y grande que las anteriores, por lo que se debe emplear en proyectos en exteriores o cielo abierto, como trabajos de minería. También se suele ver en puertos o en zonas marítimas. En cuanto a su desplazamiento, puede tener cadenas o ruedas.

5. Retroexcavadoras

La particularidad de las retroexcavadoras es que son muy prácticas para la nivelación de terrenos. En ambos extremos tiene un cucharón o pala de diferentes tamaños, según el modelo, que puede remover tierra y otros elementos, además de excavar.

Son amoldables a cualquier entorno, a pesar de que su cabina no es tan flexible como otras máquinas de su clase. Se puede utilizar en producciones agrícolas, pero también funciona en construcciones pequeñas que necesiten nivelación de tierra, como el pavimento.

6. Miniexcavadoras

Por último, uno de los tipos de excavadoras en México que se están haciendo populares por su tamaño compacto es la miniexcavadora. Ya sea con cadenas o ruedas, estas máquinas son perfectas para proyectos pequeños como paisajismo o siembra.

¿Quieres saber más?

¿Aún no sabes qué tipo de excavadora es mejor para tu proyecto? Te recomendamos que conozcas los aspectos para elegir una excavadora de forma efectiva.

Mira también