Efectuar un mantenimiento preventivo de maquinarias pesadas es fundamental para la salud financiera de una empresa. Por consiguiente también para la salud del personal. Una maquinaria funcionando a plena capacidad y en óptimas condiciones garantiza el cumplimiento de los objetivos y una alta rentabilidad.

La importancia de este concepto radica en anticipar posibles fallas que pudieran alterar un correcto desempeño y la entrega a tiempo de una obra. Conozcamos el porqué de su importancia, cómo se lleva a cabo y sus indudables ventajas.

Entendiendo el mantenimiento preventivo de maquinarias pesadas

Se le llama mantenimiento preventivo de maquinarias pesadas al proceso de mantener en óptimo estado las máquinas para operar a un 100 %. El objetivo es evitar fallas inesperadas que retrasen las obras o las entregas y generen pérdidas o consecuencias graves.

Es clave que todas las maquinarias y equipos operen de forma eficiente y eficaz para llegar al objetivo planteado. Lo contrario sería incurrir en pérdidas financieras, pérdida de contratos por incumplimiento y hasta accidentes laborales por mal funcionamiento.

Cómo hacerlo

El mantenimiento preventivo de maquinarias pesadas debe planificarse cuidadosamente y con anticipación por parte de un personal experto. Lo primero es:

Finalmente, es fundamental dejar registro de todas las fases del trabajo para futuras consultas e historial de la maquinaria.

Ventajas de un mantenimiento efectivo

A nivel industrial, el mantenimiento preventivo de maquinarias pesadas garantiza una operación eficiente 24/7, especialmente si hay grandes volúmenes de trabajo. Las ventajas se resumen así:

Por eso la planificación es crucial.

La importancia de un buen mantenimiento

El mantenimiento preventivo asegura un correcto funcionamiento de los equipos y maquinarias por más tiempo y con total seguridad. Aunado a esto, hay otras razones de peso que los líderes de empresas tienen muy en cuenta.

Más seguridad

Anticipar y prevenir posibles desperfectos garantiza la seguridad de tus trabajadores, a la vez que se sienten tomados en cuenta. Esto fortalece su compromiso con la empresa.

Más producción

Operar con maquinarias en mal estado o con un mantenimiento deficiente produce pérdidas de tiempo y esfuerzo. Una parada innecesaria repercute negativamente en las utilidades de la organización.

Activa las garantías

Llevar un buen programa de mantenimiento periódico asegura que el fabricante cumpla con sus compromisos de garantía. De lo contrario, el empresario tendría que absorber los costos asociados a las reparaciones y/o sustituciones de partes y piezas.

Menos paradas

Las paradas forzadas debido a averías por la no sustitución de piezas gastadas o una deficiente corrección hacen que se pierda un tiempo valioso. Adicionalmente, producen desajustes en los presupuestos de funcionamiento debido a compras de último momento o pagos adicionales de personal.

Cuando no se cuenta con tiempo de gracia para corregir las averías, la garantía de que el problema se resuelva satisfactoriamente es mínima. Por eso, un mantenimiento eficiente previene estos aspectos que repercuten en la utilidad de la empresa.

mantenimiento-preventivo-de-maquinarias-pesadas-1

3 tipos de mantenimiento

Existen 3 formas de mantenimiento para la maquinaria que están directamente relacionados a la fase en que se encuentre. Es conveniente saber exactamente cuál ejecutar.

Son los tres principales que se aplican en la industria.

Cuida tu maquinaria

Es fundamental que planifiques el mantenimiento de tu maquinaria dependiendo de la fase. Recuerda que es el músculo que sostiene tu empresa, así que no lo tomes a la ligera. Hazlo correctamente y eleva tu rentabilidad.

Mira también