¿Necesitas obtener tu licencia de montacargas?  Es un requisito necesario si eres operador de este tipo de equipo pesado. Estas son herramientas indispensables para levantar y transportar carga en la construcción y en variedad de funciones en otras industrias.

No obstante, tu patrono requiere que este tipo de maquinaria sea operada por trabajadores que estén certificados en montacargas. Para ello se requieren instrucción formal, capacitación práctica y una evaluación de desempeño. Así que, si quieres saber cómo obtener tu licencia de montacargas, ¡no dejes de leernos!

¿Por qué necesitas una licencia de montacargas?

Con la licencia de montacargas podrás operar sin ningún problema esta maquinaria de vital importancia en tu empresa. Lo primero que necesitas es hacer un curso de montacargas que cumpla con todas las normativas vigentes.

Esta preparación es necesaria para reducir la posibilidad de que se presente un accidente por un mal manejo de la maquinaria. Es obligatorio contar con este certificado, puesto que te acredita con la experiencia y capacitación necesaria para la prevención de accidentes. Muchos accidentes en montacargas se atribuyen a descuido del operador o a que no está familiarizado con el equipo pesado.

Adicionalmente, las inspecciones previas al turno pueden ayudarte a identificar problemas de mantenimiento para incrementar más la vida del montacargas. También podrás desarrollar nuevas habilidades y disminuirás el tiempo de inactividad de la maquinaria.

¿Cómo tener una licencia de montacargas?

Te estarás preguntando cuál es el proceso para obtener la licencia de montacargas. En el siguiente párrafo te lo explicaremos con detalle.

Los cuestionarios de la lección incluyen 10 preguntas, y debes obtener al menos el 80% para aprobar. Tendrás 180 minutos para completar el examen final, que incluye 25 preguntas y cubre todos los temas del curso. Necesitasobtener al menos el 70% para aprobar el examen.

OSHA le suministrará a tu empleador un formulario de evaluación para calificar tu competencia en tareas clave como operador de montacargas. Las habilidades que evaluará son las siguientes: inspecciones de montacargas, recoger una carga, colocar una carga, aparcamiento, abastecimiento de combustible y recarga de baterías.

Una vez que apruebes con éxito tu evaluación y tu empleador complete toda la documentación requerida, estarás oficialmente certificado en montacargas.

¿Cuánto dura la certificación de montacargas?

La licencia de montacargas es válida por 3 años. Cuando expire, deberás completar otra evaluación de desempeño con tu jefe para continuar operando un montacargas.

OSHA recomienda que completes la capacitación de actualización después de que expire tu certificación como montacarguista.

licencia-de-montacargas-1

Normas para el correcto uso del montacargas

Actualmente, el montacargas es una de las maquinarias pesadas más utilizadas en grandes almacenes, en construcción y una gran variedad de espacios. Por ello, es imprescindible que haya profesionales especializados en su uso y manejo. A continuación te presentaremos algunas normas para operarlo adecuadamente:

Por último, no debes abandonar el montacargas antes de que esté completamente detenido y debidamente estacionado. En todo momento tienes que respetar la velocidad máxima reglamentada para la conducción de montacargas (10 km/h).

Obtén tu certificado

Al obtener la licencia de montacargas demostrarás que estás consciente de los riesgos y peligros que se asocian con la operación de un montacargas en sus ambientes. Además, certificarte te ayudará a conseguir un trabajo u obtener un ascenso. Si tomas en cuenta todos los pasos que te hemos dejado, podrás obtener el certificado sin ningún problema.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad