Existe una herramienta usada para excavar en tierra dura durante una construcción o en trabajos de minería. Es un instrumento esencial para la excavación del suelo. Con él podrás limpiar el terreno de raíces de árboles, rasgueos, entre otros factores que dañan los cimientos. ¿Quieres conocerlo? ¡No dejes de leernos!
¿Cuál es la herramienta usada para excavar en tierra dura?
Si has llegado hasta aquí es porque te interesa conocer cuál es esa herramienta usada para excavar en tierra dura. Existen diferentes tipos, está la pala, la azada, la paleta, el pico, pero existe una herramienta mecánica que soporta grandes volúmenes de tierra. Se trata de la pala cargadora. Es una máquina muy utilizada en diferentes sectores.
Se emplea en edificios, obras públicas, carreteras, autopistas, túneles y cualquier otra actividad que amerite el movimiento de tierra o rocas. Esta maquinaria está compuesta por un tractor y una pala. Se mueve a través de sus neumáticos girando el brazo articulado que se encuentra unido al chasis de la máquina. Entre sus principales características se encuentran las especificadas a continuación:
- Permite gran movilidad y es fácil de maniobrar.
- Realiza distintos tipos de trabajos.
- Puedes emplearla para trabajos al descubierto.
- Es versátil y eficiente.
- Posee una gran potencia de empuje en su parte delantera.
- Carga y desplaza gran cantidad de materiales.
- Dispone de diversos tipos de herramientas que se pueden adaptar al trabajo que vas a llevar a cabo.
- Posee mandos para mover los brazos elevadores.
Su última característica, y podríamos decir que es la más notable, es su capacidad de incrementar la rapidez y la productividad.
Usos principales
Esta herramienta usada para excavar en tierra dura es un equipo de trabajo autopropulsado. Sirve para realizar operaciones de manutención y carga de todo tipo de materiales por medio de movimientos de la máquina hacia adelante.
Las palas cargadoras facilitan las tareas de construcción y son capaces de desplazar materiales con rapidez de un punto a otro. Son máquinas indispensables para actividades que generan muchos escombros. Se usan con frecuencia para lo siguiente:
- Trabajo en gestión de residuos.
- Construcción de carreteras.
- Obras de agricultura y forestales.
También se utiliza en actividades de explotación minera, carga de minerales, limpieza de vías, costas de arroyos y ríos. Asimismo, es muy empleada en zonas donde han ocurrido catástrofes naturales.
Tipos de palas cargadoras
La pala cargadora se ha convertido en una de las maquinarias más indispensables en diferentes industrias. Además de desplazar materiales de un punto a otro, puede cargar un camión con gran rapidez. Existen diferentes modelos, algunas tienen ruedas y otras cadenas. Pero todas cuentan con una gran potencia de empuje en su parte delantera. Se clasifican de la siguiente forma:

1. Por su tamaño
Dentro de esta categoría se encuentran las minicargadoras, las cuales pueden emplearse en espacios reducidos, puesto que son muy versátiles. Está la pequeña, que tienen un cubo de carga de menor tamaño; la mediana, que posee un cubo de entre un metro y 3 metros cúbicos; y la grande. Esta cuenta con una cuchara que puede realizar cargas entre 3 y 5 metros cúbicos.
2. Por sus características
Las características de las palas cargadoras la convierten en la herramienta perfecta para obras de construcción. Especialmente si son trabajos de excavación y explotación. Dentro de esta categoría se encuentran las siguientes:
- Con ruedas. Se emplea en suelos estables. Además de brindarte velocidad, te permite circular por vías públicas.
- De cadenas. Es ideal para zonas de difícil acceso, como los suelos fangosos.
- Las compactas. Con ellas podrás maniobrar en cualquier zona reducida.
- Son fabricadas según las necesidades que tengas, sobre todo si trabajas en grandes yacimientos mineros.
Por último, tenemos la articulada, la cual permite que la pala se doble por la mitad para que el retroceso y giro sea más sencillo. Son muy eficientes en espacios confinados y se destacan por la capacidad que poseen para mantener la tracción en terrenos irregulares.
3. Según el tipo de motor
En esta categoría tenemos las palas eléctricas. Ideales para interiores de minas y lugares cerrados con poca ventilación, puesto que no emiten gases. También se encuentran las palas cargadoras de combustión interna. Estas son las que más abundan en el mercado y varían en la potencia en caballo de vapor (CV) que poseen.
Ventajas de utilizar una pala cargadora para tus trabajos
La pala cargadora es una maquinaria muy versátil y eficiente que puedes emplear para una gran variedad de actividades en tu empresa. En las siguientes líneas te presentaremos algunas de sus ventajas:
- Mayor eficacia y productividad. Esta es una de las principales ventajas. Este tipo de maquinaria mejora considerablemente la eficacia y productividad de tu empresa. Podrás transportar grandes cantidades de materiales de una sola vez, reduciendo así el tiempo y la mano de obra necesarios para completar un trabajo.
- Relación coste-eficacia. Los cargadores son una solución rentable para tu organización. Puesto que con ellas reducirás la cantidad de mano de obra y el tiempo necesario para completar un trabajo. De esta manera, podrás ahorrar dinero en costes laborales y aumentar su rentabilidad.
La última ventaja que te queremos presentar es la seguridad y conformidad que ofrece. Algunos cargadores cuentan con luces de advertencia y alarmas de copia de seguridad para prevenir accidentes y lesiones.
¡Contáctanos!
En el sector de la construcción es de suma importancia elegir la herramienta usada para excavar en tierra dura adecuada. De esta forma te asegurarás de que podrás realizar las tareas de carga eficientemente. Si tienes alguna duda, ¡Contáctanos!, estaremos gustosos de atenderte.
Mira también






