Para garantizar un transporte de maquinaria pesada libre de riesgos, te recomendamos planear la travesía. Algunas empresas capacitan a sus operarios para asegurar una conducción eficiente. Igualmente, suministran consejos para evitar accidentes viales. Para tu comodidad, te mostraremos los mejores consejos al momento de operar estos vehículos.

Consejos de seguridad en el transporte de maquinaria pesada

No solo se requiere preparación para que el transporte de maquinaria pesada sea exitoso; del mismo modo, es indispensable tener conocimientos previos en esta labor tan demandante. Aun así, las recomendaciones pueden hacer más sencillo el recorrido en carretera. Estos son algunos tips que te serán de mucha ayuda.

Los consejos que acabas de ver son extremadamente versátiles. Sin embargo, algunas de estas recomendaciones se ajustan a ciertos tipos de máquinas pesadas. Un ejemplo de lo antes mencionado es el uso de tractores. Vamos a profundizar en cada uno de ellos para que tu desempeño sea el mejor de todos.

Carga

Tienes que calcular la carga que se va a llevar para mantener un equilibrio perfecto. Los movimientos durante la conducción son peligrosos, ya que pueden ocurrir accidentes que ocasionen el volcamiento de las máquinas. Ciertos vehículos tienen un límite, por lo que tendrás que comprobarlo antes de usarlos.

Comunicación

Esta actividad amerita un excelente intercambio de palabras con el conductor; esto ayudará a prevenir accidentes. Adicionalmente, antes de iniciar el recorrido, se debe establecer el trayecto y anticipar cualquier ruta secundaria para asegurar la entrega de los vehículos.

Elección

Esta puede ser la parte más relevante del recorrido, debido a que involucra la selección de un equipo de transporte adecuado. Hay muchas unidades disponibles, por ejemplo, camiones con plataformas especiales. Recomendamos verificar el peso de los equipos para elegir la mejor opción.

Instrucción

El personal encargado de llevar a cabo la movilización debe tener cierto nivel de instrucción. Por dicho motivo, solo es posible elegir a trabajadores experimentados. No obstante, para asegurar la integridad del equipo, es indispensable contar con un copiloto. A veces el recorrido se realiza de noche, por tanto, es necesaria la presencia de un segundo conductor.

Investigación

La planificación es la clave del transporte de maquinaria pesada. Para evitar accidentes es aconsejable verificar las limitaciones de peso y tamaño de los vehículos. Igualmente, se necesita comprobar el estado de los equipos de radio y comunicación.

Permisos

Muchos consideran que esta es una de las características más importantes del mundo de las máquinas industriales. Dependiendo del departamento, se aplican diferentes reglas, así que es indispensable estudiar las leyes de tránsito y seguridad vial antes de transportar los vehículos.

transporte-de-maquinaria-pesada

Rutas

No todos los caminos son elegibles para transitar con máquinas pesadas. Hay carreteras por las que está prohibido conducir con esta clase de vehículos, por lo que es necesario elegir una vía segura. Asimismo, elimina de tu lista de opciones aquellas que poseen una pendiente peligrosa.

Seguros

Al igual que los permisos legales, la circulación de estos equipos requiere la presencia de ciertos seguros de viaje. Te aconsejamos cubrir las necesidades básicas, especialmente aquellas relacionadas con la integridad física de la carga. Cabe señalar que también hay pólizas para el conductor.

Supervisión

Los equipos empleados para la movilización deben operar eficientemente. Para garantizar lo antes mencionado, es recomendable realizar una evaluación del estado físico de las unidades usadas para efectuar la operación. Si cumplen con los compromisos adquiridos, entonces estarán listos para la carretera.

Vigilancia

No es común, pero algunas cargas son extremadamente costosas, razón por la cual exigen la presencia de una escolta. Así que si lo que vas a trasladar es de alto valor, te sugerimos contratar un equipo de seguridad. Si haces esto, se disminuye el riesgo de robos.

¿Es sencillo implementar estos consejos de seguridad vial?

Todo depende del nivel de responsabilidad de los conductores y operarios. Igualmente, hay recomendaciones que requieren un grado de compromiso mayor, por ejemplo, la instrucción del personal. Además, lo antes mencionado amerita un trabajo en equipo tanto del supervisor como del trabajador.

El transporte de maquinaria pesada es una actividad que necesita años de práctica para perfeccionarla. Los consejos que te proporcionamos son una herramienta que facilitará la tarea, pero no olvides que la dedicación es la clave del éxito. Así que no pierdas tiempo y ponte en marcha, la carretera espera por ti.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad