El deterioro del medio ambiente es un hecho; por tanto, estar al tanto del impacto ambiental de las maquinarias pesadas es de suma importancia para poder mitigarlo.

Actualmente, se ha comprobado que la actividad industrial es la principal causante del daño atmosférico, la producción de desechos y generación de líquidos peligrosos. De igual forma, es responsable de contaminación sónica y térmica.

Asimismo, hay conocimiento de que un tratamiento eficiente de los desechos comienza con su minimización. A continuación, te contamos cómo ha sido la alteración ambiental dentro de la construcción vial, forestal y logística, así como las acciones para mitigarla.

Conoce el impacto ambiental de las maquinarias pesadas en la industria

El impacto ambiental de las maquinarias pesadas implica una serie de riesgos y desafíos que debemos enfrentar diariamente. Por ejemplo, la seguridad laboral, la contaminación (sónica, térmica y ambiental), el consumo exagerado de energía o la obsolescencia.

Estas maquinarias han sido fundamentales en el desarrollo socioeconómico de la humanidad, facilitando las obras de construcción, explotación de los recursos, producción de bienes y servicios. Sin embargo, también generan una serie de impactos ecológicos y desafíos de sostenibilidad, entre ellos los que explicamos a continuación:

Mayor consumo de combustible y emisiones

Las maquinarias pesadas, como excavadoras, grúas y topadoras, suelen consumir grandes cantidades de combustibles fósiles para la obtención de energía. Esto supone un elevado gasto económico y dependencia de fuentes no renovables costosas, escasas y dañinas, tales como gas, carbón y petróleo.

Aparte, el transporte y uso de estos combustibles producen gases de efecto invernadero (GEI) que van directamente a la atmósfera. Esto influye de forma negativa en el cambio climático, así como en el calentamiento global.

Para enfrentar este desafío, los fabricantes continúan desarrollando alternativas eléctricas con el fin de mitigar dichas emisiones. En este contexto, las excavadoras híbridas o eléctricas que se alimentan por baterías de iones de litio se están posicionando en la industria.

Este tipo de maquinarias de construcción están diseñadas para minimizar la contaminación del aire local; además, producen menos ruidos. Sin embargo, la preservación ambiental, en general, depende de las fuentes que se utilizan para su carga.

Mayor alteración en el entorno: contaminación acústica

Los equipos pesados, por lo general, alteran el hábitat natural y artificial, ya sea con su presencia o con su acción.

Las maquinarias pesadas son grandes, lo que significa que ocupan un espacio físico y tienen limitaciones de manejo. Por otra parte, son notoriamente ruidosas, y además, generan vibraciones y calor, lo que resulta perjudicial para los residentes cercanos e incluso para los mismos trabajadores.

Como medida de mitigación, se están aplicando nuevas tecnologías, como los recintos acondicionados para reducir el ruido. Asimismo, se han incorporado motores más silenciosos en las maquinarias de últimos modelos.

De igual forma, las empresas están programando sus actividades de construcción en horas con menos actividad para minimizar las perturbaciones.

Perturbación y destrucción de ecosistemas

La limpieza de espacios destinados a la construcción altera los hábitats, ya que desplazan la flora y fauna nativas. Es muy común el sacrificio de ecosistemas tales como bosques, pastizales y humedales.

En este sentido, es necesario hacer un cambio sostenible que conlleve a la mitigación de la degradación del suelo. Medidas como planificación controlada, reubicación de hábitats y reforestación pueden combatir el impacto en el medioambiente.

Mayor generación de desechos

Tanto la construcción como las maquinarias pesadas producen una cantidad excesiva de residuos, incluyendo las estructuras demolidas, equipos desechados o materiales de empaque.

Estos desechos pueden ser líquidos, sólidos o gaseosos, orgánicos o inorgánicos, reciclables o no reciclables, biodegradables o no biodegradables. En este orden, pueden afectar la calidad ambiental del   aire, el agua y el suelo, así como la salud de los habitantes cercanos.

Para minimizar dicho impacto, es importante reciclar y reutilizar materiales que reduzcan de forma significativa los residuos. Recuperar piezas de maquinarias viejas, restaurar, pintar y utilizar de nuevo son medidas eficaces para alcanzar la sostenibilidad.

impacto-ambiental-de-las-maquinarias-pesadas-1

La industria adopta medidas de sostenibilidad

Ante los desafíos y el impacto ambiental de las maquinarias pesadas es necesario aplicar algunas medidas de sostenibilidad, entre ellas:

Al aplicar estas medidas se reducen los efectos negativos de su actividad y aumentan los efectos positivos sobre el ambiente y la sociedad.

Mira también