Para muchos, el mundo de las maquinarias pesadas es de gran interés. Si tú haces parte de la industria y quieres conocer cómo manejar un montacargas no debes perderte el contenido de este post. Aquí te diremos los elementos más importantes para tener un primer acercamiento a este tema.
¿Qué es un montacargas?
Un montacargas, también conocido como carretilla elevadora, es un vehículo industrial motorizado diseñado para levantar y transportar materiales pesados. Resulta de gran utilidad en casi todas las industrias donde los materiales pesados estén siempre presentes como en almacenes de cadena, fábricas, talleres y empresas de distribución.
Ya que estos elementos tienen una aplicación extensa en diferentes industrias, los fabricantes tuvieron la necesidad de tomar en cuenta características específicas para su función. Año tras año se crean nuevas tecnologías para mejorar la forma en la que se utilizan. Dicho todo esto, a continuación, procederemos a exponerte los tipos de montacargas.
Tipos de montacargas
Existen diferentes tipos de montacargas, cada uno diseñado para una tarea específica y con características especiales. Antes de saber cómo manejar un montacargas conoce los principales tipos de estos vehículos.
Algunos de los tipos más comunes de montacargas son:
- Montacargas contrapesados. Son el tipo de montacargas más común. Cuentan con un contrapeso en la parte trasera que ayuda a mantener el equilibrio del vehículo.
- Montacargas de alcance. Estos montacargas tienen horquillas que pueden extenderse hacia adelante para alcanzar objetos en lugares altos. Son usados frecuentemente en almacenes donde es necesario alcanzar productos que están apilados verticalmente.
Ilustración 2 – Tipos de montacargas – https://www.pexels.com/es-es/foto/montacargas-17229385/
- Montacargas apiladores. Estos montacargas están diseñados para apilar paletas de forma rápida y eficiente. Suelen utilizarse mucho en la industria de la construcción en donde es necesario ordenar el material pesado de manera más óptima.
- Montacargas eléctricos. Estos montacargas funcionan con baterías, lo que los hace más silenciosos y menos contaminantes que los montacargas de combustión interna. Diferente a lo que parece, los montacargas eléctricos mantienen su fuerza y calidad.
Ahora que ya conoces todos los tipos de montacargas, en la siguiente sección sabrás todo lo que debes tener en cuenta sobre cómo manejar un montacargas. Presta atención para sacarles el mayor provecho a estos vehículos de apoyo en las industrias.

¿Cómo manejar un montacargas?
Saber cómo manejar un montacargas de forma segura y eficiente es fundamental para evitar accidentes y lesiones. A continuación, te entregaremos algunos consejos al respecto.
Capacitación
Es importante recibir capacitación formal sobre cómo manejar un montacargas antes de operar uno. La capacitación debe cubrir temas como seguridad, operación del montacargas y manejo de cargas.
En Paraguay existen múltiples espacios donde es posible capacitarse para manejar montacargas. Uno de ellos es el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Te invitamos a entrar al siguiente enlace y conocer cómo manejar un montacargas de manera segura y confiable.
Ropa y equipo de seguridad
Usa siempre ropa y equipo de seguridad adecuados, como casco, gafas de seguridad, botas con punta de acero y chaleco reflectante. Este es el principio básico en la industria de la maquinaria pesada. Antes de conocer cómo manejar un montacargas es vital saber cómo protegerse para minimizar los riesgos
Inspección previa al uso
Inspecciona el montacargas antes de usarlo para detectar daños o problemas. Revisa los niveles de aceite, agua y combustible, así como los neumáticos, las horquillas y los sistemas de seguridad.
Operación segura
Maneja el montacargas a una velocidad segura y siempre estés atento a tu entorno. Además, es importante no sobrecargar el montacargas; cada tipo tiene las recomendaciones de peso máximo.
Además, es vital procurar que las cargas estén de manera estable sobre la superficie, ya que esto asegurará un adecuado proceso. Por último, usar las señales de advertencia y luces del montacargas de manera adecuada será de gran ayuda. Así podrás hacer entender los movimientos y evitar que exista algún accidente o problema en el transcurso de la jornada.
Mantenimiento
Sigue las recomendaciones del fabricante para el mantenimiento del montacargas. Es importante y vital que se haga reporte sobre cualquier daño o problema al supervisor inmediatamente.
Esperamos que esta información te haya servido para saber cómo manejar un montacargas. Te exhortamos a que sigas leyendo el contenido de Delmac.com.py en donde conocerás todo sobre el mundo de la maquinaria pesada. Aquí encontrarás desde consejos antes de comprar maquinaria pesada hasta tips de industria.
Mira también
Cómo hacer un plan de mantenimiento preventivo de maquinaria pesada
Cómo saber la capacidad del montacargas
Cómo medir el rendimiento de la maquinaria pesada
Transporte de maquinaria pesada: consejos y requisitos
Montacargas grandes: Top 5 montacargas más grandes del mundo
¿Cuáles baterías de montacargas elegir?
