¿Necesitas realizar un plan de mantenimiento preventivo de maquinaria pesada? En el mundo de los equipos pesados, el mantenimiento es la clave para mantener la eficiencia, prolongar la vida útil y prevenir inconvenientes costosos.

Hay un dicho que dice: “más vale prevenir que lamentar”, en el caso de la maquinaria industrial sería: “más vale prevenir que reparar”, lo cual cobra especial relevancia. Si no tienes idea de cómo realizar un plan de mantenimiento para tus equipos, ¡quédate con nosotros!, y te enseñaremos cómo hacerlo.

¿Sabes cómo llevar a cabo un plan de mantenimiento preventivo de maquinaria pesada?

El mantenimiento preventivo de maquinaria pesada es de vital importancia. Además, de evitar averías imprevistas, también mejora el rendimiento, reduce los costos de reparación y previene accidentes laborales.

A su vez, favorece la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, ya que las máquinas bien cuidadas consumen menos energía y emiten menos contaminantes. Ahora bien, te estarás preguntando, ¿cómo puedo realizar un plan de mantenimiento preventivo para mis equipos? Lee las siguientes líneas.

¿Cómo elaborar un plan de mantenimiento preventivo?

Un plan de mantenimiento preventivo te permite anticiparte a cualquier inconveniente que comprometa el desempeño de tus maquinarias. Implica un enfoque estratégico para optimizar el rendimiento de los equipos industriales.

1. Define los objetivos y metas

El primer paso para elaborar un plan de mantenimiento preventivo de maquinaria pesada es conocer el punto de partida. Además debes saber a dónde se llegará con el esquema que has establecido.

Si quieres disminuir costos, te recomendamos estudiar el presupuesto mensual y comprobar si no hubo gastos asociados a mantenimientos anteriores. Puede parecer obvio, pero este punto es esencial para que el plan de mantenimiento tenga éxito.

2. Establece un presupuesto

Fija el dinero que vas a invertir. Toma en cuenta los tiempos recomendados por el fabricante, la carga de trabajo y las fechas de revisión que menos retrasarían el esquema de producción. Expertos en mecánica aseguran que la fórmula correcta para invertir el presupuesto de mantenimiento es: 80% en preventivo y solo el 20% restante en corrección de averías.

3. Realiza un inventario de los equipos existentes

Debes conocer la cantidad de equipo pesado que tienen en tu base de datos. Identifica cuáles son sus consumibles y los repuestos más susceptibles de mantenimiento que favorecen el desarrollo de acciones preventivas.

Elabora un inventario de los activos que requieren labores de mantenimiento. El resultado será un mapa dividido por el tipo de equipos que faciliten su consulta y categorización.

4. Establece prioridades según los recursos que tengas disponible

Elabora un plan de acción a corto plazo, que tenga en cuenta los recursos actuales (de tiempo y dinero) y la criticidad de los activos. En esta fase, se trata de aplicar el sentido común. Los protocolos de actuación saldrán de forma casi natural tras un primer barrido sobre la información recopilada. Los equipos serán clasificados de la siguiente forma:

Los últimos equipos son los de criticidad baja (clase C). Son los últimos en incorporarse a la lista de prioridades, ya que sus averías no constituyen ningún peligro potencial.

mantenimiento-preventivo-de-maquinaria-pesada-1

5. Planifica el mantenimiento

En este punto debes definir las intervenciones en base a periodos de tiempo fijo establecido a priori o bien en base a métricas. Si es en base a periodos de tiempo, tienes que crear conjuntos de intervenciones en el tiempo que serán lanzadas y ejecutadas cuando llegue su momento.

Si, por el contrario, es en base a métricas, la frecuencia de las intervenciones se programa en base a dichas métricas. Al planificar este mantenimiento, toma en cuenta la frecuencia de la realización de los trabajos, si estos lo realizas con máquina en marcha o parada.

6. Designa a los responsables

Clasifica a los técnicos en base a grupos y especialidades. Así dispondrás de técnicos concretos que podrán realizar distintas intervenciones dependiendo de que pertenezcan a un grupo o especialidad. Cada técnico, dependiendo de su clasificación y categoría, tendrá un coste por hora y un coste por desplazamiento.

7. Ejecuta las tareas del plan

Ya llegó el momento de ejecutar el plan de mantenimiento preventivo de maquinaria pesada. Realiza las actividades que has definido.
Estas acciones suelen estar asociadas a las alertas un tiempo antes de que las tengas que ejecutar para ir avisando.

Claves para realizar un mantenimiento eficiente

El mantenimiento de tus maquinarias implica una serie de tareas y acciones que ayudan a garantizar su buen funcionamiento. Aquí te contamos algunas de las claves para un eficiente mantenimiento preventivo de maquinaria pesada:

Por último, tenemos la capacitación del personal. Si tienes un equipo de mantenimiento bien capacitado tendrás un mantenimiento preventivo exitoso. Asegúrate de que los técnicos y operarios conozcan las especificaciones y requisitos de cada máquina.

En conclusión

En definitiva, si realizas un mantenimiento preventivo de maquinaria pesada de forma adecuada, asegurarás que tus equipos estén siempre en óptimas condiciones de funcionamiento. Esto contribuirá al éxito de cualquier proyecto de la industria pesada. Si tienes alguna duda, en Delmaq estamos a tus órdenes, ¡contáctanos!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad