La electrificación de maquinaria pesada se encarga de sustituir la tecnología que funciona con combustibles fósiles por tecnologías que trabajan con electricidad. Este tipo de sistema trae múltiples beneficios como la reducción de gases y apoya la transición hacia energías limpias y renovables.
Otro de sus puntos fuertes es el ahorro energético y su capacidad de mejorar la eficiencia en tus proyectos. Si quieres conocer más sobre este tema y sus múltiples beneficios, ¡no dejes de leernos!
Electrificación de maquinaria pesada
La electrificación de maquinaria pesada es el proceso de incorporar motores eléctricos a este tipo de vehículos. Dichos motores pueden alimentarse de electricidad continua, como las baterías del propio equipo, o alterna, directamente de la red de suministro general.
Los campos magnéticos que generan sus bobinas permiten convertir la energía eléctrica en energía mecánica y viceversa. El cambio hacia este tipo de sistemas elimina gran parte de los gastos asociados al mantenimiento y consumo de las máquinas hidráulicas.
Los sistemas electromecánicos no necesitan de aceite hidráulico ni presentan fugas, lo que reduce de forma considerable las paradas no planificadas y los costes de reparación. Estos sistemas funcionan por medio de actuadores eléctricos que convierten la energía en movimiento lineal o rotativo.
¿Sabías qué…? |
¿Las empresas de construcción líderes en el mercado están optando por equipo eléctrico por ahorro y sostenibilidad? Los tradicionales equipos pesados están siendo sustituidos por maquinarias eléctricas. Esto se debe a sus múltiples ventajas. Una de ellas es que reduce los gastos operativos relacionados con el consumo de combustible y mantenimiento. También existen razones relacionadas con la salud del operador, ya que elimina el humo que respiran continuamente y el ruido de los motores. De igual forma, implica una reducción de emisiones contaminantes, disminuyendo la huella de carbono y mejorando la sostenibilidad. |
Otros beneficios
Al no depender de circuitos complejos ni de múltiples componentes sometidos a desgaste, estos sistemas tienen una vida útil más prolongada. Son simples en su diseño y permiten una operación continua con menor intervención técnica. Otros beneficios son los siguientes:
- Menor costo operativo. Reduce los costes al eliminar el uso de combustibles fósiles.
- Posibilidad de trabajar en interiores. Pueden utilizarse en espacios interiores como almacenes y naves industriales.
- Mejor imagen corporativa. Las empresas que adoptan tecnologías más limpias mejoran su reputación y aceptación por parte de los clientes.
- Reduce el ruido. Las máquinas operan por debajo de los 70dB, mejorando las condiciones laborales y reduciendo los riesgos asociados a la exposición prolongada a ruidos elevados.
- Mayor tiempo de vida útil. Las máquinas con motores electrificados suelen durar más que los de combustión.
- Menor contaminación. Los equipos pesados eléctricos no emiten gases de escape, lo que reduce la contaminación del aire.
Por último, permite trabajar en entornos urbanos y zonas cercanas a hospitales. Además, elimina el riesgo de explosiones o accidentes graves, mejora la seguridad del personal y reduce los costes asociados a las pólizas de seguro.
También te puede interesar: Instalaciones eléctricas en la industria de maquinaria pesada
Funcionamiento
Los sistemas electrificados de los equipos pesados controlan la transformación, transporte y distribución de la energía. Estos regulan el flujo de la corriente para que la máquina funcione de forma correcta. Dichas máquinas contienen un circuito magnético y dos circuitos eléctricos. Uno de estos circuitos se llama excitación y produce la corriente necesaria para crear el flujo en la maquinaria.
Maquinarias innovadoras
La maquinaria pesada electrificada es una categoría de equipos que funcionan con energía eléctrica en lugar de combustibles fósiles. Esta tendencia se encuentra en aumento gracias a los beneficios ambientales y eficiencia que ofrece la electricidad. Algunos ejemplos de esta maquinaria son:
- No dependen de motores diésel, emplean motores eléctricos para realizar excavaciones, reduciendo las emisiones y el ruido en el sitio de trabajo.
- Cargadoras frontales. Utilizan sistemas electrificados para la tracción.
- Equipos de compactación. Funcionan con motores eléctricos, reduciendo las emisiones y el ruido en comparación con sus contrapartes diésel.
- Son las versiones más pequeñas de las excavadoras eléctricas y son idóneas para trabajos en espacios reducidos.
Por último, se encuentran los camiones volquete. Son una alternativa ecológica a los camiones volquete diésel tradicionales. Usan baterías eléctricas para moverse y cargar y descargar materiales.

Palabras finales
La electrificación de maquinaria pesada es la frase clave que definirá tu futuro. Bien sea en el sector agrícola, construcción, minero, forestal o logístico. No optar por lo eléctrico podrá hacer parecer que vas en contra de la corriente. Este sistema trae múltiples beneficios, entre ellos la reducción de emisiones de gases y contaminantes locales, mayor eficiencia energética, entre otros.
Si quieres seguir siendo competitivo, no basta con ser innovador, también debes ser rápido en el mercado y estar en tendencia. En Delmaq te apoyamos y te podemos ayudar. Contamos con asesoría y maquinarias pesadas. ¡Contáctanos! Y obtén el éxito en tu negocio.
Mira también
Uso de Big Data e IoT en maquinaria pesada
Mantenimiento predictivo y preventivo en maquinaria pesada
Innovaciones en sistemas hidráulicos para maquinaria pesada
Montacargas CPCD50: La Fuerza Industrial para las Cargas Más Pesadas
La historia de la maquinaria pesada a través de los años
Maquinaria Pesada en Paraguay y Sudamérica
