La maquinaria pesada es pieza fundamental en una gran cantidad de empresas, como la construcción, pasando por la agricultura y la compleja minería. En este sentido es importante un apropiado mantenimiento de toda ella para garantizar su eficacia, seguridad y correcto funcionamiento.

Toda empresa que se precie de ser seria debe contar siempre con un buen plan de mantenimiento de maquinaria pesada en Paraguay. En este artículo vamos a darte algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de pensar en la revisión de tu maquinaria pesada.

Ante todo, es importante contar con verdaderos profesionales que se especialicen en el mantenimiento y protección de esa maquinaria porque puede garantizar la operatividad empresarial. Es un asunto de saber proveer las condiciones necesarias y periódicas para prevenir eventuales averías que pueden repercutir en demoras en la ejecución de obras.

Prever esto genera toda una serie de beneficios, que definitivamente, van a impactar en el recurso humano y la utilidad de todo el proyecto. Claros ejemplos de esto serían:

Pasos para el mantenimiento de maquinaria pesada en Paraguay

Un buen mantenimiento de maquinaria pesada en Paraguay influye en el sustento de cada proyecto que ejecute tu empresa, agilizando el proceso y administrando mejor. Esto se traduce en la culminación de cada tarea en menos tiempo, con menos esfuerzo y un enfoque en el proyecto porque todo funcionará correctamente.

Mantener adecuadamente la maquinaria pesada puede resumirse en pocos pasos, y para realizar con éxito esta tarea, solo debes seguir las siguientes instrucciones:

Mantenimiento programado personalizado

Cada instalación laboral difiere en cuanto a los requisitos de mantenimiento preventivo, por eso debes programar cada tarea de mantenimiento según las pautas legales. Pero también debes considerar el uso real de tus instalaciones y del tipo de maquinaria que posees, porque su mantenimiento difiere en algunos aspectos.

Por ejemplo, si tienes un grupo de máquinas que operan las 24 horas, debes asegurarte de programar adecuadamente su mantenimiento preventivo con mayor frecuencia que otros. Por otra parte, aquella maquinaria pesada que se usa en contadas ocasiones puede necesitar solo una revisión en detalle cada cierto tiempo.

Siempre será necesario que también consideres la mano de obra que tienes disponible, en el supuesto de que contrates una empresa de mantenimiento externa. Ahora bien, si dispones de un equipo interno, debes asegurarte de que mantengan óptimos niveles de habilidad invirtiendo en cursos certificados con docentes calificados.

Puntos importantes para el mantenimiento de prevención

Tareas que debes hacer a diario:

Tareas a realizar semanalmente:

Tareas cada 3 Meses o 500 Horas:

Tareas cada 6 meses o 1000 horas:

Tareas anuales o cada 2000 horas:

Estas tareas van a variar según el tipo de maquinaria pesada que poseas o los resultados de prevención que aspires tener en la empresa. Solo se trata de algunos puntos para comenzar a pensar en el mejor servicio para tus equipos de trabajo forzado.

Generar canales para informar de problemas

El mantenimiento de maquinaria pesada en Paraguay, preventivo y programado, es importante, pero no olvides los sensores y detectores automáticos, ni los técnicos especializados. Asegúrate de generar un sistema adecuado para informar cualquier problema que surja mientras hacen las tareas diarias, como ruidos fuera de lo normal, por ejemplo.

Si algo no funciona de manera correcta o parece andar mal, debe ser informado lo antes posible para tomar las medidas pertinentes, y considerar en el mantenimiento preventivo.

Las piezas de repuesto deben estar disponibles

Nunca será conveniente tener una enorme cantidad de piezas de repuesto sin usar, pero sí debes tener disponibles los componentes clave de tu maquinaria pesada. En caso de averías debes priorizar los componentes difíciles de conseguir o los repuestos que requieran un reemplazo regular, asegurando un sistema para ubicarlos rápidamente.

Mantener registros actualizados

Todo sistema de mantenimiento preventivo debe verificar que cada vez que una máquina sea revisada, reparada o reemplazada, esa información debe estar debidamente documentada. Un registro completo y actualizado es fundamental para hacer una evaluación de costos reales de mantenimiento, saber cuándo reemplazar una pieza y para las auditorías.

Mira también