Al momento de adquirir y empezar a usar un montacargas, es fundamental conocer un dato clave: su capacidad de carga. Si bien el principal beneficio de este tipo de vehículo es su poder de carga, también resulta el mayor riesgo durante su uso y la principal causa de accidentes.

Entre los accidentes que se pueden suscitar, la volcadura es el de mayor gravedad, ya que puede generar daños en las mercancías manejadas, así como poner en peligro la vida del operador o la de los trabajadores. ¿Por qué ocurre esto? Por no calcular bien la capacidad del montacargas.

Esta variable tiene una importancia primordial, ya que existen diversos tipos de montacargas que ostentan diferentes capacidades, y porque son vehículos que pueden volcarse con facilidad cuando no se ha tenido en cuenta el máximo de cargamento que pueden llevar.

¿Qué tomar en cuenta para estimar la capacidad del montacargas?

La primera variable a considerar cuando queremos saber la capacidad de un montacargas es la capacidad nominal. Esta capacidad está basada en supuestos teóricos y cálculos, y se refiere a la carga máxima que el vehículo puede llevar, matemáticamente hablando.

Este dato lo podemos ubicar en la placa del vehículo, donde están especificados estos datos. Por ejemplo, si la placa de un montacargas apunta que su poder de carga nominal es de 11,000 libras, no significa que necesariamente podrá elevar cualquier cargamento que esté por debajo de ese marcador.

Entonces, ¿cómo saber cuál es la carga que en realidad puede levantar mi montacargas? Es aquí donde consideramos la llamada capacidad real. Así, cuando hablamos de poder de carga real, se consideran elementos clave como los accesorios del vehículo y la ubicación y distribución del cargamento.

No considerar estos factores es lo que, al final, puede ocasionar riesgos para operarios y trabajadores. Por eso, el cómo se distribuye el peso de la carga, su tamaño, ubicación, y los accesorios que usa el vehículo en cada caso particular, son los factores que nos revelarán la verdadera capacidad del montacargas.

¿Cómo afectan los accesorios y la distribución a la capacidad básica del montacargas?

Cuando se instala un accesorio en un montacargas, disminuye su capacidad de elevar las cargas. Primero, porque el accesorio añade peso adicional durante la elevación; y porque este hecho desplaza el “centro de carga” del vehículo hacia adelante.

Por eso, para obtener la capacidad del montacargas es necesario tomar en cuenta la máxima altura de la horquilla, los rotadores, cepillos, desplazador lateral, o cualquier otro aditamento que esté utilizando el vehículo.

Otro elemento que incide en la capacidad de carga es la distribución del peso en el palet. Esto ocurre en los casos en los que la carga es irregular y es más pesada en un extremo que en otro, afectando el centro de carga hacia ese extremo. Y cuando el centro de gravedad se altera, se tiene que considerar.

Conforme este centro de gravedad se desplaza hacia delante, se debe disminuir la capacidad máxima de carga para evitar riesgo de volteo del vehículo. A más peso levantado, más se moverá el centro de carga hacia el eje frontal, y más rápido se desplazará hacia los lados durante los giros.

capacidad-del-montacargas

¿Cómo determinar la capacidad del montacargas?

Para conocer la capacidad del montacargas, puedes seguir los siguientes pasos:

Localiza la placa informativa del vehículo. Fácil de ubicar, esta placa se encuentra en el capó del montacargas. Tiene forma rectangular y en ella podrás ver los límites de peso nominales en distintas alturas.

Determina el centro de gravedad de la carga. Recuerda que la capacidad real y segura del vehículo se ve afectada por el centro de gravedad del cargamento y de la altura a la que se elevará.

Conoce el triángulo de estabilidad del vehículo. Para trazarlo, deberás considerar al eje delantero como la base del triángulo. Luego, desde cada extremo, dibujarás una línea para que ambas se encuentren en la mitad del eje trasero. Cuando el vehículo está vacío, el centro de gravedad está en el centro.

¿Cómo calculo ahora la capacidad real de carga?

Al momento de determinar la capacidad del montacargas, siempre considera esto: la carga nunca deberá ser superior al peso del vehículo. También, verifica si el montacargas tiene accesorios que afecten su capacidad, así como el tipo y distribución del cargamento.

Considerando estos factores, ahora puedes hacer el cálculo de la capacidad. Procura incluir al operador, ya que su papel de contrapeso también es importante. Ahora, aplica la siguiente fórmula:

Toma el peso del cargamento y multiplicalo por la distancia existente entre el punto de inflexión y el soporte central. El número resultante tendrá que ser, necesariamente, igual o menor al peso del operario. ¡Eso es todo!

También tienes la posibilidad de usar una calculadora especial para calcular el poder de carga real y el graso de estabilidad del vehículo. Calcula la capacidad de tu máquina, evita accidentes y aumenta la eficiencia de tu empresa.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad