¿Sabes por qué es importante tener una certificación de montacarga? Al igual que la licencia de conducir, también es necesario contar con un certificado que te permita maniobrar vehículos pesados. De esa forma, se puede evitar cualquier accidente y mejorar la calidad de vida de los empleados.

Sin importar tus conocimientos, no puedes usar un montacarga sin la certificación adecuada. Es por eso que, en este artículo, te explicaremos qué es y por qué es importante contar con una.

¿Qué es una certificación de montacarga?

Al hablar de la certificación de montacarga, nos referimos a una licencia que avala tus conocimientos y capacitaciones sobre el uso de los vehículos industriales. Se puede conseguir tomando un curso y obteniendo el certificado que muestre tu identidad y la evaluación obtenida.

Si bien es importante saber lo que es un montacarga y cuáles son sus tipos, también debes poder manejarlos y trasladar los objetos pesados con éxito. Con una buena guía y práctica constante podrás lograrlo y superar la capacitación tomada para que te autoricen a usar la maquinaria.

¿Por qué es crucial la certificación de montacarga?

A la hora de operar cualquier maquinaria pesada, hace falta estar altamente calificado para poder hacer las maniobras correctas. Además de eso, existen muchos otros motivos por los cuales debes obtener una calificación de montacarga que te mencionaremos a continuación.

Previene accidentes

Si bien no hubo un registro de accidentes por montacarga en el último año, de igual forma nunca está de más prevenir cualquier imprevisto. Esto se logra cuando el operador está familiarizado con el equipo y conoce todos los riesgos que implica conducir sin cuidados.

Una forma de prevenir accidentes es usando un cinturón de seguridad y mirar a los costados antes de retroceder. También es necesario evitar hacer tantas vueltas, debido a que eso podría provocar que el vehículo se vuelque. Con una buena capacitación, el operador podrá lograr eso y más durante su turno.

Brinda un ambiente más seguro

La reducción de accidentes también se logra brindando un entorno más seguro en el área de trabajo. El certificado de montacarga garantiza que el operador cuente con un buen equipo de seguridad para poder maniobrar la máquina sin que surja un inconveniente.

certificación-de-montacarga-1

Genera más conciencia sobre los riesgos

A mayor capacitación, más conciencia sobre los riesgos que implica usar un montacarga. Aparte de conducir, el operador también debe inspeccionar la máquina para asegurarse de que sus componentes estén en las mejores condiciones.

Otra cosa a tener en cuenta es poder respetar las normas de velocidad y delimitar el área de trabajo. Junto a eso, es necesario poder aumentar el campo de visión con el uso de espejos cóncavos y brindar seguridad al personal que está a tu cargo.

En resumen, no solo basta con ser un buen conductor, sino también tener en cuenta el estado de las maquinarias y su mantenimiento. Eso, acompañado de una inspección de rutina, ayuda a que los accidentes sean cada vez menos frecuentes.

Logra que se cumplan las normas

Las normas están para cumplirse, por lo que la certificación de montacarga es obligatoria para demostrar que sabes usar perfectamente la maquinaria. Con eso podrás asegurar al empleador o empresa que eres consciente de los riesgos implicados y sabrás cómo gestionarlos.

Otorga beneficios al empleador

El empleador que brinde capacitaciones a sus operadores de montacarga, obtendrá mayores beneficios en el ámbito financiero. Esto se debe a que, al reducir los riesgos de accidentes, también ahorrará dinero en la adquisición de equipos y pago de seguros.

No hay que olvidar que, también, un accidente con montacargas puede provocar daños a la propiedad. De esa forma, si un empleador contrata a un operador con certificación de montacarga, tendrá más posibilidades de evitar pagar cualquier indemnización a posibles afectados.

Ventajas de obtener una certificación de montacarga

Como todo oficio o profesión, la certificación de montacarga genera una mayor confianza tanto en el operador como en la empresa que lo contrata. Además, es algo que no solo implica a un individuo, sino también a cualquier persona que esté en el área de trabajo o que pase cerca del lugar.

Entre las ventajas que otorga tener un certificado de montacarga se encuentran:

Afortunadamente, hay muchos cursos, seminarios y capacitaciones que puedes tomar para obtener una certificación de montacarga. En caso de que seas un empleador, te recomendamos instruir a tus operadores para que aprendan a maniobrar cualquier vehículo pesado sin inconvenientes.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad