tipos de excavadoras

Tipos de excavadoras y sus usos en la construcción y minería

Las excavadoras se diferencian de otros tipos de vehículos pesados, como los camiones articulados o los tractores de oruga. Lo más probable es que te topes con este tipo de maquinaria en los lugares donde se va a construir algo. En el siguiente artículo veremos los diferentes tipos de excavadoras y sus diferentes empleos.

Las excavadoras son esos vehículos que se conocen como “máquinas pesadas”. Su papel es clave en proyectos mineros y de construcción. Por su versatilidad, se destacan en proyectos relacionados con estructuras y edificaciones y la demolición. También son las mejores para los movimientos de tierra.

Conoce los diferentes tipos de excavadoras: la oruga

Como verás a continuación, si bien existen diversos tipos de excavadoras, hay un modelo que es conocido por ser de los más usados y versátiles que existen. Son conocidas como excavadoras estándar o de orugas.

Un elemento que define a esta máquina es que “se desplaza sobre orugas.” Su nombre viene de que usan orugas giratorias en lugar de ruedas, lo cual les permite moverse con mayor estabilidad en terrenos fangosos o complicados. En su parte delantera cuentan con un brazo, una pluma y un brazo de cuchara.

Este tipo de excavadora está diseñada para ejecutar los trabajos más arduos, como excavaciones profundas y movimientos de tierra en terrenos complicados. A menudo puedes encontrarlas en construcciones de edificios, así como en excavaciones mineras, entre otros sectores.

Su brazo de cuchara es capaz de extenderse para realizar excavaciones en tierra u otro tipo de material, contrayéndose luego para moverlo o extraerlo. Asimismo, su cabina es capaz de hacer giros de 360° grados, lo que favorece su maniobrabilidad para cumplir sus objetivos de excavado y remoción.

¿Sabías que…?

¿Sabías que la excavadora más grande de este mundo tiene un peso de 13.500 toneladas? Su nombre es la Bagger 288 y su longitud alcanza los 225 metros. Además, tiene una altura de 96 metros y 46 de ancho. ¡Todo un monstruo!

Fue construida en Alemania en 1978 específicamente para trabajos de minería. Todo es gigante en esta máquina, ya que puede extraer hasta 2.400 vagones de material por día, y su consumo de energía se podría comparar al de una pequeña ciudad de 20 mil habitantes. ¡Vaya maquinaria pesada!

Tipos de excavadoras adaptados a diferentes necesidades y proyectos

Excavadoras de Ruedas

Como su nombre lo indica, este tipo de excavadora usa neumáticos. De ahí su facilidad para moverse en superficies firmes o pavimentadas. Es la maquinaria ideal cuando se trata de proyectos que requieren desplazamientos rápidos entre diferentes lugares. En general, son perfectas para trabajos urbanos.

Miniexcavadoras

Las miniexcavadoras son como una escala menor de la excavadora estándar. Por su tamaño, su desempeño es ideal para la realización de tareas en espacios más estrechos. Por ejemplo, son perfectas para construcciones de poca envergadura, trabajos de jardinería o reparaciones en lugares muy localizados.

Excavadoras de Succión

Hay trabajos que requieren mayor delicadeza y precisión. Es aquí donde entran en escena las excavadoras de succión. Esta máquina utiliza el agua a presión para aflojar la tierra y luego, con una bomba de vacío, aspirar la tierra y los escombros sin que se vean afectadas instalaciones como tuberías o cableados.

También te puede interesar: Las mejores maquinarias Lonking para proyectos de infraestructura rural

Excavadoras Hidráulicas

Estas excavadoras cuentan con sistemas hidráulicos que le permiten disponer de un potente brazo de elevación, así como una amplia cuchara para transportar todo tipo de componentes pesados. Se caracterizan por ser bastante precisas, por lo cual son usadas en proyectos arqueológicos o de instalación de tubos.

Una de las tareas donde destaca esta maquinaria es en la industria de la minería, donde su pala hidráulica resulta de gran utilidad. Asimismo, se destacan en trabajos de canto intenso y de hidroexcavación.

Retroexcavadoras

Esta versátil máquina cuenta con una pala en su parte trasera y un cargador delantero. A pesar de que su rotación alcanza un máximo de 200° grados, ofrece otras ventajas que pueden ser aprovechadas. Por eso se emplean para diversas tareas, que van desde la excavación, movimiento de material y nivelación de suelo.

tipos de excavadoras 2

Usos de excavadoras en proyectos mineros y de construcción

Las excavadoras son las protagonistas en los proyectos de edificación. Todos los tipos de excavadoras tienen un amplio campo en la construcción de edificios. Su papel es clave para excavar las bases, nivelar la superficie, mover tierra y, en general, para preparar el lugar para la construcción.

Muchas veces, antes de construir un edificio, hay que demoler una vieja estructura que está en el lugar. Y el papel de las excavadoras aquí también es protagónico, ya que también tienen el poder para derribar un edificio y remover los escombros con total facilidad.

Para extraer minerales, excavar es la actividad más importante. Los valiosos minerales que utilizan diversas industrias están bajo tierra, y es aquí donde las excavadoras son las líderes excavando y moviendo cantidades ingentes de tierra. Así, son la clave en la extracción de recursos como carbón, piedras preciosas y mucho más.

Mira también

Compartir