Al igual que otros modelos, los montacargas de gas se convierten en una excelente herramienta de transporte dentro del sector industrial. Es uno de los modelos más usados dentro de los de combustión interna, ya que ofrece buena potencia para el manejo de cargas. Además, tienen un sistema fácil de usar y es ideal tanto para interiores como para exteriores.

Entendiendo esto, es importante mencionar que las emisiones de gases en un modelo de este tipo son realmente menores. No son tan agresivas como las emisiones de monóxido de carbono que tienen modelos como el diésel o el a gasolina. Sumado a todo esto, los sistemas de mantenimiento de motor suelen ser más económicos y simples.

¿Qué se debe tener en cuenta al usar un montacargas de gas?

Si tienes en tu empresa o quieres tener un montacargas de gas, es importante tener en cuenta ciertos aspectos. Para mantenerlos en el mejor estado posible, la manipulación de estos elementos de carga es clave. Tanto los trabajadores como los encargados deben tener el conocimiento correcto de cada uno de los modelos que tengan disponibles.

Es por eso que hemos listado algunos de los aspectos relevantes que se deben conocer dentro de la empresa. Además de los procesos a seguir en caso de que su uso sea constante en el día a día de la producción.

Todos deben estar capacitados

Si se quiere un funcionamiento seguro de cada montacargas de este tipo, es importante que todos estén capacitados. Así, cada uno podrá saber las características, manejos, funciones y operaciones que se pueden realizar con el modelo disponible. En caso de una emergencia o alguna eventualidad, el operario sabrá cómo responder.

Necesita inspecciones diarias

Como en todos los elementos de una empresa, es importante la inspección de los instrumentos que se usan. En este caso, antes de encenderlo es importante darle una inspección y revisar que se encuentren bien todos sus elementos. Puede que exista alguna fuga de gas que luego durante el trabajo se convierta en un problema grave.

Se deben revisar cada una de las mangueras, prestar atención a los olores por gas y demás. Con ayuda de un spray y jabón se puede comprobar fácilmente.

El sistema de gas licuado debe tener mantenimiento

El cuidado siempre es primordial, en este caso, el de todo el sistema de gas licuado. Al menos una vez al mes se debe hacer una buena evaluación del sistema de evaporación y el de carburación. La calibración de estos sistemas permitirá que el motor funcione correctamente y que su desempeño sea eficiente.

Ventajas de usar montacargas de gas

Los montacargas de gas ofrecen diferentes ventajas a la empresa o personal que lo esté usando. Es por eso que se han convertido en una de las herramientas más indispensables dentro del transporte pesado de mercancía. Es muy popular actualmente en la industria y esto se debe a los siguientes puntos positivos que conlleva usarlos:

montacargas-de-gas-1

· Son fáciles de adoptar y recargar

Desde el momento en que aprendas a usarlo, notarás que es realmente de manejo sencillo. Además de esto, en caso de que se acabe el combustible, solo tienes que recargar o cambiar su cilindro. Pueden ser usados en diferentes ambientes y son muy rápidos, con gran efectividad, al momento de desplazar carga pesada. En cambio, un modelo eléctrico tardaría horas en recargarse.

· Son menos dañinos con el medio ambiente

Como mencionamos al inicio, la emisión de gases es mucho menor que en otros modelos. Esto se debe a que el contenido de carbón es menor que el de la gasolina, el diésel, gasóleo pesado o el etanol. Así que, tanto los trabajadores como el medioambiente podrá estar mucho más cuidado con estos equipos.

· Cuentan con buena potencia

Todos los montacargas de gas se caracterizan por una potencia bastante fuerte, manteniéndola además de forma constante. Durante todo el día podrá trabajar al mismo nivel, con el total de su capacidad y sin bajas considerables. Esto sin importar si está en planos inclinados, donde saca ventaja a los modelos eléctricos que no tienen esta potencia de trabajo.

· Necesitan poco mantenimiento

Otro punto importante para las empresas es el bajo costo en revisiones y el prolongamiento de la vida útil de los equipos. Son elementos seguros que cuentan con sensores automáticos que ayudan a saber cuándo es necesario un cuidado profundo.

Efectividad en todo momento con el montacargas de gas

Con lo que hemos mencionado, está claro que los montacargas de gas son máquinas que ofrecen gran capacidad de carga. Además de un eficiente manejo de materiales, ofrecen distintas ventajas. Es por eso que contar con uno de estos elementos sin duda brindará beneficios importantes al trabajo que se esté desempeñando.

Mira también