Los principales tipos de maquinarias de construcción en los países latinoamericanos son parecidos entre sí. Ya sea para proyectos viales o de logística, es muy común ver herramientas iguales en distintos lugares del continente. Además, existen marcas excelentes para escoger.
Sus funciones son variadas. Desde excavar, aplanar y transportar hasta mover montículos de rocas y tierra, hay una máquina específica para cada fin. De esta manera, se garantiza la eficiencia del trabajo y también la seguridad de todos los involucrados en la construcción.
¿Cómo se clasifican los tipos de maquinarias de construcción?
Los tipos de maquinarias de construcción pueden categorizarse en tres clases según el tamaño y función que llevará a cabo en la obra. Veamos las características de cada una:
1. Maquinaria pesada
Son las que tienen mayor tamaño y que requieren de agentes especializados para su operación. Entre sus funciones están excavar asfalto, tierra y piedra, al igual que remover grandes cantidades de materiales, o incluso demoler edificios y otras superficies.
También pueden ser utilizadas para mover otras herramientas u objetos de gran volumen. Estos aparatos son muy empleados en obras urbanísticas y en proyectos viales como carreteras, viaductos, entre otras. Su peso puede variar entre 25 y 60 toneladas.
2. Maquinaria semipesada
Son las herramientas que no tienen un tamaño tan grande como la maquinaria pesada, pero que aún pueden trabajar con grandes volúmenes de superficie. Igualmente, deben ser manejadas por especialistas en obras.
Su peso se estima entre 10 y 25 toneladas. Son perfectas para obras de construcción de mediana magnitud, como edificios comerciales, urbanizaciones o centros comerciales.
También te puede interesar: Las mejores empresas de maquinaria pesada de Latinoamérica
3. Maquinaria ligera
La maquinaria ligera se emplea en proyectos de construcción de menor dimensión, pues son herramientas más pequeñas. Su tarea es cumplir con labores muy específicas y que no requieren de una gran exigencia en cuanto a trasladar superficies o materiales. No sobrepasan las 5 toneladas.
Pueden usarse en proyectos de remodelación de casas particulares o de negocios comerciales. Por ejemplo, los montacargas son una excelente opción para estas funciones, al igual que las miniexcavadoras. Si te interesa este tema, conoce más sobre los tipos de montacargas para transporte comercial.
| ¿Sabías qué…? |
Los tipos de maquinarias de construcción como los conocemos hoy en día no se empezaron a crear sino hasta el año 1500, buscando mejorar las actividades de agricultura. Si bien se tiene conocimiento de que en la época antigua se utilizaron herramientas como las poleas, la maquinaria era muy rudimentaria. No obstante, en el siglo XIX se buscó ahorrar en mano de obra. Por ello, se transformaron estos aparatos gracias a la invención de la electricidad. Niveladoras, apisonadoras, excavadoras y tractores son solo algunas de las creaciones de los ingenieros durante esos años. |
Maquinarias de construcción más comunes usadas en Latinoamérica
Algunos tipos de maquinarias de construcción más utilizadas en Latinoamérica son las siguientes:
Retroexcavadora
La retroexcavadora es quizá la máquina más común para proyectos de construcción. Esta posee un cucharón en la parte trasera y uno en la parte delantera. El segundo es el que carga, moviliza y arrastra la tierra y otros materiales.
Estas herramientas pueden tener neumáticos o un sistema de cadenas conocido como oruga. Al ser de gran tamaño, no es necesario que sea remolcada, además de que, por su movilidad, puede recorrer diferentes superficies.
Excavadora
Las máquinas excavadoras son también muy populares en las construcciones, pues, como su nombre lo indica, excava en superficies duras y de gran profundidad. Está compuesta por un brazo largo en la parte delantera con un cucharón en el extremo inferior.
Este cucharón está capacitado para romper concreto en cualquier ángulo que se encuentre. También es común usarlo en actividades de agricultura, para remover tierra o cortar maleza, por ejemplo.
Mini excavadora
Las miniexcavadoras son un tipo de maquinaria de construcción muy usado en proyectos pequeños. Son iguales que una excavadora, pero poseen menor tamaño. Ideal para remodelaciones o paisajismo.
Camiones articulados
Los camiones articulados o volcadores son esenciales en cualquier construcción. Se utilizan en el desecho de escombros, chatarra o materiales de gran tamaño que impiden la consecución de la obra.
Esta clase de camión está conformado por dos partes: una cabina y una caja de mayor tamaño. Ambas están unidas por una bisagra resistente que permite la movilidad en terrenos difíciles o de estrecho acceso.

Grúas
Las grúas son un mecanismo pensado para subir y bajar materiales de construcción de gran tamaño. Es muy usado en los puertos marítimos para transportar cargas y contenedores para importación o exportación. También en construcciones como rascacielos.
Aunque hay una extensa variedad, generalmente están compuestas por una cabina o estructura anexada y una especie de polea o viga llamada pluma. Esta debe tener el balance perfecto para que la carga se mantenga en el aire el tiempo suficiente para colocarla en su lugar de destino.
Minimontacargas
En las empresas o fábricas donde se requiere de una labor de logística, los minimontacargas son una excelente opción de movilización de materiales y productos. También es posible usarlos en obras pequeñas de remodelación o de construcción.
Mira también
Cómo reducir emisiones en la construcción
Beneficios del mantenimiento y limpieza de la maquinaria pesada
Accesorios para minicargador que mejorarán su eficiencia
Consejos útiles para mejorar el rendimiento de un montacargas
La inteligencia artificial en la industria de maquinaria pesada
¿Cómo encontrar un proveedor de maquinaria pesada de confianza?
